Siete de cada diez nidos de velutina ya no se desarrollan en Santiago por la prevención
El plan de choque contra los avisperos primarios limita la expansión de la especie
Los Bomberos indican que la propia población ya sabe hacer trampas para abordar el problema de raíz
La Xunta también actúa contra el insecto asiático

Nidos de velutinas retirados en Santiago durante la última década

Siete de cada diez nidos de avispas velutinas ya no consiguen desarrollarse en Santiago, en buena parte gracias a las labores de prevención que realizan tanto los Bomberos como los propios vecinos, que ponen en aviso a las autoridades en cuanto se percatan de la presencia de nidos primarios o incluso los abordan con remedios caseros. Según se desprende de las estadísticas que maneja el servicio municipal de extinción de incendios, este año se han reducido un 70,7% las intervenciones por retirada de nidos de avispa asiática. Frente a los 676 que se eliminaron en 2023, en lo que va de este ejercicio tan solo se han recibido 198 avisos para labores de exterminio. Se trata de la cifra más baja de la última década.Hay que remontarse a los datos de 2015 para hallar más bajos.Aquel año solo se retiraron en la capital gallega dos avisperos de estas características.
Mayor conocimiento
Consultados por EL CORREO, los Bomberos de Santiago indican que esta reducción de las actuaciones se debe principalmente a la prevención y las medidas de choque que la propia población ha adoptado contra esta especie invasora. «Agora a xente xa sabe como facer e onde poñer as trampas e con isto conséguese atacar os nidos primarios e que estes morran antes de medrar», explica Miguel Ángel Arca, jefe de dotación.
Los servicios profesionales también se están centrando en los nidos primarios, «que son os importantes», ya que de esta manera se evita que la especie se reproduzca y surjan nuevos avisperos. «Hai que tratar de que non haxa raíñas», remarca Arca, antes de explicar que «a poboación agora tamén aprendeu como darlles morte, polo que tamén se reduciron considerablemente as chamadas aos bombeiro». Además, apunta, han surgido empresas que se dedican a estas labores, de ahí que no se recurra tanto al servicio público. «Nós nunca cobramos nada pola retirada de niños, e sempre que nos chaman seguimos acudindo, sobre todo cando se sitúan en lugares de risco que poden supoñer un perigo para a poboación», afirma Arca, al tiempo que acabar con los nidos primarios es mucho más sencillo que cuando están desarrollados. «Cun disparo con veleno pódese acabar cun niño, aínda que se atope no máis alto dunha árbore».
Plan de choque efectivo
El bombero comenta que la Xunta de Galicia también ha puesto en marcha un plan de choque contra la avispa asiática que está dando muy buenos resultados, y que se centra principalmente en la zona rural de los municipios, también el de Santiago. De hecho, esta colaboración ha permitido reducir la presión sobre el parque de Bomberos. «Para nós é moi importante, porque no momento que estamos retirando un niño nunha punta da cidade non podemos estar nun accidente de tráfico na outra punta.É evidente que esta reducción das intervencións por este motivo nos permite unha maior dispoñibilidade para as emerxencias», manifiesta el bombero.
La bajada de casos en Santiago está en consonancia con la registrada en toda Galicia. El número de avisos por la presencia de nidos de avispa velutina recibidos por la Xunta en el primer semestre de este año se redujo en casi un 60 % con respecto al mismo período de 2023, al pasar de 9.735 avisos a 4.129. Según los primeros análisis, la merma se debe principalmente a las medidas de choque activadas a comienzos de año.
Captura de las reinas
El plan de acción incluyó el adelanto de la retirada de los nidos detectados con una campaña especial de actuación sobre los primarios, que son los primeros en aparecer, y la realización de un trampeo organizado, selectivo y geolocalizado, avalado por técnicos y especialistas coordinados por científicos e investigadores, dándole así respuesta a una de las principales demandas de los colectivos afectados por la avispa velutina. Esta actuación se dirigió especialmente a la captura de las reinas, con más de 113.000 atrapadas. El trampeo, iniciado en marzo, supuso la instalación de más de 20.000 trampas en el 87 % del territorio gallego. La empresa pública Seaga es la encargada de la retirada de los nidos de esta especie en los concellos gallegos, todos ellos adheridos al programa, y desplazó efectivos en más de 3.600 ocasiones entre enero y junio.
Miguel Ángel Arca indica que otro de los factores que influyen en el desarrollo de la especie invasiva es el climatológico. «Se hai treboadas cando están a facer o niño e moi probable que xa non saia adiante.O mal tempo non lles vai ben», señala el bombero de Santiago.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana