Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Nuevo proyecto gastronómico en el complejo de A Barcia: la Xunta abre el proceso para ponerlo en marcha

El Gobierno autonómico abre el proceso para poner en marcha en el Centro Superior de Hostelería la iniciativa ‘Galician Food Experience’, un ‘hub’ de formación dirigido al sector

Exterior del Centro Superior de Hostelería de Galicia, en A Barcia

Exterior del Centro Superior de Hostelería de Galicia, en A Barcia / Cedida

Manu López

Manu López

Santiago

La Xunta de Galicia acaba de abrir el proceso de licitación para la puesta en marcha del proyecto Galician Food Experience, el Hub gastronómico de formación dirigido al sector que se creará en el Centro Superior de Hostelería de Galicia situado en A Barcia, con una inversión de 1,2 millones de euros. La iniciativa es una de las acciones previstas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Enogastronomía de Galicia, diseñado por el gobierno autonómico con fondos Next Generation.

El Ejecutivo gallego señala que con este proyecto pretende reforzar el papel formativo del Centro Superior de Hostelería de Galicia dirigido al sector profesional. Para llevarlo a cabo se adecuará el actual gimnasio, que se reconvertirá en un espacio multiusos y de cocina de demostración e innovación, de tal modo que colocando un mobiliario u otro dará el servicio que necesiten las diferentes utilidades previstas.

Salón de actos para más de 100 personas

En la primera planta se creará un salón de actos con capacidad para más de 100 personas. Retirando la grada telescópica –que se acopla como un mueble en la parte trasera y colocando sillas–, servirá para otro tipo de eventos con una configuración diferente, pudiendo convertirse en un espacio con escenario y mesas para dar respuesta a otras posibilidades.

Además, las actuaciones previstas contemplan contar con una zona denominada cocina de innovación para realizar demostraciones gastronómicas y también para servir de soporte para eventos formativos y de investigación. Del mismo modo, se instalará un ascensor y en la parte superior se ubicarán los aseos y un almacén de mobiliario.

Eficiencia energética

El proyecto contempla una mejora de la eficiencia energética en este edificio con el objetivo de conseguir un ahorro superior al 30%. Así, se llevarán a cabo trabajos de aislamiento térmico mediante insuflado de lana mineral natural, se sustituirá la carpintería por una de prestaciones técnicas superiores, se cambiarán las luminarias por tecnología led, y se instalará un sistema de climatización para frío y calor común para todo el edificio.

En definitiva, las obras de rehabilitación, según figura en la memoria del contrato, tienen por objeto reformar la construcción conservando su estética y dotándola de una nueva funcionalidad que sea compatible con los elementos y valores originales del inmueble. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finalizará el próximo 20 de septiembre y se establece en siete meses el plazo de ejecución de los trabajos.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Enogastronomía de Galicia en el que se inserta esta medida es el segundo plan territorial diseñado por la Xunta de Galicia con fondos Next Generation y cuenta con una inversión global de más de 34 millones. Incluye la puesta en marcha de medidas destinadas al sector en todo el territorio, como ayudas al embellecimiento y adecuación de los establecimientos de producción enológica y alimentaria o la potenciación de la movilidad sostenible, entre otras. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents