EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Santiago soporta la mayor subida del precio de los alquileres de los últimos diez años
El ejercicio pasado se cierra con un incremento interanual superior al 10%, el más alto de la serie histórica y el precio medio del arrendamiento en todo el municipio llega ya a 623 euros

Varias personas miran los anuncios de una inmobiliaria con viviendas en alquiler en Santiago de Compostela / Antonio Hernández

La subida del precio del alquiler en Santiago no da respiro. El año 2024 cerró con el precio medio de los contratos en 623,3 euros, según los ultimos datos publicados por el Observatorio Galego da Vivenda, un organismo dependiente de la Xunta. La cuantía necesaria para arrendar un inmueble se anotó el mayor incremento interanual de la última década, un 10,5%. En 2023 el promedio de los alquileres en la capital gallega alcanzaba los 563 euros.
Registros desde 2014
Las estadísticas del Observatorio Galego da Vivenda comienzan en 2014. Por esas fechas, alquilar un piso en Santiago costaba 390 euros de media. En estos diez años el precio se ha disparado un 60%. La subida ha sido gradual, con la excepción de los años 2015 a 2016 cuando se registró una pequeña bajada del precio de los inmuebles del 0,76%. Pero en 2024 con respecto a 2023 se superó por primera vez un incremento porcentual superior a los dos dígitos. Solo en los últimos dos años, los alquileres se han encarecido en Santiago en 106 euros.
La tercera ciudad gallega
El incremento de los precios de alquiler no es exclusivo de Compostela, pero en la capital es más acusado que la media autonómica. La subida en la última década se quedó en Galicia en el 50% hasta alcanzar los 553,4 euros al finalizar el pasado año. Santiago es la tercera ciudad de Galicia por la que más hay que pagar para arrendar una vivienda. La superan A Coruña, la ciudad más cara con los alquileres ya rozando los 700 euros de media (679,6) y Vigo, donde se pagan 648 euros mensuales. Pontevedra pisa los talones a Santiago de Compostela y los precios se sitúan en 619,4 euros, apenas cuatro euros menos. La única urbe gallega que todavía no supera los 500 euros es Ferrol, con 493,7 euros de promedio por arrendar un inmueble para vivienda.
Las zonas más caras
Dentro de Santiago, los alquileres más caros se registran en zonas residenciales como Roxos o Aríns, donde el importe medio de las fianzas supera ya los 900 euros. En el Ensanche, el Observatorio Galego da Vivenda recoge ya importes promedio superiores a los 700 euros. San Marcos y Lavacolla son los puntos más baratos con 452 euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- Santiago pone fecha a la llegada de la Navidad : del encendido de las luces a los mercados, todo lo que debes saber
