Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LIBROS

Ángela Banzas: “Galicia me cura la morriña física y emocional, por eso está presente en mis novelas"

La escritora compostelana presenta ‘El aliento de las llamas’, un nuevo libro donde “reivindica mucho la sororidad”, asegura. Este jueves visita A Coruña tras estar en Santiago

Ángela Banzas, escritora compostelana, en Santiago al presentar su libro ‘El aliento de las llamas’

Ángela Banzas, escritora compostelana, en Santiago al presentar su libro ‘El aliento de las llamas’ / Jesús Prieto

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Xabier Sanmartín

Xabier Sanmartín

Santiago

Ángela Banzas (Santiago de Compostela, 1982) no escribe un libro sin Galicia tatuando sus páginas por mucho que esta autora compostelana lleve años en Madrid: “Galicia me cura la morriña física y emocional”, asegura en charla con EL CORREO tras presentar este miércoles en Santiago su nueva novela, El aliento de las llamas (Suma), eje de una sesión de firmas en la librería de La Casa del Libro. Banzas suele aliñar sus historias con misterio pero meterlas en el cajón del suspense es un abrigo que se queda corto. Y así lo explica ella.

Más que suspense

“Decir que es un libro de suspense es bastante reduccionista porque, además de suspense, trabajo las novelas en distintas capas. La más superficial, digamos, es el suspense, porque se necesita que atrape, que envuelva al lector y crear esta ambientación, incluso un poco gótica, mezclando la naturaleza para que nos traiga a Galicia y al misterio, pero, luego, al ir profundizando capa a capa, nos encontramos ante narrativa contemporánea, en mi propia voz y en la voz de otras mujeres literatas con distintos perfiles. Así, además del suspense, hay narrativa contemporánea”, dice sobre su cuarta novela, un relato de sentida sororidad.

Sororidad

“Se reivindica mucho la sororidad, sí. Es una historia donde lo que dice ya el título, El aliento de las llamas... es el abrazo a la esperanza en clave feminista. Entonces, recoge esa mirada al pasado en figuras como doña Emilia Pardo Bazán (1851, A Coruña - 1921, Madrid), aunque esto no es la vida de ella, para nada, simplemente me he inspirado en su vida y obra; y también en la de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814, Camagüey, Cuba - 1873, Madrid), otra poetisa del siglo XIX. Ambas compartían el hecho de ser rechazadas para ingresar en la RAE (Real Academia Española) por cuestión de género, y también sufrieron mucho por amor por la terrible cuestión de ser mujeres apasionadas y sensibles... Y hay mucha sororidad y empatía , y agradecimiento, como homenaje hacia el pasado pero con la vista siempre puesta hacia el futuro porque todavía nos queda mucho que hacer”, matiza quien siempre habita el paisaje gallego en su narrativa, en este caso, con el pazo de Mariñán (Bergondo), muy presente en su nuevo libro.

Al hilo de eso, igual que Miqui Otero, autor catalán de raíces gallegas, contaba a este diario hace meses que su última novela, Orquesta (Alfaguara) se ambienta en Galicia porque buscaba “romper” la dinámica de sus libros “situados en Barcelona”, esa misma cuestión late al charlar con Ángela Banzas, y lo razona con la mano en el corazón.

“Todavía no tengo la tentación o no he encontrado la historia y algo que me mueva lo suficiente. Algo me tiene que venir desde dentro para sentir la necesidad de salir de Galicia. Sí, es verdad que, en esta novela, aunque fundamentalmente está situada en Galicia, hay personajes sevillanos, hay también una parte pequeñita que se da en Madrid, de hecho, arranca ahí la novela, pero, a mí, trabajar sobre Galicia me cura la morriña, me acerca más a la tierra, pero ya no solo fisicamente, si no también a través de los sentidos y de las emociones. Viajo también en mis propios recuerdos y en todo lo que eso me hace sentir y lo disfruto mucho. Y cuando disfrutas haciendo algo es muy difícil despegarte de ello”, argumenta.

La pregunta del Nobel

Y hablando de cuestiones nada fáciles, como propina, preguntamos a la novelista santiaguesa a quién propondría para el premio Nobel de Literatura, y abre ventana de intriga.

“Es una pregunta muy complicada, y tendría que reflexionar sobre ello con un papel para ordenar ahora mismo todos los nombres que me vienen a la cabeza porque son muchos, y sobre todo muchas, quienes merecerían ese galardón”.

Banzas entre personas asistentes a la presentación de ‘El aliento de las llamas’, celebrada en la sede en santiago de La Casa del Libro

Banzas entre personas asistentes a la presentación de ‘El aliento de las llamas’, celebrada en la sede en santiago de La Casa del Libro / Jesús Prieto

Este jueves Ángela Banzas acude a la FNAC de A Coruña, donde conversará sobre esta novela suya recién salida, El aliento de las llamas, eje de un coloquio - presentación junto a María Nieto Díaz (19 h.).

Tracking Pixel Contents