Entrevista | Ana Belén Crujeiras Líder del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del IDIS y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.
«No se financian fármacos para la obesidad porque no se considera una enfermedad»
Preside el comité organizador local del congreso de la Seedo que la próxima semana reunirá en Santiago a 800 expertos en obesidad junto al también investigador del IDIS Miguel Ángel Martínez
Aboga por un abordaje crónico y multidisciplinar y reivindica la investigación y la prevención adoptando hábitos saludables como la dieta atlántica

Ana Belén Crujeiras, investigadora del IDISy vocal de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Como miembro del comité organizador local del congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, ¿qué espera del encuentro de la próxima semana en Santiago?
Hemos organizado este congreso con la ilusión de que se ponga de manifiesto que la obesidad es una enfermedad y de poder compartir todas las herramientas de tratamiento que tenemos, enfatizando muy especialmente la labor investigadora para poder descubrir dianas terapéuticas y las herramientas de diagnóstico que permiten hacerlo correctamente y hablar de tipos de obesidades. Hemos organizado el congreso con los pilares principales en el manejo de la obesidad, que son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, sin olvidarnos de la investigación, para nosotros fundamental porque es lo que ha permitido que tengamos a nuestra disposición todas esas herramientas.
¿La obesidad aún no es considerada una enfermedad?
No, aún no es considerada por las autoridades sanitarias como una enfermedad, y es un problema porque vivimos una era muy esperanzadora en el tratamiento gracias a los nuevos fármacos, pero sin embargo no están financiados, con lo cual solo se pueden prescribir a personas con obesidad que tienen otras patologías asociadas como la diabetes, pero mientras éstas no se desarrollan, no hay un tratamiento financiado por el sistema nacional de salud. Ocurre en España y en otros países, si bien algunos como Portugal han reconocido recientemente la obesidad como enfermedad.
Además del acceso a fármacos, ¿qué supondría?
Que se trate de forma crónica y multidisciplinar como se hace con otras enfermedades porque no es un problema de falta de voluntad del paciente, ni de desinterés ni de prácticas poco saludables. Los actos saludables hay que promoverlos para prevenirla, pero cuando ya está instaurada, hay que tener en cuenta que además es un potente factor de riesgo de muchas otras patologías, como la diabetes, pero también la enfermedad cardiovascular o el vínculo entre obesidad y cáncer. Si tratamos la obesidad, vamos a prevenir el desarrollo de otras dolencias, mejorando la vida de los pacientes pero también el coste económico que supone esta enfermedad.
¿Con qué nuevas herramientas cuentan para el tratamiento?
Una vez que está instaurada, que es algo que sucede cuando hay una disfunción en el control del apetito y en el tejido adiposo, que se va a ir acumulando a medida que hay un exceso de alimentación y de falta de actividad física, pero que obedece también a factores ambientales como el estado psicológico, precisamos un tratamiento para regular correctamente el sistema del control del apetito. Los fármacos van directamente a ese control. Son novedosos, de hace un par de años, y los resultados son muy esperanzadores.
¿Resultan eficaces?
Los resultados, como digo, son muy esperanzadores, pero el tratamiento de personas que padecen obesidad debe ser crónico y multidisciplinar porque tienen que aprender a llevar unos hábitos saludables y hay que acompañarlos durante todo el proceso para que aprendan a seleccionar correctamente los alimentos y realizar una actividad física saludable.
La dieta atlántica, saludable
¿Qué papel juega la dieta atlántica en cuanto a prevención?
En nuestro grupo llevamos unos años trabajando en la dieta atlántica, y también desde la Universidade de Santiago y en Galicia, para poder darle el valor que tiene, para demostrar que es un tipo de dieta saludable y que nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, al igual que sucede con la dieta mediterránea.
¿En qué se centra?
Tiene unos componentes característicos que aportan salud, y que en el apartado gastronómico se caracterizan por el consumo de brásicas dentro de las verduras, lo que serían los grelos tan típicos de Galicia. A ello se añade la presencia de pescados y mariscos y, dentro de la carne, el consumo de cerdo, pero sobre todo el del tipo porco celta, y la ternera joven que se alimenta principalmente de pasto. También se caracteriza por el consumo de lácteos y, dentro de los frutos secos, mayoritariamente castañas y nueces. Todo confiere un patrón de alimentación saludable y que puede estar relacionado con un menor envejecimiento.
¿Goza de buena salud la dieta atlántica?
No, al igual que sucede con otros patrones de alimentación saludables, como la dieta mediterránea, actualmente por desgracia la sociedad no sigue ese patrón de alimentación. Debemos hacer un esfuerzo desde la comunidad científica relacionada con la sanidad en el tema de la obesidad en particular, y promover en general la salud y un envejecimiento saludable.
Un esfuerzo a nivel sanitario y, seguramente, educativo...
Sí, desde luego. Es un punto muy importante el de la educación de los niños en los colegios y las familias porque hay una elevada prevalencia de obesidad y exceso de peso en menores, lo que está provocando que aparezcan en los niños enfermedades típicas de adultos como el hígado graso e incluso la diabetes. Es muy preocupante porque la obesidad es como si estuvieras expuesto a un tóxico, y cuanto mayor tiempo es esa exposición, mayor riesgo de padecerla. Un exceso de peso en la edad infantil se va a agravar en la edad adulta, va a aumentar el riesgo de enfermedades y provocar un envejecimiento mucho peor.
¿Se están tomando medidas?
Sí. Galicia cuenta con un Plan de Obesidad Cero bastante novedoso, del que se hablará en el congreso, y que se propone reducir la tasa en un 15% en los próximos cinco años. En su elaboración se contó con varias comisiones de asesoramiento, tanto en investigación como en prevención y clínica.
«Estudiamos si tratando cáncer y obesidad mejora el pronóstico»
¿En qué trabajan en su grupo de investigación en el IDIS?
Evaluamos los mecanismos epigenéticos que pueden estar implicados en la patología de la obesidad y en la asociación entre ésta y otras enfermedades relacionadas con ella. Estos mecanismos epigenéticos son como interruptores en el ADN y los modulan factores ambientales como la contaminación, el estrés o las relaciones sociales.
¿Qué supone?
Nuestra hipótesis es que esos factores ambientales inducen el desarrollo de la obesidad modulando los mecanismos epigenéticos, y hemos identificado determinadas marcas epigenéticas relacionadas con la obesidad que pueden ayudar a su diagnóstico como biomarcadores, unas marcas específicas en tumores de mama de mujeres con obesidad.
Obesidad y cáncer juntos...
Estamos con un proyecto financiado por el Carlos III, en el que estudiamos si tratando a la vez cáncer de mama y obesidad, las pacientes pueden mejorar su respuesta al tratamiento y prevenir una recaída en el cáncer. Es un proyecto que estamos iniciando y en el que vamos a colaborar con Oncología del CHUS y de Ferrol.
- Encuentran el cadáver de un hombre encadenado y sumergido en aguas del puerto de Ribeira
- El vacuno de carne alcanza precios históricos en Galicia: un ternero que valía 830 euros tras la pandemia se paga hoy a 1.850
- Galicia sumará una tercera salida hacia la Meseta por autovía: aprobado el proyecto del primer tramo de la A-76 en El Bierzo
- ¿Qué se sabe del cadáver encadenado en el puerto de Ribeira? La Policía investiga si Amador Mos Orellán fue asesinado o se suicidó
- La casa de la Ribeira Sacra donde rodó Mario Casas se puede alquilar desde 280 euros
- Encuentran de madrugada el cadáver de una persona en el puerto de Ribeira
- Galicia quiere convertirse en el gran plató de las películas y series que se rueden en España
- O_Rubio King Doc Barni, la vaca lechera de Santa Comba que conquistó el título de Gran Campeona de Galicia 2026: 'Mi hermano pequeño y yo siempre tuvimos esta ilusión