Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El casco histórico de Santiago estrenará supermercado con la apertura de un Carrefour Express

Cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio y estará situado en la rúa Preguntoiro

A la derecha, el bajo que albergará un Carrefour Express, en el número 29 de la rúa do Preguntoiro, en el casco histórico de Santiago

A la derecha, el bajo que albergará un Carrefour Express, en el número 29 de la rúa do Preguntoiro, en el casco histórico de Santiago / Jesús Prieto

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Santiago

El casco histórico de Santiago contará con un nuevo supermercado en solo cuestión de semanas: estará situado en el edificio situado en el número 29 de la rúa Preguntoiro, cuyo bajo se convertirá en un Carrefour Express. Tras la concesión de la licencia de obra por parte del Concello, los trabajos de acondicionamiento del inmueble ya están en marcha, y desde Raxoi indicaron que su implantación en esta emblemática calle de la zona monumental cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico

De esta forma, la zona vieja de la capital gallega contará con un segundo supermercado, tras la apertura de un Froiz -hace más de 30 años- en el número 2 de la Praza do Toural, cuando tomó el testigo del histórico Supermercado San Antonio. Desde hace ya muchos años, los residentes en el casco histórico se quejan de la escasez de supermercados en esta zona de la ciudad, lo cual obliga a muchos vecinos a desplazarse a otros puntos de Santiago para realizar la compra. Una situación que también recoge, en sus conclusiones, el Análise da distribución espacial do comercio de proximidade na cidade de Santiago, encargado por el Concello. «O comercio na Cidade Histórica está claramente orientado ao turismo e hai poucos establecementos que atendan as necesidades cotiás dos residentes», se reseña en el informe, en el que se incide en la importancia de «limitar o número de comercios especializados na venda de souvenirs e deseñar estratexias para protexer o comercio que subministra bens e servizos esenciais para a vida cotiá da poboación local».

Evitar la despoblación en el casco histórico

En este sentido, y con la intención de evitar la despoblación en el casco histórico, la junta de gobierno local acordó el pasado mes de junio suspender durante un año las licencias y comunicaciones previas de actividad relacionadas con el turismo, la hostelería o el uso residencial en el casco histórico para estudiar cómo proteger el comercio de proximidad y fijar residentes en la zona vieja.

En cambio, durante este año de suspensión, sí se autorizará la apertura del tipo de comercios que el gobierno local quiere blindar y proteger, como son los establecimientos de alimentación y productos básicos o los pequeños comercios, ya que consideran que estas tiendas sí ayudan a retener población. La suspensión sí afecta a negocios orientados al turismo como las tiendas de recuerdos, locales de cambio de moneda, consignas de equipaje u oficinas de free tour, por ejemplo, entre otros.

Tercer establecimiento de Carrefour en la ciudad

Con la inminente apertura de un Carrefour Express en O Preguntoiro, la compañía de alimentación francesa extenderá aún más su presencia en la capital gallega, donde ya cuenta con dos establecimientos: en el centro comercial As Cancelas y en la rúa Montero Ríos. El nuevo supermercado, que operará como tienda franquiciada, abrirá sus puertas en pleno casco histórico, a solo unos metros de la Catedral y de la Praza de Abastos. El inmueble, que durante años albergó la sede de este periódico, permanece sin actividad desde el año 2017. 

Desde el grupo de alimentación indican que Carrefour Express es «un supermercado de proximidad que mantiene todos los valores y la esencia del Grupo», pero adaptado a superficies más reducidas. «Nace», señalan, «del deseo del Grupo de adaptar las ventajas de su modelo tradicional a formatos comerciales más cercanos al consumidor».

Según explican, está diseñado para «favorecer una compra cómoda y agradable, con una decoración sencilla, acogedora y moderna, y la mejor relación calidad, precio y servicio del mercado». Desde Carrefour apuntan, además, que su modelo también busca la ecoeficiencia, «por lo que contamos con muebles para refrigerado positivo consiguiendo una reducción de consumo del 35% de kW».

La cadena de distribución francesa utiliza la enseña Carrefour Express para denominar a los supermercados de hasta 700 metros cuadrados, emplea Carrefour Market para las tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados y usa la enseña Carrefour para el formato de hipermercado.

Mapa del comercio: casi 2.000 tiendas

El estudio 'Análise da distribución espacial do comercio de proximidade na cidade de Santiago', encargado por el Concello y cuyo trabajo de campo se desarrolló entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, recoge que el mapa del comercio de la ciudad incluye 1.903 establecimientos individuales inventariados, además del Mercado de Abastos, centros comerciales y grandes almacenes.

El desglose muestra que las cinco categorías con más peso relativo dentro del grupo de productos alimenticios y bebidas concentran el 78 por ciento de los 279 establecimientos registrados en este apartado: panaderías, confiterías, pastelerías y otras tiendas de dulces (29 por ciento); ultramarinos (15%); alimentos gourmet, delicatessen y especiales (12 por ciento); supermercados (12%); y tiendas de frutas y hortalizas (10%). En cambio, las carnicerías y charcuterías (5 por ciento) y las pescaderías (5%) «teñen un peso relativo máis cativo do que se podería prever», subraya el estudio.

En cuanto a los comercios de artículos de uso personal y/o cotidiano, las cinco categorías más representativas acaparan el 72 por ciento de los 638 establecimientos registrados en este grupo: tiendas de ropa, calzado y complementos (35%); librerías, papelarías e imprentas (10 por ciento); tiendas de artículos de casa (10%); joyerías, ourivarías y relojerías (9 por ciento); y comercios de artículos de diseño, artesanías y obras de arte (8%). 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents