Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Raxoi anuncia un proyecto para evitar las inundaciones en Fontiñas en episodios de fuertes lluvias

El Concello mejorará la red de saneamiento desde la Avenida de Lugo para solucionar los graves problemas de capacidad que presenta en la actualidad

La rotonda de Fontes do Sar, inundada tras caer una tromba de agua

La rotonda de Fontes do Sar, inundada tras caer una tromba de agua / Antonio Hernández

Manu López

Manu López

Santiago

Raxoi quiere acabar con las inundaciones que sufre de manera recurrente la rotonda de la rúa do Vieiro, en el barrio de Fontiñas, cada vez que llueve mucho en un periodo corto de tiempo. Para ello, el edil de Obras, Xesús Domínguez, anunció este miércoles la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de mejora de la red de saneamiento en la Avenida de Lugo y Fontiñas por un valor de 17.903,72 euros y un plazo de ejecución de 5 meses a partir de la adjudicación.

Los trabajos a desarrollar incluirán todo lo necesario para la redacción del proyecto constructivo: trabajos topográficos, localización de servicios afectados, cálculos hidráulicos y de estructuras o coordinación con organismos afectados. "O obxectivo deste contrato é redactar o proxecto construtivo da solución escollida para afrontar os graves problemas de capacidade que presenta a rede actual de saneamento, tanto pluviais como fecais", indicó Domínguez.

"Na Avenida de Lugo xúntanse dúas redes de que van dar a unha sola, cun aliviadeiro que é claramente insuficiente", indicó Domínguez. Así, según explicó, el proyecto implica la prolongación del colector central de la Avenida de Lugo hasta Quiroga Palacios, donde entroncaría con un colector existente que transportaría las aguas hasta el entorno de Batalla de Clavijo. Allí se ejecutaría una perforación horizontal dirigida con un colector para cruzar la Avenida de Lugo hacia el colector interceptor que entronca en el tanque de tormentas de Sar

Prolongación de la red

"Trátase de prolongar a rede na Avenida de Lugo, darlle máis capacidade e ir directamente a ese tanque de tormenta", añadió Domínguez. Además, apuntó que , una vez realizados los estudios pertinentes, se eligió esta opción entre tres posibilidades porque "pode resolver a futuro sendo a intervención cun orzamento máis aixetado".

En los próximos meses se redactará el proyecto constructivo y el concelleiro señaló que la intención del Gobierno local es poder incluir la obra en los presupuestos municipales de 2025, "buscando axuda doutras administracións".

El proyecto busca una solución para esta zona, pero Santiago sigue teniendo pendiente una profunda renovación de la red, que en muchos puntos se ha quedado obsoleta. Ese es el principal reto que deberá asumir la ciudad cuando saque adelante el nuevo contrato de gestión del agua. Tras varias intentonas y desacuerdos entre los grupos municipales, en mayo se volvió a crear una comisión para estudiar la fórmula, que en última instancia deberá aprobar el pleno.  

Limpieza y retirada de árboles

Domínguez indicó también que en los próximos días se llevarán a cabo labores de limpieza nocturna en la red de saneamiento en distintas calles, en unos 20 puntos de la ciudad, situados en el Ensanche, el casco histórico, o los túneles de As Cancelas y de Romero Donallo. Los trabajos se ejecutarán entre las 23.00 y las 7.00 horas, y en algunos casos pueden implicar cortes de tráfico.

Por otro lado, el edil cifró en 160 el número de árboles retirados por la empresa de Parques e Xardíns como consecuencia de los daños provocados por el temporal Kirk, que azotó la capital gallega hace dos semanas. Los trabajos continuarán en las próximas semanas y la cifra seguramente se irá incrementando a medida que se siga actuando en distintos tramos, precisó el concelleiro.

Domínguez realizó este anuncio en una comparecencia para presentar las actividades de sensibilización ambiental para estudiantes de primaria que organiza el Centro de Información dos Parques e Xardíns de Belvís.  

Tracking Pixel Contents