Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los taxistas culpan al caos de tráfico de los problemas del servicio en Santiago

Solicitan a Raxoi que les permita subir por Pexigo de Arriba para evitar el Hórreo como se les había prometido

Taxis en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela

Taxis en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

El sector del taxi está en el punto de mira en Santiago. Ciudadanos y hosteleros se quejan de las dificultades para encontrar un vehículo hasta el punto de que algunos propietarios de hoteles han asegurado que deben llevar ellos mismos a sus clientes al aeropuerto. La solución del Ayuntamiento pasa por ampliar en 29 el número de licencias, una medida que no convence al sector. Jesús García, presidente de Radio Taxi, urge un plan de movilidad en la ciudad que acabe con el «caos de tráfico» que a primera hora complica la prestación del servicio. 

« ¿Cómo quieres que preste un servicio rápido y eficaz si me lleva una hora hacer una carrera ?», pregunta García, quien sostiene que no vale de nada que haya más taxis con licencia si no se soluciona el problema de la movilidad. «Vamos a estar igual», subraya. El presidente de Radio Taxi urge también mejoras en los accesos a la zona vieja. Denuncia que hace seis meses el concelleiro de Mobilidade, Xan Duro, se comprometió a permitirles subir por la calle de Pexigo de Arriba para evitar el tráfico del Hórreo. «Seguimos esperando para que coloquen una señal», se lamenta. 

Más pruebas

Además, reclama que el Concello convoque cuanto antes las pruebas para que posibles conductores se incorporen a los taxis que tienen ya licencia y los vehículos puedan estar operativos más horas al día. «Hace más de un año que no se hacen, el ayuntamiento que más tiempo tarda son dos meses. No podemos andar machacando al sector cuando tú no me facilitas que incorpore conductores», subraya. 

Más licencias

Raxoi cree, sin embargo, que Santiago necesita sumar 29 taxis más a los 144 actuales para mejorar el servicio. La autorización final depende de la Xunta. Desde Radio Taxi siempre se han opuesto a la medida porque consideran que no en todas las épocas del año son necesarios más vehículos. «Este año no hubo ninguna queja hasta que empezó el curso y el caos y bloqueo de las calles», indica García. «Necesitamos un plan de movilidad y una reestructuración seria en las calles», insiste el presidente de Radio Taxi. En reuniones con el Concello propusieron solicitar «la mitad» de las licencias que propone Raxoi y después «realizar un estudio serio y ver si son necesarias más». «Las 29 licencias pueden acabar de hundir el sector. Ya nos cuesta mantener a un empleado en los meses que no hay turistas, a lo mejor quitas esas 29 y se tienen que ir 60 empleados y entonces estás teniendo menos servicio que antes», indica.

"Nosotros ya pedíamos que se controlase al sector"

Radio Taxi se muestra satisfecho con las inspecciones del Concello de Santiago al sector para corroborar que se cumple la normativa. «Es algo que ya pedíamos nosotros desde hace tiempo, porque ese control lo hacíamos nosotros y estás limitado, nos parece una maravilla, nos hace un favor», subraya su presidente Jesús García. El miércoles el departamento de Xan Duro informó de que en las primeras inspecciones realizadas la semana pasada habían detectado hasta diez taxis que incumplían los turnos establecidos para el aeropuerto de Santiago y que un vehículo no estaba bien adaptado para personas con problemas de movilidad. El Ayuntamiento ha anunciado que habrá sanciones, aunque no ha concretado las cuantías o si se procederá a suspender temporalmente alguna licencia.

«El Concello tiene una patrulla encargada de transportes y es algo que deben hacer ellos», indica García sobre las inspecciones. «Al final las medidas que adoptamos para que haya más coches en la ciudad si no hay controles no funcionan, siempre hay alguno que se salta las normas a la torera», reconoce. El Concello limitó el número de taxis en Lavacolla para que no quedase desatendida la ciudad.

Tracking Pixel Contents