Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago sigue a la espera del parking para el Clínico que la Xunta licitará «próximamente»

Este otoño debería publicarse el concurso para redactar el proyecto de la nueva infraestructura, que contempla unas mil plazas

La construcción no está previsto que arranque hasta el año 2026 si no se producen retrasos

Vehículos estacionados en el parking del hospital Clínico de Santiago

Vehículos estacionados en el parking del hospital Clínico de Santiago / Jesús Prieto

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

La falta de partidas específicas en el proyecto de presupuestos de la Xunta ha sembrado dudas sobre la ejecución del prometido nuevo aparcamiento para el Hospital Clínico de Santiago. A principios de agosto y tras casi dos años de desencuentros entre la administración autonómica y la local, se firmó en San Caetano el protocolo de colaboración para mejorar la accesibilidad al centro sanitario. En la cita, la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, prometió que el proyecto de redacción del parking se licitaría este otoño. Su departamento no concreta aún fechas sobre el primer paso necesario para evitar el constante colapso de tráfico que rodea al hospital compostelano. «Se licitará próximamente», se limitan a afirmar.

Será este proyecto el que determine exactamente cómo será el nuevo aparcamiento y su coste final. Hasta ahora, la Xunta ha asegurado que tendrá en torno a mil nuevas plazas y que se construirá en altura en la zona del helipuerto. Durante la firma del protocolo, Martínez Allegue no quiso adelantar el precio de la infraestructura, que en ocasiones anteriores se había estimado en unos 18 millones de euros. Sí ofreció una fecha para el inicio de las obras. Los trámites administrativos previos no permitirán comenzar los trabajos antes de 2026, de ahí que la inversión necesaria para el próximo ejercicio no sea excesivamente alta. 

Preguntado por la falta de presupuesto para el parking en sede parlamentaria, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aseveró que sí iba a haber una partida. Pero en la comparecencia en la que presentó las cuentas de su departamento no ofreció más detalles. Tampoco concretan cifras desde la Consellería de Infraestruturas, que será la encargada de ejecutar la obra. Una vez que se adjudique la redacción del proyecto, la empresa encargada aún tendrá unos meses para realizarlo. A partir de ahí tendría que abrirse una nueva licitación para adjudicar las obras y después construir la nueva infraestructura. 

El entorno hospitalario seguirá por lo tanto varios años más en obras. Actualmente, tanto la ampliación del propio hospital (que proseguirá durante los próximos tres años) como la construcción del centro de protonterapia (que debería finalizarse en el primer trimestre de 2026) han restado plazas de aparcamiento en las inmediaciones del centro sanitario. Antes de que comenzasen estos trabajos, la Xunta ejecutó un estudio de movilidad que detectó que en horas punta -sobre las 12 de la mañana- hasta el 16% de los vehículos estaban aparcados de forma ilegal en la zona del hospital, ocupando zonas verdes, aceras o carriles de circulación. 

Sigue el caos de tráfico

Para intentar compensar el descenso de plazas que traen las obras de ampliación y del centro de protonterapia, el Concello de Santiago habilitó una parcela municipal próxima con capacidad para albergar 150 vehículos. También estableció la zona ORA en el barrio de Santa Marta, con el objetivo de promover la rotación de vehículos en el entorno hospitalario. Pero las dificultades para aparcar en el centro sanitario que da servicio a una población de más de 455.000 personas prosiguen.

Augas de Galicia añadirá más fondos para saneamiento si Raxoi le da más proyectos

El acuerdo entre Xunta y Concello para la construcción del parking del Clínico incluye también el compromiso de la Xunta de invertir 3,5 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento en el rural compostelano, donde siete de cada diez núcleos continúan sin alguno de estos servicios básicos. Pero en el proyecto de presupuestos para 2025 sólo se han consignado 50.000 euros. Desde Augas de Galicia explican que la partida podría incrementarse si el Ayuntamiento de Santiago le entrega más proyectos. 

La redacción de las actuaciones corresponde al Concello y «son estos trabajos los que marcan el ritmo de actuación», indican desde el ente adscrito a la Consellería de Medio Ambiente. En la actualidad solo hay un proyecto redactado, con un importe estimado de 168.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Fuentes del Concello explican que se realizará en el lugar de A Veiga, en la zona de Marrozos. 

«Teniendo en cuenta los plazos de supervisión, tramitación, permisos y licitación necesarios para cumplir con la legislación vigente, la anualidad prevista en los Orzamentos de la Xunta del año que viene es acorde al ritmo al que avanzan los trabajos por parte del Concello», justifica Augas de Galicia. El ente adscrito asevera que «si este ritmo se incrementara a lo largo de 2025, Augas de Galicia estaría en disposición de realizar los reajustes presupuestarios necesarios para poder incrementar esa partida inicial».

Desde Raxoi aseguran que ya están trabajando en nuevos anteproyectos y «van a seguir avanzando» para poder completar los objetivos de mejorar estos servicios básicos en el rural compostelano. Actualmente cuentan con cinco anteproyectos ya en marcha y seguirán sumando más en los próximos meses. El Concello no adelanta en qué plazo podrían estar listos, pero sí desvela que entre las prioridades está «atender las necesidades de Lavacolla». 

En octubre la Federación de Asociaciones del Rural (Ferusa) recriminó al Concello no tener claro en qué puntos exactos se va a actuar para gastar los 3,5 millones prometidos por la Xunta tras participar en el Consello do Medio Rural.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents