Santiago
Puesta a punto de trece centros educativos de Santiago con una inversión de 377.000 euros
Obras de saneamiento, reformas de cubiertas o instalación de fontanería, entre los trabajos que está previsto ejecutar durante el verano

Maquinaria en el Arcebispo Xelmírez II, donde se realizan mejoras en la red de saneamiento / Jesús Prieto

Con el inicio del nuevo curso escolar a la vuelta de la esquina, los centros educativos de Santiagose están poniendo a punto durante el verano con obras de pequeña y mediana envergadura a las que la Xunta destina 377.000 euros de los 4,3 millones que se invierten en 222 intervenciones en la provincia de A Coruña. En la capital gallega se llevarán a cabo 15 actuaciones en 13 colegios e institutos en el marco del Plan de Benestar e Accesibilidade na Escola, BEN_Estar 2024 de la Consellería de Educación.
La obra con mayor presupuesto es la de mejora de la red de saneamiento del IES Arcebispo Xelmírez II, que asciende a 84.807 euros, un 22,5% del total. El CIFP Compostela, por su parte, también se beneficia de una partida de 48.000 euros para trabajos en la fachada, mientras que se desembolsa la misma cuantía para la reparación de aleros en el CEIP Pío XII.
La revisión y reparación de revestimiento de cornisa del IES As Fontiñas tendrá un coste de 37.000 euros. Otros 30.000 saldrán de las arcas de la Xunta para la reforma de la instalación de fontanería del CEIP de Vite I después de que el pasado verano se realizara una importante inversión para la sustitución de la cubierta, los canalones y las bajantes, con el objetivo de evitar la filtración de pluviales. En el IES de Sar se acometerán dos actuaciones, el arreglo de la cubierta de vestuarios y la fachada del pabellón, por un lado, y la construcción de una rampa en el gimnasio, por una cantidad total que supera los 35.000 euros. Además, otra obra en la cubierta del edificio de talleres de peinado del IES Lamas de Abade cuenta con una inversión de más de 25.000 euros.
Pequeñas intervenciones
Otras intervenciones de menor calado son las previstas en el pabellón del IES Eduardo Pondal por 15.000 euros, el mismo importe que se destina a un aseo adaptado en el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, donde también se repararán las puertas exteriores (4.000 euros). Tras la impermeabilización de varios talleres del CIFP Politécnico de Santiago el pasado verano, ahora se acometerá la de los restantes con una partida de casi 13.000 euros. De igual manera, 10.000 euros van a parar a la instalación de vinilos protectores de radiación solar en la fachada del patio del CEIP Cardeal Quiroga Palacios, mientras que otras pequeñas partidas servirán para mejoras varias en el CEIP de Roxos (6.162 euros) y el acondicionamiento de la acometida de agua del Centro de Educación Especial A Barcia (5.704 euros).
Según señala el departamento autonómico está previsto acometer las obras este verano, aunque otras anunciadas en 2023 se están llevando a cabo ahora, como la instalación de un ascensor en el IES San Clemente. Los trabajos arrancaron el pasado 9 de julio y está previsto que el periodo más molesto termine antes del inicio del curso, aunque la colocación del ascensor “terá que agardar un pouco máis”, según explicó la Consellería.
3,1 millones en la ampliación del IES Eduardo Pondal
Además, en otros cuatro centros educativos de Santiago se encuentran en diferentes fases otras actuaciones de mayor calado con una inversión total que alcanza los 3,5 millones en el marco del denominado Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica. La mayor parte de esta cantidad se destina a la ampliación del IES Eduardo Pondal, que fue licitada a finales de junio por 3,1 millones. La idea inicial es que a finales de septiembre o principios de octubre estén adjudicadas las obras para iniciarlas en el mes de noviembre.
El centro tendrá ocho aulas más, nuevos espacios y aseos renovados con la incorporación de un baño accesible. También se cambiarán las calderas de gasóleo por biomasa y habrá una ampliación de la biblioteca, entre otras acciones.
Obras pendientes en otros tres centros
En el CEIP López Ferreiro se consignó una partida cercana a los 265.000 euros para la extensión de la cubierta de acceso y la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética. Sin embargo, las limitaciones que marca el PXOM de Santiago llevó al Concello a denegar la licencia de obra para la cubierta, con lo que por el momento tendrá que esperar. La Xunta sí dispone de luz verde para realizar las obras de sustitución del muro cortina en mal estado situado en la fachada este del inmueble.
Además, en el CEIP Raíña Fabiola acaban de adjudicarse por casi 72.000 euros los trabajos de sustitución parcial del cierre de la parcela, con los que se prevé cambiar la valla de simple torsión y el murete de bloque con postes metálicos que actualmente delimitan parte del recinto por una estructura de hormigón armado y tubos de acero galvanizado. Por último, otros 118.000 euros se invertirán en la pasarela y las rampas del CEIP Plurilingüe de Vite.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana


