Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

CATEDRAL DE SANTIAGO

Colas kilométricas para entrar en la Catedral: habilitan otra puerta para facilitar el acceso

El calor no ha impedido que este domingo cientos de personas se acerquen a Compostela para dar el abrazo al Apóstol

Colas kilométricas para entrar en la Catedral este domingo en Santiago

Jorge Maril

Jorge Maril

Santiago

Este domingo, ni el sol implacable que reina en la capital gallega ha sido suficiente para disuadir a los cientos de peregrinos y visitantes que, con paciencia y devoción, se congregaron en torno a la Catedral de Santiago.

La fila de gente, serpenteando por las históricas calles, doblaba en la mañana de este domingo la emblemática Praza de Platerías y alcanzaba las puertas del Obradoiro, ante la inmensa marea de gente que se agolpa desde primera hora para dar el abrazo al Apóstol.

La Catedral abre la puerta de Abades

En respuesta a la gran afluencia de estos días fuertes de agosto, la Catedral ha puesto en marcha una medida extraordinaria: la habilitación temporal de la puerta de Abades, situada en la zona alta de la Praza da Quintana, en el rincón conocido como A Quintana de Vivos.

Largas colas que llegaban al Obradoiro este domingo en Santiago para acceder a la Catedral

Largas colas que llegaban al Obradoiro este domingo en Santiago para acceder a la Catedral / Jorge Maril

Esta entrada, que se abre a un rincón de la ciudad cargado de historia, permite un acceso directo al recorrido que culmina en el rito del abrazo al Apóstol y en la veneración de sus reliquias en la cripta.

La decisión de habilitar esta puerta, que permanecerá abierta desde la finalización de la misa del peregrino a las 12:00 horas hasta el inicio de la liturgia vespertina a las 19:30 horas, busca aliviar la presión sobre las otras entradas y mejorar la experiencia de los visitantes.

Sin embargo, desde que la medida entró en vigor, ya en la mañana del sábado, las largas colas han seguido siendo protagonistas, poniendo de manifiesto la devoción que atrae a miles a este lugar histórico sagrado.

La cripta con la tumba del Apóstol Santiago

La cripta con la tumba del Apóstol Santiago / Global Geosystems

Cabe recordar que el acceso al camarín del Apóstol, clausurado en marzo de 2020 debido a las restricciones por la pandemia, reabrió el 14 de junio de 2023. En aquel momento, se diseñó un recorrido que utilizaba la puerta de Abades únicamente como salida.

Ahora, con la reapertura total, este emblemático acceso vuelve a cobrar protagonismo, ofreciendo a los peregrinos una nueva puerta al corazón espiritual de Santiago.

Tracking Pixel Contents