Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Manuel Collado: “En senescencia, donde hay un gran nivel, se buscan ya herramientas terapéuticas”

El presidente de la recién creada Senescel destaca la expansión de un campo clave para el envejecimiento saludable y que reúne en Compostela a expertos de todo el mundo

Manuel Collado y Antonio Gómez Caamaño, antes de arrancar el congreso en Santiago

Manuel Collado y Antonio Gómez Caamaño, antes de arrancar el congreso en Santiago / Jesús Prieto

Koro Martínez

Koro Martínez

Santiago

Con una larga trayectoria investigadora en un campo sin embargo relativamente novedoso y que “está de moda y en plena expansión”, Manuel Collado se muestra sorprendido de la gran respuesta que ha tenido la celebración del I Congreso Internacional Senescel, que desde ayer y hasta hoy congrega en Santiago a destacados expertos en este ámbito a nivel mundial.

Presidente de la recién creada Sociedad Española de Senescencia Celular (Senescel), que se presenta oficialmente en este encuentro de la capital gallega, señala en conversación con EL CORREO GALLEGO que “tenemos la suerte de contar con gran parte de los investigadores más importantes del mundo en este campo, pensamos que sería interesante tener una sociedad española y decidimos organizar este congreso, al que se ha sumado gente de Canadá, Reino Unido, Austria, Italia o Bélgica”.

Interés de la comunidad científica

Un gran poder de convocatoria que atribuye en parte a que “atrae el interés de la comunidad científica internacional por los centros de investigación en este campo, que reconoce que tenemos un elevado nivel investigador en senescencia celular”.

Es el caso del grupo de Senescencia celular, cáncer y envejecimiento y del Laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) que dirige, donde trabajan en “una vía para intentar poder aportar a los médicos herramientas que les permitan identificar estas células en el contexto clínico”. Se trata, subraya, de poder ofrecer “marcadores que nos permitan identificar que se está produciendo esa senescencia”.

Eliminación selectiva

Con ella, y también desde Compostela, su grupo está inmerso en el desarrollo de compuestos senolíticos, “capaces de matar selectivamente a las células senescentes que no interesan”, dentro de un campo de investigación más amplio en el que “lo que queremos es entender mejor cómo funciona el proceso e intentar derivarlo a un tipo de actuación que resulte beneficiosa para los pacientes”.

Tras indicar que ante un problema “las células pueden optar por la apoptosis, por quitarse de en medio, o por la senescencia, que es impedir la proliferación de una célula dañada y señalizarla para que se pueda reparar”, asegura que “hemos conseguido lograr modelos animales y herramientas que nos permiten identificar bien esas células, entender mejor para qué sirven y por qué están ahí, y eso ha hecho que mucha gente de otros campos se haya aproximado a la senescencia”. De hecho, apunta que expertos que trabajan en enfermedades hepáticas o neuronales se han acercado a este ámbito porque “han encontrado una herramienta útil para entender mejor esas patologías e incluso para encontrar una herramienta terapéutica porque empezamos a entender mejor cómo poder eliminarlas selectivamente obteniendo su beneficio si nos interesa”, en el contexto de “procurar tener un envejecimiento saludable, sin enfermedades que nos generen dependencia y una peor calidad de vida”.

Patologías relacionadas con el envejecimiento

Y es que, como explica, es un proceso que tiene que ver con muchas de las patologías que se relacionan con el envejecimiento, “desde la neurodegeneración a la fibrosis pulmonar”.

Algo en lo que también incidió el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la inauguración del congreso, en la que además de resaltar su elevado nivel científico, subrayó que la investigación en senescencia podría abrir nuevas vías que mejoren la salud y prolonguen la vida de las personas.

Conferencia en el Centro Obra Social Abanca

Como colofón al congreso, el Centro Obra Social Abanca de Santiago acogerá esta tarde la conferencia ¿Puede la ciencia descubrir por qué y cómo envejecemos? Servirá eso para tener un envejecimiento más saludable?, dentro de su ciclo Diálogos sobre longevidad y envejecimiento. Una iniciativa que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas y que contará con la participación de Myriam Gorospe, investigadora del Instituto Nacional sobre Envejecimiento y de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, y del propio Collado.

Tracking Pixel Contents