Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El futuro parking del Clínico no comenzará a construirse antes de 2026

La Xunta y el Concello firman el protocolo de colaboración y aseguran que aún se desconoce el coste de la nueva infraestructura

El futuro parking del Clínico no comenzará a construirse antes de 2026

Javier Rosende Novo / Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

La construcción de un nuevo parking que alivie el colapso de tráfico en el entorno del Hospital Clínico de Santiago tras casi dos años de desencuentros entre la Xunta y el Concello de Santiago empieza a concretarse. Ambas administraciones han firmado esta mañana el protocolo de colaboración para mejorar la accesibilidad al centro hospitalario que prevé la edificación de la nueva infraestructura con aproximadamente 1.000 nuevas plazas de aparcamiento. La conselleira de Infraestructuras, María Martínez Allegue, explicó que la previsión es que las obras puedan comenzar en el año 2026. Los trámites administrativos previos no permitirán iniciar antes su construcción.

El primer paso para que la infraestructura se convierta en realidad se dará en otoño con la licitación del proyecto de redacción del aparcamiento, pero una vez que se finalice y estén claros todos los detalles aún habrá que sacar una nueva licitación para la construcción del equipamiento, que se ubicará en la zona del helipuerto y tendrá una parte subterránea y otra en altura. Aunque en reuniones pasadas entre la Xunta y el Concello se había estimado que tendría un coste de 18 millones de euros, Martinez Allegue indicó que por el momento se desconoce la cifra final que habrá que desembolsar. El protocolo establece que la Xunta correrá con el 90% de los gastos y el Concello de Santiago con el 10% restante. 

Además, la Administración gallega aportará 3,5 millones de euros para obras de abastecimiento y saneamiento de aguas en el rural compostelano. La conselleíra de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que tras el parón de agosto en septiembre Aguas de Galicia empezará a “analizar esos proyectos” necesarios para resolver las carencias que tiene la población que vive fuera del centro de la capital gallega. 

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, recordó que además del aparcamiento el protocolo establece la humanización de todo el entorno hospitalario y consideró que con la firma ya es factible que de “manera rápida se pueda actuar tanto en el aparcamiento como en la rotonda de Volta do Castro, para la que ya tenemos listas las expropiaciones”. La regidora compostelana se felicitó por el acuerdo, que implica por parte del Concello la bonificación del IBI del Complexo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS) y el futuro centro de protonterapia. 

Paralelamente a la licitación del proyecto de de redacción del nuevo aparcamiento, la Xunta trabajará en la humanización del entorno. Para acortar los plazos se ha decidido tramitar las obras como un proyecto de interés autonómico (PIA). Martínez Allegue explicó que este proyecto también se licitará a la vuelta de las vacaciones de verano. 

El titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó la importancia de la firma del protocolo. “En momentos de polarización que distintas administraciones seamos capaces de llegar a acuerdos nos hace mejor a todos”, subrayó. Durante el acto, Sanmartín aprovechó también para recordar temas pendientes que afectan a la Xunta y al Concello y deseó que se pueda llegar a acuerdos para mejorar las partidas que recibe Santiago por ser capital de Galicia o para el “equilibrio de los impactos turísticos”. La Xunta estudia ya la propuesta para establecer una tasa turística en Santiago remitida por Raxoi el pasado mes de julio.

Tracking Pixel Contents