La Xunta aportará 12 millones a la USC para que la Facultad de Farmacia de Santiago esté lista en 2027
Autoriza a la Universidade compostelana a negociar con los bancos el aplazamiento de una deuda de 10 millones, con lo que sumarían 22 para el nuevo edificio de la Cidade da Saúde

Recreación de la zona en la que se ubicará la nueva Facultad de Farmacia en la Cidade da Saúde la Universidade de Santiago

La nueva Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago podría estar ya plenamente operativa en el año 2027. Al menos eso es lo que aseguraba este lunes el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta anunciaba la aportación de doce millones de euros a la USC hasta 2026 para comenzar con las obras de construcción del nuevo edificio, que estará ubicado en la Cidade da Saúde. Este martes el rector de la USC, Antonio López, y el propio Rueda darán a conocer en rueda de prensa los detalles de un acuerdo largamente demandado por la institución académica. La Universidade de Santiago esperaba que las obras estuviesen ya licitadas el pasado mes de marzo y temía perder el dinero que ya tenía consignado para la obra -unos 13 millones- si no se cerraba el acuerdo con la Xunta.
Inversión de 24,5 millones
Con un coste previsto de 24,5 millones de euros, el titular del Ejecutivo autonómico avanzó que su gobierno permitirá además a la institución universitaria compostelana renegociar con las diferentes entidades bancarias el aplazamiento del pago de su deuda por un valor de diez millones de euros, con lo que dispondría de 22 millones, mientras que el resto de la inversión necesaria para la nueva facultad sería sufragado con fondos propios de la USC.
Rueda dijo que la previsión es que las obras de uno de los edificios “máis demandados pola comunidade educativa” comiencen el próximo año y rematen en 2027, de forma que a partir de entonces se pueda contar con “unha facultade moderna e adaptada ás necesidades do ensino e das materias que se imparten”, y recordó que se construirá en la Cidade da Saúde, junto a Enfermería y un centro de investigación sanitaria, dentro de la Cidade da Saúde del campus de Santiago.
Plan de infraestructuras universitarias
En concreto, la Xunta aportará cuatro millones de euros a través del Plan de infraestructuras universitarias durante las anualidades de 2024, 2025 y 2026, cuantías que se suman a los cuatro millones ya transferidos a la USC dentro de este plan en 2023, y que según se apunta desde el Ejecutivo gallego están siendo destinados a rehabilitar la Facultad de Química.
La luz verde a las nuevas instalaciones de Farmacia permitirán acabar con un ya largo período en el que la titulación no dispone de un edificio propio, puesto que el que tenía tuvo que ser cerrado en 2016 por problemas estructurales y por contaminación por hidrocarburos, de forma que se ubicó a los alumnos en otras facultades del campus sur, además de impartírseles algunas asignaturas en la de Medicina y Odontología.
Malestar por la tardanza
De hecho, la tardanza en la licitación había llevado ya al Consello do Estudantado da USC y a la Rede Galega de Estudantes e Persoal Investigador Predoutoral de Farmacia (Regeifar) a mostrar públicamente su malestar y a instar al Gobierno autonómico a “desbloquear de manera inmediata la financiación necesaria para el inicio de las obras de la fase I de la Cidade da Saúde, que incluiría los módulos docentes, de gabinete y de gestión de la Facultad de Farmacia, y el compromiso de financiar las sucesivas fases, con especial atención a la fase III, que consiste en el módulo de investigación requerido por los grupos de la facultad”.
El proyecto básico de Ciencias da Saúde fue presentado por la USC a las comunidades de las facultades de Farmacia y Enfermería. Un proyecto que fue seleccionado por concurso y cuyo fallo se dio a conocer el 21 de noviembre de 2022. El ganador fue el presentado por la UTE formada por Oikos Estudios SLP, Jorge Salgado Cortizas y Celso López Marín, los arquitectos que se encargaron del diseño del edificio y de la dirección de la obra. A principios del pasado febrero se firmó el contrato con los redactores.
Antes, entre febrero y junio de 2023 el equipo redactor y el personal técnico del área de Infraestructuras mantuvo reuniones con las direcciones de Farmacia y Enfermería, con el objetivo de que quedaran recogidas en el proyecto sus necesidades, definiendo “volumes, estancias, percorridos de evacuación, etc., o que vén a ser o plano “, detallaba el verano pasado a EL CORREO GALLEGO José Antonio Rubal, responsable del área de Infraestructuras de la USC.
Necesidades de aulas y laboratorios cubiertas
El resultado de un trabajo con el que “todas as súas necesidades de aulas e laboratorios están cubertas”, según apuntaba que habían trasladado desde Farmacia y Enfermería, es un proyecto con una superficie prevista construida total de la fase I (Farmacia) de 13.578 metros cuadrados encajando en el límite del Plan Especial de 11.900 metros cuadrados. Completo alcanza los 30.000 metros cuadrados, incluyendo el aparcamiento.
Está previsto que el centro de Ciencias da Saúde se organice en un módulo de aulas, biblioteca, despachos, áreas de gobierno y servicios comunes; otro para los laboratorios de prácticas de Farmacia, otro para los laboratorios de prácticas de Enfermería, así como un último módulo dedicado a la investigación y un aparcamiento subterráneo dimensionado actualmente para aproximadamente 350 prazas. En concreto, en el proyecto básico se incluyen 36 aulas, 17 laboratorios de farmacia y espacios auxiliares, 14 de enfermaría, 20 laboratorios de investigación y sus espacios de apoyo.
Instalaciones energéticamente eficientes
La previsión era que esos nuevos edificios ubicados en la Cidade da Saúde de Santiago fueran energéticamente eficientes, con una baja demanda y con producción propia de energía mediante fuentes renovables.
La Xunta considera que la nueva inyección económica a la Universidade de Santiago garantiza la viabilidad de la construcción de la Facultad de Farmacia, que tal y como reconoce era uno de los edificios más demandados por la comunidad universitaria, puesto que el deterioro de la actual y la imposibilidad de utilizarla llevaban afectando a alumnado y profesorado desde hacía casi una década.
Recuerda además que en materia de infraestructuras mantiene también con la USC el compromiso de trasladar la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Santiago elige estos dos días como sus festivos locales en 2026
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos
- Raxoi explicará a los vecinos las nuevas restricciones en la zona vieja que ‘vetan’ negocios turísticos