Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Abren investigación penal contra la Xunta por las obras del Bosque del Banquete de Conxo: estos son los motivos

El impacto en el patrimonio natural y cultural del mítico enclave compostelano está en el punto de mira de la justicia española y europea

Instruyen diligencias penales contra la Xunta por las obras en el Bosque del Banquete de Conxo

Instruyen diligencias penales contra la Xunta por las obras en el Bosque del Banquete de Conxo / Ecoloxistas en Acción

Valeria Pereiras

Valeria Pereiras

Santiago

La Justicia española y la Fiscalía Europea Anticorrupción han iniciado diligencias penales contra la Xunta de Galicia por obras que, según han denunciado grupos ecologistas y asociaciones vecinales, ponen en riesgo el Bosque del Banquete de Conxo, una zona protegida y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A continuación se detallan los motivos de estas acciones legales, así como las demandas de las organizaciones implicadas en la defensa de este espacio natural de alto valor histórico y ecológico.

Impacto en el patrimonio natural y cultural

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela ha confirmado la apertura de una investigación penal en respuesta a la denuncia de la organización Ecoloxistas en Acción. En ella señalan que las obras impulsadas por la Xunta de Galicia en la ribera del río Sar están afectando seriamente el Bosque del Banquete de Conxo. Estas intervenciones incluyen la tala de árboles, movimientos de tierra y la apertura de un sendero no autorizado, acciones que, de acuerdo con la denuncia, comprometen la integridad de esta área protegida.

Por su parte, la Fiscalía Europea Anticorrupción también ha iniciado una causa penal contra el gobierno gallego por presunto uso indebido de fondos europeos en este proyecto de infraestructura, denominado “Eixo de Mobilidade Sostible”. Según las denuncias, estas obras no solo afectan al patrimonio natural, sino que además incumplen la normativa europea sobre el uso de fondos destinados a la preservación ambiental y cultural.

Exigen la paralización inmediata de las obras

La organización Ecoloxistas en Acción y la asociación vecinal Conxo Aberto han solicitado al juzgado la paralización cautelar de las obras, alegando que están ocasionando daños irreversibles al ecosistema fluvial y al entorno protegido del Monasterio de Conxo. Según Luciano Villar, portavoz de Conxo Aberto, la intervención incluye obras de hormigonado, asfaltado e iluminación en una zona de alta sensibilidad ambiental, lo cual contraviene las recomendaciones y restricciones establecidas para la protección del patrimonio.

Bosque del Banquete de Conxo

Bosque del Banquete de Conxo / Antonio Hernández

El Bosque de Conxo y el Proyecto de recuperación ambiental, en riesgo

El Bosque del Banquete de Conxo, añadido a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985, es una zona reconocida por su alto valor ecológico e histórico. Este espacio alberga un proyecto de recuperación ambiental, el "Eco-Bosque Río Sar", desarrollado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Las obras de la Xunta de Galicia, sin embargo, han invadido la zona delimitada para este proyecto ambiental, poniendo en peligro las acciones de restauración previstas, que incluyen la eliminación de especies invasoras y la recuperación del hábitat para aumentar la biodiversidad local. Esta superposición de proyectos ha suscitado preocupación por el uso indebido de los fondos europeos y el incumplimiento de los principios de buena gestión financiera.

Imaxe obras no bosque Banquete Conxo 6

Ecoloxistas en Acción ha advertido que la ejecución de estas obra podría constituir un delito de prevaricación administrativa, así como un delito contra el patrimonio histórico, artístico y cultural / Ecoloxistas en Acción

Posibles consecuencias legales

Ecoloxistas en Acción ha advertido que la ejecución de estas obras, a pesar de las prohibiciones expresas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia, podría constituir un delito de prevaricación administrativa, así como un delito contra el patrimonio histórico, artístico y cultural. La organización subraya que el acto administrativo de autorizar estas obras, con conocimiento de que vulneran la normativa de protección patrimonial, es una falta grave que requiere una intervención legal contundente.

La Xunta valora alternativas para lograr una solución de consenso

La Xunta de Galicia ha respondido a la apertura de estas acciones legales subrayando su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad en el desarrollo de este tipo de proyectos. "Estamos trabajando en tres obras simultáneas que permitirán conformar un eje de movilidad sostenible entre Milladoiro, la estación intermodal de Santiago y San Caetano, conectando también con el hospital clínico", explicaron fuentes del gobierno autonómico.

Respecto a las intervenciones en la zona de Conxo cercana al área del Banquete, la Xunta ha aclarado que actualmente no se está realizando ninguna obra en esa área específica, ya que se están evaluando alternativas de trazado. "En la zona concreta de Conxo más próxima al Banquete no se está trabajando, porque se están evaluando alternativas para intentar lograr una solución que genere consenso", aseguran.

La Xunta también defendió la legalidad y transparencia en la tramitación de los proyectos. "Entendemos que los proyectos vigentes se han tramitado correctamente, ya que tienen todos los permisos pertinentes, y con la máxima transparencia, al margen de que haya opiniones contrarias", afirman, destacando que su objetivo es avanzar en la movilidad sostenible con el mayor consenso posible.

Tracking Pixel Contents