De la crisis del PSOE a la apertura del Orbital o la llegada del AVE: las noticias ‘top’ de 2024
La ordenanza de regulación de las viviendas vacacionales o la aprobación de la tasa turística marcaron el debate en el pazo de Raxoi | El Concello consiguió sacar adelante el nuevo Servizo de Axuda no Fogar para 700 usuarios

Viajeros en la estación de tren de Santiago de Compostela a la llegada del tren de Alta Velocidad AVE / Antonio Hernández

Puede decirse que el que acabamos de despedir no ha sido un año de grandes acontecimientos para la capital gallega —en 2023 hubo cambio de gobierno en Raxoi y de arzobispo, por ejemplo—, sin embargo los compostelanos han podido ser testigos de no pocos debates o novedades que han ido marcando el día a día en la vida de la ciudad, tanto a nivel municipal, como social o cultural. El rifirrafe entre el Concello y la Xunta por la tasa turística sigue aún encima de la mesa, pero es cierto que en este ámbito se ha avanzado mucho.
Aunque todavía se oyen murmullos en cuanto a qué administración debería gestionar el impuesto, la realidad es que la propuesta del tributo aplicable a los visitantes está prácticamente materializada, en proceso legislativo. Santiago, y los concellos gallegos que lo deseen, podrán aplicar la tasa turística. El debate está cerrado.
Crisis en el PSOE de Santiago y las VUT
No tan curada está la herida que se ha abierto en el seno del PSOE compostelano y que ha estado presente buena parte del curso político. La división interna en el PSdeG de Santiago no es novedad, pues se remonta a décadas atrás; sin embargo, nunca ha estado tan agravada como en 2024. Sin tapujos: grupo municipal por un lado y ejecutiva política por el otro, con expedientes de expulsión del partido de por medio. 2024 se despide con un ambiente muy tenso en este sentido, y Xosé Ramón Gómez Besteiro no lo tendrá nada fácil en los próximos meses.
Todo estalló, precisamente, a raíz de otro de los asuntos que marcaron la agenda del pazo de Raxoi el año que acabamos de despedir. La desobediencia del grupo municipal a la ejecutiva local a la hora de votar a favor de la ordenanza de regulación de las viviendas de uso turístico hizo saltar por los aires la relación entre los seis ediles socialistas y Aitor Bouza.
Al respecto de las VUT, la regulación aprobada con los votos a favor del BNG, CA y PSdeG está amparada en los argumentos de que esta nueva norma contribuirá a destensionar el mercado del alquiler en la ciudad y permitirá impulsar la revitalización del casco histórico, con los cuales discrepan tanto el PP como los propietarios.
La vivienda, gran debate y problemática
El año terminó con una buena noticia en cuanto a vivienda. Y es que la Xunta aprobó la habilitación de suelo urbanístico en la parroquia de Mallou, que podrá albergar 3.460 nuevos pisos, una buena parte de carácter protegido, en la zona norte de la capital gallega.
Como novedad municipal, Raxoi también adjudicó el año pasado un nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), por 12,7 millones de euros, con una capacidad para prestar asistencia a 700 usuarios con 210 trabajadoras.
Nuevas infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras, hay que decir que Compostela estrenó en 2024 una muy necesaria: el Orbital que conecta la AP-9 con la A-54 y los polígonos empresariales de A Sionlla (cuyo proyecto de ampliación está en marcha) y A Costa Vella.
Se trata de una obra muy demandada y que desde el mes de junio ha permitido aliviar los tapones de tráfico en el periférico de la capital gallega (SC-20). Ahora solo falta que se ponga en marcha la construcción del denominado Orbitaliño, que facilitará la conexión de esta red de comunicaciones con la carretera N-550 y con el Polígono del Tambre.

La inauguración del nuevo enlace orbital de Santiago / Antonio Hernández
Actualmente están en marcha las obras de ampliación de la EDAR de A Silvouta, así como la ampliación del hospital Clínico y la construcción del nuevo centro de protonterapia que albergará el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Todas estas ejecuciones arrancaron en 2024, cuando también se firmó, después de no pocos meses de intenso debate, el acuerdo entre el Concello y la Xunta para la construcción del nuevo parquin del hospital Clínico, una dotación muy necesaria.
La estación Intermodal sigue en obras, pese a que debería haber sido entregada en 2024, y con el proyecto de su aparcamiento en trámite entre ministerios. Pero el armazón ahí está. Además, hay que destacar que en 2024 también llegó el AVE a Santiago, con la incorporación de los nuevos trenes Avril, que permiten el cambio de ancho de vía y, por tanto, circular a altas velocidades tanto por la meseta como por el eje atlántico.
Con respecto al ansiado parque comarcal de bomberos, en julio de 2024 el Concello aprobó la ubicación, una parcela, pero el proyecto todavía está lejos de ser realidad. Sí lo es la nueva residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega, que luce reluciente en O Castiñeiriño, y que desde el pasado verano acoge a 120 mayores, bajo la tutela de la Consellería de Política Social.
En residencia, pero de estudiantes, se convertirá el antiguo hospital Xeral de Galeras, cuyo proyecto de rehabilitación se desbloqueó y materializó en 2024. El antiguo edificio está en obras y, además de universitarios durante el curso, servirá también como alojamiento turístico en verano para peregrinos y visitantes.
Después de meses cerrado y de unas obras por importe de tres millones de euros, en octubre también reabrió el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia para acoger de nuevo eventos. La intervención ha ayudado a paliar los problemas de salud más graves del edificio. Sin embargo, ya se ha dicho que el complejo necesita más actuaciones en el interior.
Proyectos de la USC
Por su parte, la USC anunció con toda solemnidad en el mes de septiembre que el proyecto de la Cidade da Saúde está ya bien amarrado; es decir, dotado de la partida económica necesaria para que sea realidad; si todo sale bien, en 2027.
Los estudiantes se movilizaron el año pasado principalmente a favor de la causa palestina, con encierros tanto en la Facultade de Xeografía e Historia como en la propia sede del Rectorado, llegando a ser necesaria la intervención policial para llevar a cabo los desalojos.

Acampada por Palestina de los estudiantes de la USC en la Facultade de Xeografía e Historia / Antonio Hernández
En cuanto a Xeografía, hay que recordar que 2024 fue el año en el que el edificio dijo basta y quebró, presentando serios problemas estructurales que están por resolver.
Ejercicio intenso para la Iglesia compostelana
Para la Iglesia compostelana 2024 también fue un ejercicio muy intenso. Si el año anterior se había producido la sucesión en la sede, en el 24 llegó el momento de los cambios. El año comenzó con la reforma de la Curia y de las estructuras de gobierno de la Archidiócesis. Monseñor Francisco José Prieto nombró nuevos vicarios y delegados episcopales, con una mayor presencia de mujeres en los órganos de toma de decisiones.

Monseñor Prieto, con el papa Francisco en su encuentro en el Vaticano / Vaticanmedia
Además, la Archidiócesis también impulsó el nuevo Seminario Mayor Interdiocesano de Galicia, junto con las Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo, una iniciativa que hace apenas unas semanas fue bendecida por el papa Francisco en el Vaticano.
Crónica negra
Por desgracia, el año que nos deja también ha estado marcado por la crónica negra, concretamente por el crimen del conocido carnicero compostelano Antonio Costa, propietario del puesto de la Praza de Abastos Chelo&Muñico.

Santiago se despide de Antonio Costa en su funeral / Antonio Hernández
Al placero le fue arrebatada la vida violentamente cuando el 12 de noviembre acudía a su puesto de trabajo. Los dos autores del crimen, para los que la familia de la víctima pide que se les juzgue por asesinato, están en prisión provisional.
Mucha cultura
En el plano cultural, la capital gallega volvió a ser en 2024 sede de uno de los festivales más cotizados del territorio nacional. O Son do Camiño volvió a llenar de vida y de música el Monte do Gozo, con una cartelera que incluyó a Green Day, La Oreja de Van Gogh, Ana Mena, Arde Bogotá, Melendi, Thirty Seconds to Mars, Myke Towers o Love of Lesbian.

O Son do Camiño 2024 en O Monte do Gozo / Antonio Hernández
Por otro lado, el Camino de Santiago sigue dejando cifras de récord, con casi medio millón de peregrinos. Si bien no se han llegado a entregar 500.000 compostelas en la Oficina de Carretas, todo apunta a que fueron más los que llegaron, ya que muchos que repiten ya no hacen cola para sellar la credencial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos
- Raxoi explicará a los vecinos las nuevas restricciones en la zona vieja que ‘vetan’ negocios turísticos






