Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las obras del Hospital Clínico cogen ritmo y se prevé terminar la estructura del primer edificio en otoño

La ampliación en la actual zona de consultas externas está ejecutada al 33%, después aún habrá que comenzar una nueva fase de la obra

Estado de las obras de ampliación del hospital Clínico de Santiago en el primero de los edificios que se construye

Estado de las obras de ampliación del hospital Clínico de Santiago en el primero de los edificios que se construye / Antonio Hernández

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

La ampliación del Hospital Clínico de Santiago, que da servicio a una población de unos 450.000 habitantes, comienza a coger ritmo. Los trabajos preparatorios comenzaron el verano pasado en la zona de consultas externas, donde se ubicará el denominado edificio C.

La UTE Dragados S.A., Constructora San José S.A. y Construcciones Ramírez S.L.—adjudicataria del contrato— está ejecutando dos nuevos sótanos y dos plantas. La Consellería de Sanidade indica que se prevé que la estructura de este bloque esté finalizada “a finales de septiembre, principios de octubre” y en ese momento comenzarán los trabajos de albañilería. 

La ampliación del Hospital Clínico de Santiago permitirá que la superficie actual del centro sanitario crezca en casi un 30%. La intervención hará posible contar con cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas para cada una. También con una nueva unidad de hematología con otras 28 camas. Se añadirán, por tanto, un total de 208 más a las actuales. Todas las habitaciones serán dobles o individuales. Además, la reforma permitirá que se instalen siete nuevos quirófanos, que se gane espacio para las urgencias pediátricas y se reformen las de adultos. En total la Xunta destina una inversión de 70,5 millones de euros para renovar y actualizar las instalaciones. El plazo de ejecución está fijado en 42 meses. Como la obra arrancó el verano pasado, si no se producen retrasos, la ampliación debería estar finalizada en tres años.

Las obras se ejecutarán a ambos lados del hospital y obligarán a reubicar servicios como el tanatorio, el centro de residuos y el laboratorio de neurociencia. Sanidade decidió empezar los trabajos por el bloque C — contiguo a las consultas externas— para disponer del espacio necesario para trasladar provisionalmente el laboratorio de neurociencia que deberá desocuparse para acometer la ejecución de edificio A, en la actual zona de hospitalización, y garantizar su funcionamiento del centro sanitario en todo momento.

El bloque que está actualmente en construcción permitirá ganar 5.300 metros cuadrados de superficie. Sanidade explica que en estos momentos la obra ya está ejecutada al 33%. La mayor ampliación (29.000 nuevos metros cuadrados) se producirá en el otro ala del Clínico. Pero de momento, aún no se sabe cuándo empezarán en este punto los trabajos. En la parte sur del centro sanitario hacia el oeste se erigirá el edificio A, en la zona en la que actualmente se encuentra ubicada el área de hospitalización, así como los servicios centrales y las emergencias. La ampliación se hará de forma mimética al actual edificio del hospital para conseguir una mayor integración arquitectónica y funcional. 

Primeras fases poco visibles

La Consellería de Infraestruturas empezó a finales de mayo de 2023 la planificación de los trabajos. Como es habitual en las obras hospitalarias de ampliación, las primeiras fases del trabajo fueron poco visibles, puesto que se centraron en los aspectos organizativos. La complejidad reside en ir avanzando sin que se vea afectado el normal funcionamiento del hospital. En la actualidad comienza a verse el resultado de los trabajos y el primero de los edificios comienza ya a tomar forma.

La Xunta defiende que las obras de ampliación suponen la culminación de su apuesta por mejorar y modernizar el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), para lo que está prevista una inversión de más de 110 millones desde 2009 hasta el próximo 2025 sólo en el CHUS.

Entre las mejoras ya acometidas en estas instalaciones de la capital gallega, figuran la ampliación del área de urgencias en 800 metros cuadrados, con una inversión de 1,65 millones de euros; la nueva unidad de ictus, con un presupuesto de 450.000 euros; la reforma de la UCI, con más de 1,1 millones, o la remodelación de Farmacia, con cerca de 4,5 millones, recordó la Xunta cuando se anunció la licitación de la ampliación del hospital.

Obras de construcción del centro de protonterapia

Obras de construcción del centro de protonterapia / Antonio Hernández

En marcha también la construcción del nuevo centro de protonterapia

Además de la ampliación del hospital, la Xunta ejecuta también en el recinto del Clínico la construcción del nuevo centro de protonterapia. El edificio albergará el acelerador de protones donado por la Fundación Amancio Ortega que permitirá traer a la sanidad pública gallega una novedosa terapia contra el cáncer que hasta ahora sólo estaba disponible en clínicas privadas y con precios no aptos para cualquier bolsillo. Las obras comenzaron en abril con una inversión de 19,8 millones. Está previsto que pueda atender a sus primeros pacientes en el primer trimestre de 2026. 

Durante ese año, si no se producen retrasos, la Consellería de Sanidade prevé también iniciar los trabajos para construir el esperado nuevo aparcamiento del hospital, que tendrá unas mil plazas y se ubicará en la zona del helipuerto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents