Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La USC reclama ayuda de las administraciones ante el problema de vivienda de los estudiantes

El rector Antonio López transmitió en la ceremonia de apertura del nuevo curso la necesidad de que el Estado incremente las becas para el alumnado

También se trabajará en reforzar el servicio de atención psicológica

Lorena Rey

Lorena Rey

Santiago

La falta de alojamiento universitario en Santiago, donde existe una fuerte presión turística, es para el rector de la USC, Antonio López, uno de los principales problemas a tener en cuenta de manera inmediata, que requerirá de la colaboración de las diferentes administraciones para tratar de llegar a una solución. En su discurso pronunciado ayer en el Salón Noble del Colegio de Fonseca con motivo de la ceremonia de apertura del curso 2024-2025 López manifestó que “os custos de residencia, a vida fóra do domicilio familiar e os materiais para o estudo seguen a ser condicionantes moi destacados para o acceso aos estudos superiores en igualdade de oportunidades”. Por este motivo, el rector ve necesario un sistema de becas y ayudas al estudio crecientes por parte del Estado “que beneficien no caso da Universidade a case que o 50% do seu estudantado de grao”. 

El rector recordó que la de Santiago es una de las instituciones académicas con mayor ratio de plazas de residencia por estudiantes matriculados del sistema estatal de universiades. Sin embargo, la oferta de casi 1.800 cuartos para este año contando los de residencias propias y los de las vinculadas, no son suficientes y considera necesario “a colaboración das diferentes administracións para mellorar a oferta de solucións habitacionais para o noso estudantado”.

El acceso a la vivienda fue una de las barreras comentadas por el presidente del Consello do Estudantado Andrés Couso Viana en su discurso. “A maioría das viviendas nas que vive o estudantado da nosa Universidade non son dignas nin asequibles, son zulos por 600 euros ao mes”, afirmó. Sobre las residencias públicas dijo que “son insuficientes e teñen verdadeiramente carencias”. Por eso, Andrés Couso se dirigió a las autoridades competentes –la Universidad, Concellos de Compostela y Lugo y la Xunta de Galicia– “a que se comprometan con este complexo problema”.

Couso también se refirió como barrera económica a las bolsas al considerar que son insuficientes y “para optar a elas existen uns criterios clasistas que complican verdadeiramente o acceso ás mesmas aos estudantes que máis o necesitan”.

A mayores, puso el foco en la salud mental del estudiantado considerando que no es suficiente aumentar los recursos en los gabinetes de atención psicopedagógica sino también dotar al estudiantado “da suficiente estabilidade para que poidan vivir e estudar en condicións saudables”, lo que pasa a su juicio por dar solución a las barreras citadas. Sobre este tema, el rector aseguró un refuerzo del sistema de atención psicológica para el estudiantado, “ao comprobar a alta demanda e necesidade deste servizo”.

Grandes retos para este curso: la adaptación a la LOSUE y la licitación de Farmacia

Como grandes retos de cara a este nuevo curso, Antonio López citó el desarrollo y aplicación de lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losue) la revisión de la oferta y de la normativa de titulaciones y la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestruturas como Cidade da Saúde.

Sobre el primer eje central de actuación el rector dio a conocer que a finales de este mes de septiembre estarán regularizados los contratos del profesorado asociado que ahora ve limitada su dedicación a 120 horas y pasa a tener contrato indefinido. De esta manera la institución compostelana “será a primeira que completa este proceso”. 

En referencia al proyecto de Cidade da Saúde marcó como propósito “absolutamente prioritario” cerrar el cuadro de financiación plurianual para licitar “sen máis demora” la primera fase, que se corresponde con los espacios destinados a la nueva facultad de Farmacia. “Para completar ese cadro, ademais dos fondos xa comprometidos do Plan Especial de Infraestruturas dotado pola Xunta, dende a USC propuxemos diversas fórmulas como achegas directas da propia comunidade autónoma ou operacións de crédito da Universidade”, manifestó.

Previamente, la secretaria xeral de la USC, Dulce María García Mella, dio lectura de la Memoria del curso académico 2023-24 recogiendo las actuaciones más destacadas en ámbitos como la investigación y transferencia o la internacionalización. Además mencionó varios desafíos como son el relevo generacional, la intensificación del uso de la inteligencia artificial o la “necesaria” adaptación a la LOSUE. 

Lección magistral sobre cuidados intensivos

La lección magistral del acto académico correspondió al pediatra y catedrático de Enfermería Antonio Rodríguez Núñez, quien ofreció la lección magistral “Humanización de los cuidados intensivos”.  De cara a mejorar la calidad de los cuidados a los pacientes críticamente enfermos, Rodríguez habló de cuidadores especializados por parte de equipos multidisciplinarios, la atención centrada en las personas, las barreras y oportunidades para mejorar la calidad de la atención sanitaria y el rol de la tecnología y de la inteligencia artificial para dar cuidados más humano.

 “Poñer o benestar do paciente no centro, é unha obriga do sistema sanitario e dos seus profesionais e debera ser un criterio esencial de calidade asistencial ademais dun obxectivo prioritario de todos os axentes implicados na sanidade”, pronunció el pediatra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents