La fachada barroca de la Catedral de Santiago se somete a un ‘lifting’ suave para eliminar malas hierbas
Pese a la reciente restauración integral, la vegetación obliga a intervenir de manera constante sobre la piedra de los frontispicios

Los operarios utilizan una grúa para las labores de limpieza de las fachadas de la Catedral / Jesús Prieto

Mantener en un buen estado de conservación la Catedral de Santiago no es tarea sencilla. Aunque el templo ha sido sometido recientemente a un ambicioso plan de restauración, que ha conseguido curar buena parte de las patologías que sufría el edificio, la degradación en los exteriores es constante, principalmente debido a las condiciones climatológicas de la capital gallega.
La lluvia abundante y la humedad provocan que en los centenares de recovecos de las diferentes fachadas nazcan y crezcan hierbajos y líquenes que no solo afean la imagen que ofrece una de las catedrales más bellas y singulares del mundo, sino que también pueden convertirse en una amenaza en el intento de mantener la estructura en un estado óptimo de conservación.
Por eso el Cabildo ha encargado un plan de mantenimiento preventivo que se está desarrollando desde el momento en que se terminaron los trabajos de restauración; y que se ejecuta por zonas. Trata de velar por el buen estado de las fachadas, principalmente, y en este momento está centrado en el principal frontispicio de la basílica, el del Obradoiro.
Las obras han sido contratadas por la propia Catedral y consisten en un ‘lifting’ suave de los paramentos que conforman la fachada barroca del templo. Así, se están retirando hierbajos y líquenes que se acumulan en la piedra, muchos de los cuales se pueden apreciar a simple vista desde la plaza del Obradoiro.
Tal y como indican a este periódico desde la Catedral, los trabajos comenzaron hace un par de semanas y se extenderán durante algunos días más. Para poder realizar las labores, los operarios se valen de una grúa que está instalada en la explanada y que les permite llegar a todos los puntos de la zona media de la fachada. Otra opción de la que se habló en su día para llegar a la zona más elevada fue la de recurrir a drones para rociar herbicidas en los lugares más afectados por el verdín.
Del proyecto de restauración integral del santuario jacobeo, que asciende a unos 30 millones de euros, todavía está pendiente la rehabilitación de la fachada del claustro que da a la fachada del Obradoiro, que cuenta con dos balconadas. La rehabilitación del claustro se frenó en la rúa Fonseca, con la intención de abordar el último tramo después del último Año Santo.
Restauración de la Torre del Reloj
No obstante, el Cabildo está centrado en este momento en la restauración integral de la Torre del Reloj o Berenguela, cuyo proyecto de obra se encuentra en este momento en fase de redacción. Desde el órgano de gobierno de la seo indican que en cuanto se finalice esta primera fase se dará a conocer la previsión de los trabajos que se realizarán y del resultado de los mismos. Por el momento no se manejan plazos al respecto.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces


