La USC dispondrá del "presupuesto más grande de su historia" en el último año de López como rector
«Es el presupuesto más grande» de la historia de la institución académica, resaltó el gerente

El gerente, Javier Ferreira, y el rector, Antonio López, durante el claustro de la Universidade de Santiago / Antonio Hernández

La Universidade de Santiago (USC) aprobó ayer las líneas generales de sus cuentas para 2025. El próximo ejercicio, el último con Antonio López como rector al agotarse sus dos mandatos, la entidad académica dispondrá de los presupuestos más altos de su historia. Serán 328 millones frente a los 244 que contó López en sus primeros presupuestos para 2019. Las cuentas crecen además un 4,4% con respecto al año anterior.
«Es el presupuesto más grande y en un contexto de estabilidad», explicó el gerente Javier Ferreira, que se comprometió a seguir administrando con «austeridad y rigor». Las cuentas de este año son algo más imprecisas que las de otros ejercicios debido al calendario electoral que se avecina. En febrero de 2026 habrá elecciones a rector y se prevé que ese año la institución funcione con los presupuestos prorrogados. El Claustro dio el visto bueno a los números con una amplia mayoría, 91 votos a favor, 8 abstenciones y la oposición de un solo claustral. Pero en el último momento, la exvicerrectora de Comunicación con Juan Viaño, Rosa Crujeiras, tomó la palabra para censurar que las líneas presupuestarias son «poco transparentes» y no «reflejan claramente los compromisos». Crujeiras, que se perfila como posible candidata en la carrera al rectorado, puso como ejemplo que este año se hubiesen registrado el doble de enmiendas que el pasado, un total de 62. Tras agradecer las explicaciones dadas durante el Claustro al equipo del rector sobre los puntos que no quedaban claros, mostró su apoyo a las líneas presupuestarias «por responsabilidad». López le afeó, a continuación, que se les acuse de falta de transparencia y diálogo cuando se aceptaron «51 de las enmiendas presentadas».
Infraestructuras
Durante su intervención, López hizo repaso de su gestión que, aseguró, puso el foco en las personas -con medidas durante el Covid o los bonos comedor- y también en la estabilización del personal y en las infraestructuras, en las que se invirtieron unos 6 millones anuales. Ni el rector, ni el gerente desglosaron las inversiones previstas para el próximo año. Ferreira apuntó a que en enero se celebrará un Consello de Goberno en el que se actualizará el plan de infraestructuras. López destacó también la reducción de la deuda durante su mandato, que ha pasado de 26,6 millones a los 9,4 que espera tener la institución académica a 1 de enero de 2025 y la mejora de los ingresos, gracias a mayores aportes de financiación por parte de la Xunta como del esfuerzo en reducir el gasto con medidas como la internalización del servicio de limpieza o el ahorro energético.
El gerente consideró que durante los próximos años seguirán llegando fondos Next Generation, que han incrementado también notablemente el presupuesto, pero advirtió de la necesidad de seguir conteniendo el gasto para cuando se acaben.
Informe del rector
Durante el claustro se abordó también el informe del rector. López destacó el proceso de reforma de los estatutos de la USC, que acaba de abrirse. El borrador presentado ya cuenta con 798 alegaciones, que en su mayoría tienen que ver con la estructura organizativa de la institución académica, una vez que el equipo de Gobierno ha decidido avanzar hacia la desaparición de los departamentos.
Farmacia a la espera de autorización de credito
A finales de septiembre y tras meses de incertidumbre, la Xunta y la USC cerraban el acuerdo para poder licitar la construcción de la nueva facultad de Farmacia. Desde 2016 el centro está clausurado y los alumnos peregrinan por diferentes aulas para poder recibir la docencia. Durante el claustro de ayer, la decana de la facultad, Reyes Laguna, tomó la palabra para preguntar por qué todavía no se había publicado el concurso. El gerente, Javier Ferreira, explicó que la próxima semana tendrá una reunión con la Xunta para cerrar los flecos necesarios para la financiación. La facultad tendrá un coste de 24 millones, de ellos 16 van con cargo al plan de infraestructuras (12 los aporta la Xunta) y faltan 8 millones para los que hay que pedir crédito, o bien vía anticipos de crédito de la Xunta, o bien vía endeudamiento directo de la USC. Ferreira indicó que les falta que la administración gallega les autorice a endeudarse, pero que en todo caso se licitará la obra en breve.
Traslado de los libros de la cafetería de Historia
El nuevo decano de Historia, Antonio Míguez, se interesó ayer por los planes de la USC para rehabilitar la facultad. Ante el riesgo de colapso del edificio, buena parte de los fondos de la biblioteca se han trasladado a la cafetería. El inmueble «con 225 años de historia», como recordó el decano, necesita una inversión de 22 millones, pero por el momento no hay fondos disponibles ni para los 6 millones que se consideran más urgentes. El gerente, Javier Ferreira, consideró probable que finalmente el Consorcio de Santiago pueda aportar algún dinero el próximo ejercicio para colaborar en la restauración urgente del edificio. Míguez reclamó que en 2025 se cierre definitivamente el proyecto de rehabilitación y llegue alguna aportación para ir realizando actuaciones en el inmueble. Pidió también que se retiren cuanto antes los libros de la cafetería para que pueda recuperar su uso habitual. Ferreira se comprometió también a la retirada de los fondos bibliográficos para «algún lugar» que no determinó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Santiago elige estos dos días como sus festivos locales en 2026
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos
- Raxoi explicará a los vecinos las nuevas restricciones en la zona vieja que ‘vetan’ negocios turísticos


