Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Protección Civil de Santiago participó en mil operativos en 2024: «Todos los voluntarios tienen gran vocación de servicio público»

La agrupación de Santiago cuenta con 75 voluntarios, que oscilan entre 16 y más de 60 años

La búsqueda de un vecino de Laraño y la ayuda a la crisis de la DANA marcaron el pasado ejercicio

Begoña del Río, izquierda, con voluntarios de Protección Civil durante la emergencia de la DANA

Begoña del Río, izquierda, con voluntarios de Protección Civil durante la emergencia de la DANA / Jesús Prieto

Arturo Reboyras

Arturo Reboyras

Santiago

Protección Civil está presente en la vida de los compostelanos siempre que se despliega un dispositivo donde es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos. Una de sus principales características es que todos sus miembros son voluntarios. En Santiago, un total de 75 en 2024, tal y como detalla la responsable del servicio, la agente Begoña del Río: «No son muchos para todo lo que hay en Santiago, porque hay muchísimos eventos o dispositivos y en todos participa Protección Civil ayudando a la Policía, a los Bomberos y a los sanitarios», puntualiza la coordinadora.

Protección Civil participó el año pasado en 1.097 operativos, y recibió nada menos que 992 alertas del 112. Junio fue el mes de más salidas de la base, puesto que es una de las épocas del año en que más actividades se celebran en la ciudad. Los voluntarios de la agrupación blindan la seguridad en andainas de colegios, asociaciones, en los Caminos de Santiago, en eventos como la Cabalgata de Reyes, o festivales de carnaval, así como en todas las citas deportivas de la capital, como los partidos del Compos o del Obra; y por supuesto, la Carrera Pedestre que organiza EL CORREO GALLEGO, «uno de los operativos que más disfrutan los voluntarios», remarca Del Río. 

Fiestas y dispositivos de vacunación masiva

Su papel también es imprescindible en las fiestas del Apóstol o de la Ascensión, o en dispositivos como el desplegado en la Cidade da Cultura para la vacunación contra la gripe y el covid. Además, los voluntarios están entrenados para hacer frente a catástrofes, ya que a menudo participan en simulacros en puntos estratégicos de la capital gallega, como el aeropuerto de Lavacolla, la estación de autobuses, colegios, escuelas infantiles, institutos o estadios y centros deportivos.

Uno de los operativos que más marcaron a los voluntarios en 2024, explica Begoña del Río, fue la búsqueda del vecino de Laraño desaparecido el pasado mes de septiembre. Varios equipos participaron en las labores de rescate de este varón de avanzada edad que afortunadamente fue hallado con vida. También en el rastreo de personas desorientadas a las que se les perdió la pista durante horas en el Psiquiátrico de Conxo o en la residencia Porta do Camiño. 

La experiencia de la agrupación ante determinadas experiencias la llevó en 2024 a la sede del Samur de Madrid para exponer sus conocimientos en dispositivos pirotécnicos, concretamente, para relatar el despliegue anual con motivo de los Fuegos del Apóstol.

Además, los voluntarios también se volcaron a finales del año pasado con la emergencia provocada por la DANA en el Levante español. No solo se encargaron de recoger y clasificar material para enviar a las zonas afectadas, sino que varias dotaciones también se desplazaron a Valencia para llevar la ayuda humanitaria. 

Perfiles muy diferentes

Sobre el perfil de los voluntarios, Begoña del Río explica que «es muy variado, desde los 16 hasta los 60 y pico años». Apunta que no reciben ninguna retribución económica por su trabajo, «solo una formación que imparte la Academia Galega de Seguridade». Y es que para formar parte de Protección Civil «es necesario un curso básico que tienen que hacer todos los voluntarios al entrar. Con ese primer curso luego pueden acceder a todos los demás. Son formaciones que están muy bien, de incendios y accidentes, de rescate en altura, primeros auxilios...».

En Santiago, incide, «la formación es fundamental y nosotros tenemos una partida del Concello para formar a los voluntarios, porque es muy importante saber qué se tiene que hacer o no hacer en cada momento, eso es clave». 

«Tenemos estudiantes, ingenieros informáticos, cajeras de supermercados, sanitarios, técnicos de emergencias, administrativos... profesionales de todos los ámbitos. Y es cierto que la mayoría tiene una profunda vocación de servicio público y de querer ayudar», remarca la responsable de la agrupación municipal, antes de apuntar que «con la emergencia de Valencia hemos recibido muchas solicitudes de personas que quieren hacerse voluntarias de Protección Civil para poder prestar su ayuda a quienes la necesitan».

Tracking Pixel Contents