La Asociación de Pacientes del CHUS denuncia la "grave situación de colapso" en Urgencias
Asegura que este lunes había 31 enfermos en camillas y sillas de ruedas en los corredores del servicio
La Gerencia subraya que el servicio dispone de todos los recursos necesarios para una atención de calidad, priorizando la asistencia en función de la gravedad

Entrada al Servicio de Urgencias del Clínico de Santiago / Antonio Hernández

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS denuncia lo que califica como "otro grave episodio de colapso" de las Urgencias del Clínico de Santiago el vivido este lunes. En concreto, y según apunta, a las 18.49 horas "31 pacientes graves en camillas y sillas de ruedas fueron colocados en los corredores de acceso y contiguos al servicio". Señala que a esa hora había 25 enfermos con el ingreso firmado esperando por una cama en planta, en un momento en el que los profesionales sanitarios estaban "absolutamente desbordados sin capacidad ni refuerzos para poder atender dignamente la demanda asistencial".
Desde esta asociación, que ya la semana pasada había hecho pública una situación similar en el hospital compostelano, se informa de que según los datos publicados por la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza en el pulso del CHUS, "en las últimas horas fueron atendidos 569 pacientes, lo que supone un pico de demanda de 93 personas respecto del día 8, en el que se produjo otro importante colapso".
637 camas disponibles
Añade que las camas ocupadas fueron 874 (57,8%), quedando disponibles 637 (18 más que las disponibles el día 8), según subraya.
Para la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, de la comparación de esos datos publicados se extrae "una relación directa entre el número de camas que se ponen a disposición de los pacientes y el número de los que se colocan en los corredores: más camas disponibles sin ocupar, más pacientes en los corredores". Acusa a Gerencia y al jefe del servicio de "no gestionar adecuadamente los medios disponibles", además de "no exigir los recursos humanos necesarios para dar cumplimiento a la función legal de una unidad de atención urgente que hoy está siendo utilizada como un almacén de pacientes que no reciben la atención que su estado de salud requiere".
También subraya que "su incapacidad de gestión recae siempre en pacientes y profesionales", y considera que la Gerencia se empeña en "vulnerar nuestro derecho fundamental a la intimidad y dignidad en nombre de que los pacientes somos atendidos en plazo de acuerdo con el triaje". Sin embargo, la asociación cree que los datos históricos demuestran que no es cierto y que "pacientes graves tardan horas en ser atendidos y horas o días en disponer de una cama cuando así es requerido por el personal facultativo".
Alude también a una situación de colapso estructural en el servicio de Santiagoque afecta "no solo a los pacientes, sino también al personal facultativo y de enfermería que antes o después finalizará en una cadena de bajas por enfermedad y que agravará la situación ya hoy insostenible". Por último, hace un llamamiento a poner en marcha un plan de contingencia que permita abrir las camas y que se cubran todas las bajas temporales que se puedan producir en el servicio, ante la cercanía de la temporada de gripe.
Respuesta desde la Gerencia
Ante esta nueva denuncia, desde la Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago se recalca que los pacientes que acuden a Urgencias "están siendo atendidos en tiempo y forma", y que el servicio dispone de los "recursos humanos, materiales y espaciales dimensionados para prestar una atención de calidad, en la que se prioriza la asistencia en función de la gravedad".
Explica también que los pacientes clasificados con prioridad 1 son atendidos de forma inmediata, atendiendo al sistema de triaje Manchester, "internacionalmente reconocido por las sociedades científicas y sistemas de salud". Insiste en que todos esos recursos están "a disposición de los pacientes y se emplean en función de las necesidades".
Llamamiento a la vacunación contra gripe y covid
Recuerda también que está empezando a notarse el comienzo de las afecciones respiratorias, por lo que indica que se le aconseja a la ciudadanía que acuda a sus centros de referencia a vacunarse contra la gripe y el covid, así como a la inmunización contra el VRS en el caso de los menores gallegos. Por último, avanza que al igual que sucede todos los años en el conjunto de las áreas sanitarias, se está elaborando en colaboración con los servicios más afectados "el Plan de contingencia para el período invernal, plan que será presentado próximamente, en cuanto esté aprobado".
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- Santiago pone fecha a la llegada de la Navidad : del encendido de las luces a los mercados, todo lo que debes saber
