PP y PSOE de Santiago piden que se construya vivienda protegida en A Pulleira, pero difieren en quién debe promoverla
Los populares reclaman que la impulse el Concello al que acusan de crear un «chiringuito con la empresa de vivienda» mientras los socialistas instan a la Xunta a llevar allí el ensanche norte de Mallou

Terrenos de Mallou en donde la Xunta proyecta casi 3.500 viviendas, la mayor parte protegidas, en el norte de Santiago / Antonio Hernández

Los grupos municipales del PP y del PSOE coinciden en la zona, pero no en el promotor. Ambas formaciones reclamaron ayer que se construya vivienda protegida en el denominado SUD-4 de A Pulleira en la zona norte de Santiago, entre la carretera de A Coruña, la Avenida de Asturias y el mercado de ganado. Pero mientras los populares exigen al Concello que empiece a buscar inversores para desarrollar el polígono, los socialistas consideran que es la Xunta quien debería de traspasar a esa zona las viviendas previstas para el SUD-1 de Mallou.
El concelleiro del PP José Antonio Constenla hacía la propuesta ayer tras criticar las intenciones de Raxoi de crear una nueva empresa pública de vivienda. Constenla se refería al anuncio del concelleiro Iago Lestegás, que en la edición de este lunes de EL CORREO GALLEGO informó que en los presupuestos de 2025 se reservarán varias partidas para su puesta en marcha. El edil popular tachó de «tomadura de pelo» el anuncio y censuró que el BNG «busque crear otro chiringuito para aumentar su sultanato» en vez de ponerse «a trabajar por la ciudad».
Centrada en la rehabilitación
Los planes del Bipartito pasan porque la nueva empresa se centre en la rehabilitación de edificios y no en la edificación de vivienda nueva en los suelos reservados para tal fin en el municipio. Constenla cree que ya existe la figura del Consorcio o bien podría crearse una oficina de rehabilitación para lograrlo. El concelleiro lamentó también que hace un año se crease una comisión con los grupos del Ayuntamiento para estudiar la creación de la empresa municipal y desde entonces no se haya hecho nada. «El Concello está comprometiendo gasto para una empresa que aún no existe, sin tener ni siquiera los informes de viabilidad financiera que se exigieron en la comisión», subraya. El popular afeó que la política de rehabilitación del BNG vaya a consistir en «comprar una casa de dos plantas con cuatro habitaciones en el arco de Mazarelos para rehabilitar». Y se preguntó si esa «es su política con altura de miras».
Frente a esto demandó al BNG que «se ponga a trabajar de una vez y deje la política de propaganda». Santiago, consideró Constenla, «tiene suelo suficiente para empezar a desarrollar, sin estar pidiendo a otras administraciones que hagan el trabajo por él». Demandó que elaboren los planes parciales necesarios para el SUD 1, 2 y 3 y que «empiecen a buscar inversores para «desarrollar el polígono residencial de A Pulleira, que está listo para empezar» .
Crecimiento en la zona norte
Al mismo polígono se refirió también ayer la concelleira socialista Mercedes Rosón. Pero en este caso para instar a la Xunta a que inicie el crecimiento residencial de la zona norte de Santiago en la zona de A Pulleira y no en Mallou, donde la administración gallega prevé que se construyan 3.460 nuevas viviendas, la mayor parte protegidas. Rosón considera «un error» empezar por Mallou (SUD-1) porque para desarrollar este suelo aún hay que redactar el plan que permita saber exactamente cómo quedará la distribución de viviendas, zonas verdes y resto de características del nuevo barrio. Sin embargo, el polígono de A Pulleira ya tiene un plan parcial aprobado, «algo que permitiría acortar los plazos y contar con vivienda en cuatro años».
Las previsiones de la Xunta para el nuevo barrio previsto en Mallou pasan por la redacción de los proyectos, la expropiación del suelo, el diseño de la parcelación y la realización del proyecto de urbanización. Todos estos trabajos se demorarían hasta 2028 y a partir de esa fecha podrían comenzar a construir los edificios.
Capacidad para 2.200 casas
El polígono de A Pulleira tiene una extensión de 30 hectáreas y capacidad para construir 2.200 viviendas de las que 1.800 serían protegidas. En total, los cuatro polígonos previstos en el denominado ensanche norte de Santiago tienen una extensión de 130 hectáreas. Rosón, que llevará hoy al pleno una proposición, insiste en que Raxoi demande a la Xunta un plan de trabajo «realista y con unos plazos más acortados», para lo que demanda desarrollar el suelo más avanzado. La socialista asegura que durante el mandato de Sánchez Bugallo le consta que había «propuestas de alguna cooperativa interesada en empezar a construir en ese polígono». Rosón tachó además de «cantos de sirena» los anuncios de la Xunta en materia de vivienda y como ejemplo citó la intención de realizar viviendas para jóvenes en una parcela de Xoán XXIII, una medida ya prometida en 2004, con Fraga al frente de la Xunta, repetida en 2014 y ahora nuevamente reiterada.
Suscríbete para seguir leyendo
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Santiago elige estos dos días como sus festivos locales en 2026
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos
- Raxoi explicará a los vecinos las nuevas restricciones en la zona vieja que ‘vetan’ negocios turísticos

