Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En busca del turista que gasta más: Raxoi viaja a Japón para conquistar el mercado de Asia

La capital gallega acude a un evento en Japón en el marco de su estrategia de promoción internacional

Ambiente de turistas y peregrinos en la plaza del Obradoiro en Santiago

Ambiente de turistas y peregrinos en la plaza del Obradoiro en Santiago / Antonio Hernández

Manu López

Manu López

Santiago

Santiago trata de sentar las bases para transformar su modelo turístico y atraer un perfil de visitante que aporte un alto valor añadido, es decir, que durante su estancia realice un gasto mayor. Para ello, a lo largo de este año, a través de la empresa municipal Incolsa, la capital gallega se ha lanzado a la conquista de los mercados internacionales donde puede captar ese tipo de visitante, entre los que figuran los de Japón, Corea del Sur, el sudeste asiático. De este modo, esta semana Turismo de Santiago está en Tokyo en la feria Jata, que “é fundamental para mellorar o noso posicionamento nos mercados asiáticos, especialmente no xaponés e coreano”, señalan desde Incolsa.

En el marco de esta estrategia de promoción internacional del destino, aún quedan por delante antes de terminar el año unas jornadas dirigidas a los Países Bajos y Bélxica en octubre y otra cita en Asia, concretamente en Singapur en el mes de noviembre. Antes, en febrero, Santiago ha participado en otras jornadas orientadas a Japón y Corea del Sur sin dejar de lado los mercados europeos o lusófonos con la asistencia a otras ferias como Fitur. “Ata o momento estamos cumprindo coas accións de promoción previstas, seguindo o calendario anual de feiras e xornadas que se desenvolven de cara aos diferentes mercados”, apuntan fuentes de Incolsa.

Desestacionalización

Además, el Concello persigue la desestacionalización y trata de promocionar la ciudad en segmentos concretos a través de servicios como el Santiago de Compostela Convention Bureau, dedicado a la captación del turismo de congresos, y la Santiago de Compostela Film Commission, que busca posicionar la ciudad como escenario para rodajes y producciones audiovisuales. 

Las acciones desarrolladas en estas citas dependen de su tipología, según explica Incolsa. En cualquier caso ,“sexa cal sexa o tipo de evento, para nós o principal é sempre establecer relacións directas con profesionais do sector que poidan posicionar o noso destino como un destino de calidade nos mercados internacionais que nos interesan”, destacan.

A falta de concluir la agenda establecida para el 2024, desde Incolsa realizan un balance positivo de las actividades realizadas hasta el momento, “tanto dende o punto de vista dos contactos e as relacións que fixemos, como dende o punto de vista dos datos que estamos tendo no turismo internacional”. De este modo, consideran que las cifras de estadías recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 450.000 hasta julio y un crecimiento de cerca del 10% respecto al mismo periodo del año pasado, “amosan claramente que o turismo internacional ten cada vez unha maior presenza na cidade”. 

Transformar el modelo

En este sentido, valoran que “neste ano estamos tendo máis turismo internacional que doméstico, o que entendemos que vai na liña da transformación do modelo turístico da cidade”. Pero además de los datos de este año, “pensamos que o traballo que se está facendo terá tamén un impacto positivo a medio e longo prazo, consolidando a Compostela como un destino internacional”

Teniendo en cuenta estos factores, de cara al próximo año la intención es continuar en esta línea de trabajo “apostando pola internacionalización do destino a través da participación e presenza nas feiras, xornadas e eventos que consideremos máis eficaces para chegar aos mercados máis interesantes para a cidade”. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents