Santiago
Raxoi encarga un estudio para poner coto a los pícnics en el Obradoiro y los atentados al patrimonio
El Gobierno local trabaja en la nueva ordenanza de convivencia para atajar los comportamientos incívicos

La fuente de Praterías fue vandalizada en el mes de julio / Jesús Prieto

Pícnics en el Obradoiro, pintadas en Praterías y hasta una escalada de la Puerta Santa. En los últimos meses Santiago ha tenido que soportar un buen número de comportamientos incívicos, a los que el Concello tratará de poner coto para evitar que se repitan. Para ello, Raxoi ha contratado un servicio de consultoría con la Cátedra de Dereito Local para elaborar la propuesta de texto de una nueva ordenanza de convivencia.
La portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao, explicó que "a mellor fórmula para garantir o respecto polo espazo público e a preservación da convivencia" son la educación y la concienciación, remarcando la importancia de campañas como Fala baixiño o Fráxil. Sin embargo, al mismo tiempo indicó que es necesario "contar cunha norma clara e máis detallada, que funcione como código de conduta e que facilite o labor policial alí onde sexa necesario".
Comportamientos no recogidos en las ordenanzas actuales
Louzao apuntó que la ordenanza regulará “todas as cuestións relativas á convivencia” y aclaró que “hai algunhas que recollen as ordenanzas habituais, pero a maioría delas non as recollen, pois son de hai bastantes anos, e a situación na cidade cambiou”.
Así, indicó que la única situación que está contemplada en las normas actuales "é o tema do ruído e do uso de altofalantes. Todos os demais comportamentos dos que vimos falando, que poden xerar algún tipo de problema na convivencia, e no coidado do patrimonio, nos parques, etcétera, non están recollidas”. En definitiva, se abarcarán "situacións que entendemos que nos últimos meses se puideron dar na cidade e para as cales non tiñamos resposta".
Una ordenanza útil
La portavoz de Raxoi remarcó la importancia de llevar a cabo el proceso "de tal forma que a ordenanza sexa útil, porque é certo tamén que en algunha das ordenanzas hai cuestións tan extremadamente definidas que hai moitas outras que quedan fóra".
Louzao hizo hincapié en que "a maior parte das veces a xente non é consciente de que pode estar facendo un dano. É dicir, cando ti te apoias na columna da Praza do Obradoiro, estou segura de que ninguén pensa que está facendo un dano, pero claro, persoas apoiadas aí continuamente provocan este dano".
La propuesta de este texto tiene que estar lista en un plazo de tres meses a partir de la notificación de la adjudicación. Louzao indicó que "as ordenanzas levan uns prazos que hai que respectar", pero espera que pueda estar lista para su aprobación "nos próximos meses".
Quejas de repartidores
Louzao valoró también las quejas de algunos repartidores y transportistas a raíz de la reciente entrada en vigor de la ordenanza de circulación, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de septiembre y reduce en media hora el tiempo de carga y descarga en la zona histórica, quedando permitido entre las 7.00 y las 10.00 horas. “No departamento de Mobilidade analízanse todas as suxestións e seguirán analizándose para facer os reaxustes necesarios de cara a que este servizo sexa o máis eficiente e eficaz posible, sempre en diálogo co sector”, señaló, incidiendo en que se podrían hacer ajustes en los horarios si se considera necesario.
La concelleira abordó además la posición de la Xunta en relación a la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, un trámite que abriría la puerta a controlar los precios del alquiler de vivienda. Louzao recordó que Raxoi prepara un informe al respecto que espera tener listo a final de año, pero consideró que debería encargarse del mismo el Ejecutivo autonómico. “A Xunta está solicitando informes extra aos concellos que non son necesarios para cuestións que son da súa competencia e que as leis indican que os terían que facer eles. Este goberno sabedes que responde facendo eses informes, pero non deixando de denunciar o que fai a Xunta en moitas ocasións, que é sobrecargar os concellos”, criticó.
Otros asuntos tratados en la Xunta de Goberno
Además del estudio sobre la ordenanza de convivencia, en la reunión de la Xunta de Goberno se dio luz verde a siete convenios de colaboración con diferentes entidades, que suponen una aportación total de 232.000 euros. En esta sestión también se aprobó el proyecto básico y de ejecución de la obra de adecuación a la normativa medioambiental del vertedero sellado de Piñor, con un presupuesto de 91.383,04 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces



