Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Revuelo por el pino que crece en el techo de una iglesia de Santiago

El templo se encuentra en Lamas de Abade, en la parcela del vivero municipal, y sirve para el almacenamiento de enseres relacionados con esta actividad

La capilla de Divina Pastora, con un pino en el techo

La capilla de Divina Pastora, con un pino en el techo / Jesús Prieto

Manu López

Manu López

Santiago

Los viandantes y conductores que circulan por la calle Divina Pastora, en Lamas de Abade, pueden encontrarse a su paso con una curiosa imagen. La capilla ubicada en esta zona presenta un estado de semiabandono evidente. Además de los cristales rotos o la maleza a su alrededor, llama especialmente la atención el pino que crece en su tejado, justo al lado del campanario. La estampa ha sido compartida en redes sociales en las últimas horas y ha causado revuelo entre algunos usuarios de Santiago. «Ya que no arreglan la iglesia por lo menos que le adornen el árbol», podía leerse entre las diferentes reacciones provocadas.

Aunque el templo hace tiempo que ya no se utiliza para el culto, sí que cumple una función. Emplazada en una parcela titularidad del Concello de Santiago que acoge el vivero municipal, la capilla sirve para el almacenaje de enseres relacionados con esta actividad, según explican personas conocedoras de la situación en conversación con este diario.

Intentos de robo

Las mismas fuentes señalan que su aspecto ruinoso también ha contribuido a atraer a los ladrones, ya que se han producido dos intentos de robo de la campana, hasta el punto de que tuvo que ser trasladada y guardada en otro lugar para evitar que se la llevaran. Según ha podido saber este diario, la primera vez fue encontrada desmontada, pero no llegaron a poder marcharse con ella. En el segundo caso, la campana apareció junto a la carretera, lo que hizo suponer que algo –posiblemente un coche que pasó por la carretera– asustó a los ladrones cuando estaban a punto de consumar el robo.

Varios templos compostelanos fueron objeto de hurtos entre los meses de agosto y septiembre, incluyendo las campanas de la capilla de Nosa Señora da Fonte, en Pelamios. En otras iglesias fueron forzadas las puertas y los ladrones trataron de llevarse diferentes objetos de valor, realizando además otros destrozos.

Otros usos de la finca

En la misma finca también llama la atención la gran cantidad de elementos de juego de parques infantiles que se pueden ver amontonados en el exterior. La necesidad de sustituir estas estructuras por su desgaste o por los cambios de normativa en cuanto a las características que deben reunir han hecho que los toboganes, balancines o columpios viejos acaben en esta parcela.

Elementos de juego de parques infantiles almacenados en la parcela

Elementos de juego de parques infantiles almacenados en la parcela / Jesús Prieto

Aunque la función principal del recinto es el cultivo de plantas para instalar posteriormente en los espacios públicos, esta actividad es cada vez más residual. El servicio de parques y jardines prestado directamente desde el Concello ha ido perdiendo peso en favor de las subcontratas y el personal del vivero se ha reducido hasta quedar en mínimos.

Tracking Pixel Contents