Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Asociación de Pacientes del CHUS denuncia nuevos retrasos en las pruebas a enfermos oncológicos

La asociación difunde el testimonio de una paciente: "Tras superar un cancro, atópome nun abandono asistencial terriblemente cruel"

Afectadas por la situación en Oncología del CHUS, en el centro sociocultural del Ensanche de Santiago

Afectadas por la situación en Oncología del CHUS, en el centro sociocultural del Ensanche de Santiago / Jesús Prieto

Ángel Martínez

Ángel Martínez

Santiago

Nueva denuncia de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS. La plataforma carga contra nuevos retrasos en la realización de pruebas diagnósticas radiológicas a pacientes oncológicos en fase de control que, según un comunicado difundido este lunes, "están afectando al seguimiento programado clínicamente" de estos pacientes. Para poner el foco en las consecuencias personales de dichas demoras, provocadas por "carencias de personal", la asociación difunde el testimonio de Aida Castro, una paciente afectada por estos retrasos.

"Son paciente oncolóxica en remisión dun cancro de mama dende setembro do ano pasado. Dende que rematei a quimioterapia e fun operada, sufro unha situación insoportable de atrasos continuos nas miñas consultas de revisión. Fai uns meses, tras presentar reclamacións ante o Servicio de Atención ao Paciente, a Xerencia desta área sanitaria e incluso a Valedora do Pobo, fixen pública a miña situación. Xunto con outras doentes que se encontraban no mesmo caso, denunciamos atrasos de meses nas consultas de revisión de Oncoloxía que poñían en risco a nosa saúde. Finalmente, fun atendida con cinco meses de demora", explica esta paciente.

"Nesa mesma consulta a miña oncóloga, seguindo criterios clínicos, solicitou que se me citase para a seguinte revisión en tres meses, que sería en agosto deste ano -continúa Castro-. Dado que agora por sistema non se dá cita, pasei de novo ó servizo de 'buzón', pendente de que me chegue unha mensaxe ca cita, tanto para a consulta como para un TAC. Hoxe, e cun mes de atraso, sigo esperando, de novo, pola miña consulta que se debeu realizar o 29 de agosto. Dende o Servizo de Oncoloxía infórmaseme de que, como non fixen o TAC que se me solicitou, eles non poden citarme, xa que debo realizar esta proba para poder acudir á consulta".

El testimonio de Aida Castro pone el foco en el propio sistema de citas, conocido como "el buzón", según el cual al finalizar su última revisión los pacientes se quedan a la espera de que les llamen para poner fecha a la siguiente. Para los enfermos, supone quedarse en un limbo en el que no figuran en ninguna lista de espera ni saben cuándo serán atendidos. "Produce unha situación de incerteza absoluta, con temores que se ven confirmados unha e outra vez con istos atrasos. Tras superar un cancro, atópome nun abandono asistencial terriblemente cruel, que se repite cada vez que se acerca a data da miña revisión", resume Castro.

Aida Castro

Aida Castro / Cedida

La necesidad de un cambio en este sistema de "buzón" fue precisamente lo que trasladó la Asociación de Pacientes del CHUS al nuevo gerente del área compostelana, Ángel Facio, durante una de sus primeras reuniones, celebrada en mayo. Tanto Facio como el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, auguraron una solución en un "plazo breve" para el problema de los retrasos e insistieron en que los únicamente se han producido en citas de "revisión de pacientes, curados la mayoría" y no en pacientes con la enfermedad activa.

Un total de 15.874 pacientes estaban a la espera de una prueba diagnóstica a finales de 2023, según datos publicados por el Sergas que recoge la Asociación de Pacientes en el comunicado difundido este lunes, en el que señala que la cifra no recoge a "miles de pacientes" que esperan una segunda prueba de control y avaliación. "Resulta evidente que este aumento tan relevante non pode responder á existencia de pacientes en espera de acordo co tempo pautado, senón a demoras que exceden da pauta médica. As cifras mostran só unha parte da degradación do sistema", señala.

Tras los retrasos en las citas de control de oncología que esta asociación denunció durante el primer semestre de este año -unas demoras "intolerables" que "vulneraban a legalidade e os protocolos por falta de persoal"-, la asociación denuncia que vuelven a padecerlos por los insuficientes recursos humanos en el servicio central de radiología. De acuerdo con información "contrastada por la Asociación", durante 2024 y 2023 se produjeron bajas temporales sin cubrir entre un total de 48 radiólogos para toda el área sanitaria "que chegaron en algún momento a ser de 11 radiólogos". O servizo tivo que soportar a baixa por xubilación doutros dous, ata que se cubriron con residentes. Agora hai 4 de baixa, dos cales 2 son de longa duración", indica el comunicado.

Tracking Pixel Contents