Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nuevo episodio de turismo incívico en Santiago: de pícnic... en la dársena de Juan XXIII

"Esta me la apunto... que buena idea! Mañana saco la mesa del comedor a la calle y listo ya tengo terraza!", ironizaba un usuario en la red social

Pícnic en la dársena de Juan XXIII

Pícnic en la dársena de Juan XXIII / Compostela Resiste

Lucía Martínez

Lucía Martínez

Santiago

En un verano marcado por términos como el de 'fodechinchos' o el de 'turismofobia', Santiago sigue acumulando comportamientos poco respetuosos por parte de los turistas.

Un ejemplo claro de este tipo de prácticas es lo que puede verse en la última publicación compartida por la cuenta de Instagram, Compostela Resiste, conocida localmente por denunciar comportamientos incívicos de turistas a su llegada a la capital gallega.

En este caso, la imagen muestra a un grupo de turistas de pícnic en plena dársena de Juan XXIII.

Un pícnic "a todo confort", denuncia la cuenta, en el que no falta la mesa con su mantel, las sillas, las neveras y un variado menú.

Los comentarios a esta publicación no han tardado en sucederse. "Esta me la apunto... que buena idea! Mañana saco la mesa del comedor a la calle y listo ya tengo terraza!", ironizaba un usuario en la red social.

Otros han aprovechado para criticar las últimas declaraciones de varios alcaldes de pueblos por los que circula el Camino de Santiago: "Turismo de alto nivel como dicen algunos alcaldes de pueblos del camino...", afeaba otro usuario.

Lamentablemente, esta situación no es un episodio aislado. La capital gallega es protagonista de numerosos comportamientos de este tipo.

Pintadas, pícnics, acampadas, gritos y hasta practicar escalada en la fachada de la Puerta Santa son solo algunas de las prácticas que marcan el turismo de Santiago.

"Compostela é moito máis"

Situaciones como las arriba descritas están ocurriendo en plena campaña de Raxoi que tiene por objetivo transformar el modelo turístico de la ciudad en uno de turismo consciente y responsable.

Al respecto, hace tan solo unos días el concello lanzaba un plano ilustrado en el que se destacan varios atractivos de la ciudad con el objetivo de descentralizar los flujos turísticos más allá de su zona vieja.

Más concretamente, veinte puntos entre los que se encuentran la Senda Mitológica del Monte Viso, la Colegiata de Sar, el Parque de Belvís o el Parque de Santo Domingos de Bonaval.

Esta actuación se engloba dentro de la campaña Compostela Fráxil, cuya segunda fase arrancó este pasado viernes, con la puesta en marcha de informadores que, a pie de calle y situados en diferentes puntos de la ciudad, concienciarán a los turistas a su llegada a Santiago.

Tracking Pixel Contents