La Fiscalía Europea pide investigar las actuaciones en el Banquete de Conxo
Reclama al juzgado de Santiago que se abstenga ante la denuncia a la Xunta por malversación de fondos europeos al ser su competencia

Tramo de la senda verde OMilladoiro-Santiago por el bosque de Conxo. / Jesús Prieto
N.S./A.T.
La Fiscalía Europea quiere investigar si la Xunta de Galicia cometió fraude de subvenciones y falsedad documental por las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del Banquete de Conxo para construir la senda entre Santiago y Milladoiro. El fiscal europeo delegado, Luis Miguel Jiménez Crespo, ha decidido incoar el procedimiento de investigación, según se recoge en un decreto firmado el pasado martes, al que ha tenido acceso EL CORREO GALLEGO.
En verano, la Asociación Conxo Aberto y Ecoloxistas en Acción denunciaron tanto en la Fiscalía Europea como en los juzgados compostelanos las actuaciones de la Xunta para la construcción de la senda. En su escrito exponen que la administración gallega había acometido «tala de árboles y apertura no autorizada de una pista camino dentro del área de Protección de Patrimonio de la Humanidad del Convento de Conxo».
Vecinos y ecologistas creen que se pueden estar malversando fondos europeos, dado que la actuación está financiada desde Bruselas. Además, alegan que es incompatible con otro proyecto financiado por la UE, el Eco-bosque río Sar, que pretende la renaturalización de todo el entorno.
Tanto el juzgado de instrucción nº2 de Santiago, como la Fiscalía Europea decidieron abrir diligencias para averiguar si se ha cometido algún delito. Ahora el órgano de la UE da un nuevo paso y pide al tribunal compostelano que le ceda la competencia para analizar si existe fraude de subvenciones o malversación, lo que en términos jurídicos se conoce como derecho de avocación. Al ejercerlo, explica Jiménez Crespo, «las autoridades competentes de los estados miembros, les transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación».
Según explica Cristóbal López, portavoz de Ecoloxistas en Acción ante el juzgado de instrucción se denunció también a la Xunta por delito ambiental y este presunto delito podría seguir investigándose desde Compostela.
La semana pasada, la Xunta corrigió parcialmente su proyecto inicial para la senda salvando el núcleo duro del bosque del Banquete de Conxo acercándola al Hospital Provincial. Pero tanto los ecologistas como los vecinos consideran que este cambio no es suficiente y que existe una propuesta de trazado urbano, que apoya también el Ayuntamiento de Santiago, que no choca con las actuaciones de renaturalización del espacio previsto en el proyecto del Eco-bosque río Sar. Representantes de Conxo Aberto se reunieron el miércoles con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, e insistieron en su rechazo a esa parte del proyecto.
«La Xunta se niega a buscar una variante del trazado que realmente evite la afectación al bosque de ribera del río Sar y al ámbito del Monasterio de Conxo», subraya el portavoz de Ecologistas en Acción. López asegura que no están en contra de la senda, en la que se invierten 12 millones de euros, pero reclama que se derive por trazado urbano. Además pide a la Xunta que paralice las actuaciones mientras no se pronuncie la Justicia Europea.
«Rexeitamento» del Pleno a la senda del bosque

La concejal socialista Mercedes Rosón en una sesión plenaria. / Jesús Prieto
La edil socialista Mercedes Rosón fue la encargada de mover al Pleno municipal al «rexeitamento frontal» de la Corporación local a los cambios anunciados por la Xunta sobre la senda ciclista entre O Milladoiro y Santiago a su paso por el bosque del Banquete de Conxo. Unas modificaciones adoptadas después de la apertura de diligencias judiciales en Compostela y desde la Unión Europea en respuesta a las denuncias de Ecoloxistas en Acción.
«Cando as cousas se fan ben non hai que cambialas», afirmó Rosón para denunciar que «a Xunta errou asfaltando as beiras do Sar e cortando árbores históricas». Error que se demuestra con la modificación del trazado de la senda por el bosque de Conxo. «Celebramos que se abran a modificar o trazado pero segue a haber eivas».
Sobre estos defectos Rosón hizo referencia a la petición del PSOE en febrero de 2023 de realizar prospecciones arqueológicas y proteger el túnel de Renfe como patrimonio cultural. «Isto segue sen facerse, séguese a empregar formigón poroso» y según la concejala «non hai cambio ningún» en relación al dictamen de Patrimonio de la Xunta. La edil, más allá de reclamar el «rexeitamento frontal da Corporación», indicó que la senda entra en contradicción con el proyecto Eco-bosque río Sar, puesto en marcha en el mandato socialista y que también cuenta con fondos europeos para la reforestación de la ribera del río.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, recordó que desde el Gobierno local se defendió que la conexión O Milladoiro-Santiago «se tiña que facer doutro xeito» y que se ofreceron alternativas para no atravesar el bosque que la Xunta rechazó. Lestegás no dejó escapar en su turno de palabra una crítica velada al contenido de la Lei de acompañamento a los presupuestos de la Xunta en materia de vivienda -el edil asegura que se pasa por encima de los planes urbanísticos de los municipios-. «Fanse as cousas sen coñecemento do territorio e pasando por riba das administracións locais», afirmó.
El líder del PP defiende el «proyecto transformador»
Para el portavoz del PP en Raxoi, Borja Verea, prima el «carácter transformador na mobilidade» del proyecto que lleva a cabo la Xunta. «Dicían que isto era unha ocorrencia miña, como tamén o parking do Hospital Clínico que logo asinaron», recordó. Para Verea, con la senda O Milladoiro-Santiago se confirmará «o modus operandi» do Goberno local: «Primeiro din que minto, logo poñen obstáculos ao proxecto e, finalmente, mudan o seu relato para sumarse ao proxecto». Según el edil del PP, si finalmente la senda es un éxito lo defenderá el Ejecutivo de Sanmartín y «se por calquera cousa fracasa» la responsabilidad la depositarán en su figura.
Borja Verea no sólo defiende la senda ciclista sino también la fe de su grupo en este proyecto que contó desde el principio con la oposición vecinal. «Reunímonos cos veciños, que estaban en contra da senda, e defendemos o proxecto porque cremos nel, aínda sabendo que non íamos sacar un voto».
Suscríbete para seguir leyendo
- Viajar en coche de Santiago a Vigo o A Coruña por la AP-9 supera el coste de un vuelo de ida y vuelta a Barcelona
- El bar de Santiago donde Felipe VI se despejaba los viernes: así era el mítico Zum Zum
- La playa favorita de Boris Izaguirre a 1 hora de Santiago: “Es un lugar maravilloso”
- Rosa Crujeiras se convierte en la primera rectora de la USC en sus 531 años de historia
- Alivio' de los precios de la gasolina en Santiago: la mayor liberación de la historia de reservas de petróleo por parte de la AIE ya se nota en los bolsillos de los compostelanos
- El brunch más campero aterriza en Santiago: 16 tipos de tostadas y 10 de tortitas para desayunar entre animales de granja
- Ahora hasta las gasolineras venden pasteles': la confitería más antigua de Santiago que hace a mano todos sus dulces
- Correos cierra su oficina de O Restollal, en Santiago, ante la 'bajada de la actividad”
