Los vecinos del rural reprochan que aún no hay ni una obra en marcha para mejorar el saneamiento
Censuran que el Concello no tiene planificado los lugares en los que se invertirán los 3,5 millones de euros que pondrá la Xunta tras el acuerdo del parking del Clínico

Reunión del Consello Municipal do Medio Rural celebrada este jueves en Santiago / Cedida

Siete de cada diez núcleos del rural compostelano continúan sin saneamiento o abastecimiento de aguas en pleno siglo XXI. En marzo de 2023, las asociaciones vecinales firmaron un pacto con el Concello de Santiago, aún en manos del PSOE, para poner fin a esta situación. Pero año y medio después todo sigue igual. Cruz Vázquez, presidenta de Ferusa (federación de asociaciones vecinales ) reprocha que por el momento no se ha ejecutado ninguna obra. Censuran también que el Concello aún no tiene claro qué proyectos concretos se van a poner en marcha con cargo a los 3,5 millones de euros que aportará la Xunta gracias al acuerdo del parking del Hospital Clínico.
Consello do Medio Rural
Asociaciones vecinales del rural compostelano participaron el jueves por la tarde en el segundo Consello do Medio Rural, que presidió la alcaldesa Goretti Sanmartín y que contó con la presencia de varios concejales del gobierno y representantes de los grupos políticos. “La reunión no fue satisfactoria, faltó concreción”, indica Cruz Vázquez, que acudió a la cita como representante de los vecinos de A Sionlla. “Vemos voluntad por parte del Ayuntamiento de resolver los problemas, pero no vemos los resultados”, añade. Desde hace años, Ferusa reclama al Concello de Santiago un cronograma claro de cuándo y dónde se van a ir ejecutando los proyectos prometidos. “Incluso nos hemos ofrecido a formar un grupo de trabajo estable con personal del Ayuntamiento para ir colaborando en esa planificación”, relata Vázquez. La idea sería identificar las obras más urgentes e ir ejecutando poco a poco.
Protocolo del Clínico
A través de una nota de prensa, el Concello resaltó que durante la reunión “se informó del protocolo marco que firmó con la Xunta para la construcción de un aparcamiento en el entorno del Hospital Clínico, un protocolo en el que se incorporaron 3,5 millones de euros de inversión para el saneamiento y abastecimiento en el rural”. El acuerdo se rubricó a principios de agosto. En el acto, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, explicó que tras el parón vacacional, en septiembre, Aguas de Galicia empezaría a “analizar esos proyectos” necesarios para resolver las carencias que tiene la población que vive fuera del centro de la capital gallega. Pero los proyectos todavía no han llegado a la Xunta, según confirman fuentes del departamento autonómico. “Está verde, no nos informaron de qué sitios, ni de qué proyectos, ni de qué planificación tienen”, indica Vázquez.
Presupuestos
Al margen de la inversión autonómica, los presupuestos del Concello recogían una partida de 4,4 millones de euros para dar cumplimiento al Pacto por el Rural. “En la reunión nos comentaron que hay un 20% ejecutado”, explica la representante vecinal, quien precisa que “en saneamiento o abastecimiento de agua no se ejecutó nada”. En la nota de prensa, Raxoi destacó entre las acciones desarrolladas en el último año el cambio de ordenadores en las aulas de informática o la renovación de las farolas, cerca de 9.000.
Venta de parcelas
Desde hace tiempo, los vecinos están preocupados porque aproximadamente la mitad de los 4,4 millones prometidos están vinculados a la venta de parcelas que son propiedad del Ayuntamiento. “No lograron vender ninguna”, explica Vázquez. En el mandato de Sánchez Bugallo también se había recurrido a la misma fórmula para prometer obras de mejora en las parroquias rurales, que nunca se llevaron a cabo. Si las parcelas no se venden, no hay disponibilidad de fondos.
Además del saneamiento y abastecimiento de aguas, el Pacto por el Rural ponía el foco en la conservación de los viales. Se prometieron mejoras como el asfaltado de pistas para garantizar la seguridad, limpieza de cunetas o desbroces. La representante de los vecinos del rural indica que en los últimos meses se está eliminando maleza, pero considera “totalmente necesario realizar una limpieza de cunetas, hace más de diez años que no se acomete”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Rueda: 'A mellor opción e, probablemente a única', es una sola Facultad de Medicina descentralizada
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana

