Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Xunta y USC estudian cómo aumentar la producción de mejillón en la ría de Muros-Noia

Con una financiación de la Consellería de Mar de 584.000 euros, también se realizará una investigación con el foco puesto en que el berberecho sea más resistente a la salinidad

Antonio López y Alfonso Villares en la firma de los convenios para la realización de los estudios.

Antonio López y Alfonso Villares en la firma de los convenios para la realización de los estudios. / Jesús Prieto

Lorena Rey

Lorena Rey

Santiago

Conocer el efecto que el cultivo de determinadas especies de moluscos puede tener sobre las rías gallegas, con el foco puesto en el mejillón, y por otra parte, buscar estirpes de berberecho resistentes a la baja salinidad son los objetivos de dos estudios que llevarán a cabo investigadores de la Universidade de Santiago hasta el año 2026.

El rector Antonio López y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, firmaron ayer en San Xerome los convenios por los que se rigen ambos trabajos y que implican una financiación total de 584.000 euros.

Al respecto López indicó que «estamos moi satisfeitos porque o que se nos pide cando se fala de transferir coñecemento é que sexa útil. Buscamos que este tipo de estudos poidan ter proxección para mellorar as condicións de produtividade das nosas rías». A mayores, el rector puso en valor que el conocimiento generado en la Universidad «sirve para que a sociedade viva mellor».

Por su parte, Alfonso Villares, defendió que desde la Consellería de Mar consideran que «o camiño para avanzar precisa botar man da investigación, da ciencia e do saber». Aseguró que Galicia tiene centros «cheos de científicos de moito coñecemento e as universidades públicas galegas, neste caso a de Santiago, é o centro doutor».

El estudio referente a los cultivos de mejillón, que cuenta con una financiación de 410.000 euros, se centrará en evaluar tanto su efecto depurador como concentrador de contaminantes químicos, orgánicos y microbianos en las rías. Además, hay interés en conocer los efectos sobre la calidad del ambiente sedimentario y del agua, además de la disponibilidad de alimento para el mejillón y para otras especies.

Los trabajos se desarrollarán inicialmente en las rías de Arousa y Muros-Noia, por ser las que presentan mayor y menor intensidad de explotación acuícola respectivamente.

El proyecto correrá a cargo de cinco equipos de dos centros de investigación de la USC: el Instituto de Investigación do Medio Acuático para Unha Saúde Global (iARCUS) y el CRETUS (Centro de Investigación Interdisciplinar en Tecnoloxías Ambientais).

En referencia al segundo estudio, que lleva por nombre Resalber y que tiene como fin la obtención de marcadores moleculares de resistencia a la salinidad del berberecho, está previsto el desarrollo de un mapa espacio-temporal de los contaminantes químicos y agentes microbianos de riesgo conocido, así como de otros agentes emergentes de potencial riesgo sobre las población marisqueras. Así, se trata de conocer si puede existir asociación entre su presencia y las caídas de producción en las rías de Arousa y Pontevedra.

Con una aportación de la Consellería de 174.000 euros, se aguardan resultados sobre la resiliencia de los berberechos frente a las bajadas de salinidad, la base genética de la tolerancia a esta cualidad del bivalvo, reproductores seleccionados y semilla con una tolerancia superior, desempeño en el medio natural de una semilla seleccionada y validación de los marcadores identificados para la selección. La intención es mejorar la tolerancia a la salinidad y en consecuencia la producción del berberecho en las rías gallegas.

Tracking Pixel Contents