Sanmartín exige que los presupuestos de la Xunta para 2025 incluyan más fondos para la capitalidad
La alcaldesa espera que el Ejecutivo autonómico tenga en cuenta esta reclamación aunque no se produjera la reunión prevista para tratarla

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en el centro en el acto de colocación de una placa al matemático José Rodríguez / Cedida

Santiago espera desde hace años ser compensada adecuadamente por los gastos que le acarrea ser la capital de Galicia. A pocos días de conocer en detalle el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025, la alcaldesa Goretti Sanmartín volvió ayer a pedir al Gobierno autonómico que de cara al próximo ejercicio que se incrementen las partidas, congeladas desde hace años en 2,39 millones de euros. En la ley de acompañamiento de las cuentas también debería concretarse las condiciones de la nueva tasa turística que se pretende implantar en la ciudad.
El compromiso de actualizar la inversión de la Xunta en el estatuto de la capitalidad salió de la primera y única reunión institucional entre el presidente autonómico, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, celebrada hace ya un año. Sanmartín lleva tiempo reclamando un nuevo encuentro con el mandatario autonómico y ayer recordó que de cara a los presupuestos «hay varios compromisos que están pendientes, es cierto que nos gustaría haberlos tratado con más calma en una reunión, pero esperemos que se acuerde el presidente de la Xunta».
No hubo reunión del Consello de Capitalidad
Tras el encuentro de octubre de 2023, la Xunta trasladó que iba a convocar el Consello de Capitalidad —un órgano en el que están presentes ambas administraciones— antes de acabar 2023, para hacer un estudio de cara a la actualización de la cantidad a consignar y para incluir el resultado en los presupuestos de 2025. Pero la regidora aseveró ayer que ese órgano todavía no ha sido convocado. «En este momento la Xunta pone 2,4 millones. Hay un estudio de hace años que marcaba 5,5 millones, nosotros lo actualizamos y nos dice que 8 millones. Somos conscientes de que esa cantidad no se va a producir de una vez, pero sí que habría que ir viendo progresivamente cómo nos vamos acercando a ella», aseveró Sanmartín a preguntas de los periodistas tras el acto de colocación de una placa al matemático José Rodríguez González, elegido científico del año 2024, en el Parque de las Ciencias.
La alcaldesa recordó también que la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2025 deberá recoger la regulación para la tasa turística. «Esperaremos saber exactamente cómo va y cuál es la letra pequeña y todos los detalles de la propuesta», aseveró Sanmartín. Hasta ahora la Xunta ha adelantado que tendrá dos condiciones: que sea la administración local la que gestione de manera integral el tributo; y por otro, que lo recaudado sirva para lograr un modelo turístico más sostenible en el municipio.
Deporte
Al margen del estatuto de capitalidad y la tasa turística, Sanmartín puso otros deberes a la administración gallega. «La Xunta de Galicia hace aproximadamente una década que no hace inversiones en el ámbito deportivo en Santiago», recriminó la alcaldesa. El Ejecutivo busca desde hace tiempo fondos para arreglar el estadio Vero Boquete en San Lázaro. Además, Sanmartín volvió a incidir en la necesidad de un nuevo edificio para la Escuela de Idiomas y la creación de un conservatorio de danza. Ambos temas los reclamó ya hace un año y Rueda le dio la negativa por respuesta. También pidió la ampliación del conservatorio de música.
Vivienda
Al margen de los temas citados por Sanmartín, la capital gallega deberá también contar con fondos destinados a la construcción de vivienda protegida. En junio, la Xunta anunció un plan para construir 20.000 viviendas protegidas por toda la comunidad, de las que 2.000 se situarían en Santiago. El plan prevé que las viviendas estén disponibles en 2028, pero para agilizar el proceso debería haber alguna partida ya para adquirir el suelo necesario o ir iniciando los proyectos.
Acuerdo del Clínico
Otro de los asuntos por los que sigue esperando Santiago es la ampliación del parking del Hospital Clínico. No sé prevé que las obras se inicien hasta 2026, por lo que en las cuentas de este año no se recogerán grandes inversiones, pero debería ir iniciándose el proyecto. El acuerdo del Clínico vinculó también una inversión autonómica de 3,5 millones para obras para mejorar el abastecimiento y saneamiento de aguas en el rural.
Continuidad para los proyectos en marcha
Los presupuestos autonómicos de 2025 deberán también recoger partidas para finalizar diferentes obras ya en marcha en Santiago. Una de las más importantes es la ampliación del Hospital Clínico. En los presupuestos de este año se destinaban 15,3 millones, pero esta prevista una inversión de 70,5 millones hasta 2027. La Xunta también está construyendo el nuevo centro de protonterapia, que costará 19,8 millones y debería de estar listo en 2023.
Para el nuevo edificio administrativo de San Caetano (que se construye en los terrenos de la antigua estación de autobuses), el Ejecutivo autonómico reservó para 2024 un total de 19,1 millones y se espera que en 2025 prosigan las obras por lo que habrá que dotarlas de presupuesto.
Otra de las inversiones más importantes que realiza la Administración gallega en la capital gallega es la senda entre O Milladoiro y Santiago, que ya está ejecutándose con una inversión total de 7,5 millones. Además, la Xunta tiene previsto también acometer las obras de reforma del centro de salud de Conxo y la nueva sede del Imelga, para las que ya había partidas consignadas en este ejercicio, pero que todavía no han comenzado.
La Xunta debería ejecutar también este año la ampliación del polígono de A Sionlla. Este verano la Xunta sacó a exposición pública el plan de ordenación. La construcción del nuevo polígono tendrá un coste de 18,3 millones de euros sin IVA. El parque es de promoción pública y está impulsado por Xestur. Según la Asociación Empresarial del Tambre, el compromiso del Gobierno gallego es que las primeras parcelas estén disponibles ya dentro de dos años.
Las cuentas autonómicas de 2025 deberían recoger también alguna partida para el nuevo parque comarcal de Bomberos que se construirá en la zona del polígono de Costa Vella. Sin embargo, las administraciones implicadas todavía no han llegado a un acuerdo en firme.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos

