Entrevista | Ricardo Villa Bellosta Investigador principal del CiMUS y experto en calcificación vascular
“No tiene sentido que pudiendo llevar una dieta adecuada estemos comiendo porquería”

El investigador principal del CiMUS Ricardo Villa Bellosta, en su laboratorio del centro de la USC en Santiago

Coordinador de una mesa redonda en el CiMUS en la que este lunes se abordará la prevalencia de la enfermedad cardiovascular, el investigador principal del centro Ricardo Villa Bellosta echa en falta campañas de concienciación ante una patología que padecen 640 millones de personas, que “cada segundo y medio provoca una muerte y, lo que es más importante, en cuatro de cada cinco casos se podría prevenir cambiando el estilo de vida”.
Coordina una iniciativa del CiMUS para concienciar sobre la enfermedad cardiovascular. ¿Qué le ha llevado a ello?
La idea de que es una patología que tenemos bastante olvidada y, al mismo tiempo, mostrar el tipo de investigación que llevamos a cabo en el centro dentro de este campo.
¿Considera que estamos poco sensibilizados con el tema?
Si tenemos en cuenta que 640 millones de personas tienen una enfermedad cardiovascular a día de hoy, que cada segundo y medio más o menos muere una persona por esta patología, que es la primera causa de muerte en el mundo, y que cuatro de cada cinco enfermos podrían haber prevenido la enfermedad cambiando el estilo de vida, creo que no lo estamos. Esta última razón es para mí la más importante, incidir en que si nos lo tomamos en serio, el 80% de casos se pueden prevenir.
Siendo tan importante la prevención ¿dónde está la clave?
Los principales factores de riesgo están muy claros. Sabemos que si hay más o menos 20 millones de muertes al año por esta causa, la mitad lo hacen por tener hipertensión, un factor de riesgo que se puede modificar comiendo por ejemplo menos sal, y casi 6 millones mueren por una dieta mal equilibrada. El tercer factor importante es la contaminación del aire. Son tres factores modificables, sobre todo con el estilo de vida, y sin embargo cada vez hay más patología cardíaca.
Parece contradictorio conocer tan bien los factores de riesgo y que la prevalencia aumente.
Es que no se cambian esos hábitos porque no hay una educación alimentaria en la que se diga ya en los colegios lo que es una dieta saludable. No se le da importancia. Ante un cáncer tomas todas las medidas posibles, pero si te hablan de riesgo cardiovascular se toma a cachondeo y la respuesta suele ser la de que de algo hay que morir. Por eso desde el CiMUS, que es un centro de enfermedades crónicas, queremos incidir en una patología con la prevalencia de ésta.
¿Por qué no se le tiene el mismo respeto o temor que al cáncer?
Entre otras cosas porque no hay campañas de concienciación. No hay una cultura para educar sobre el tema. Yo creo que la mentalidad no es la correcta, y eso está haciendo que la prevalencia sea cada vez más alta porque se descuidan los factores de riesgo. No tiene ningún sentido que en las sociedades modernas, en las que tenemos acceso a una alimentación adecuada, estemos comiendo porquería.
Su visión es muy pesimista.
Mi pronóstico es que la situación va a peor porque no hay concienciación, a las administraciones parece que no les interesa mucho y los medios también parecen haberla dejado de lado. Todos los datos apuntan a que vamos a peor, a que va a ir aumentando y a que en ciertas regiones podría llegar a duplicarse.
¿Entre ellas estaría Galicia?
A día de hoy lo más importante es la contaminación y, sobre todo, la dieta. Si tú vives en una ciudad donde todo es estrés, te alimentas sobre todo de comida basura y hay mucha contaminación, pues está claro que puede provocar que enfermes.
“La idea es salir del CiMUS hacia fuera”
Ricardo Villa Bellosta avanza que la mesa redonda que acogerá este lunes el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, de la USC, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, será la primera de una serie de actividades “que iremos organizando poco a poco, incluso fuera del CiMUS porque la gente tiene hasta miedo de entrar, para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares”.
El objetivo, asegura, “organizar unas charlas que atraigan a la gente de fuera, no solo a los que por nuestro trabajo o nuestros estudios ya estamos muy concienciados con el tema”.
De hecho, está convencido de que en la cita de este lunes “vendrán alumnos de Farmacia, Biología o Medicina, pero muy probablemente no aparecerá nadie de Historia o de carreras de Letras”.
Y eso a pesar de que tanto los universitarios como la ciudadanía en general están invitados a una cita que arrancará a las 13.00 horas con la ponencia de José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología del CHUS e investigador principal del CiMUS. Tras ella, tanto él como el propio Villay los investigadores del centro Juan Zalvide y Ángel García participarán en una mesa redonda.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos