Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago aprueba el presupuesto más alto de su historia con un pacto que evidencia la crisis del PSOE local

Aunque la inversión cae cinco millones con respecto a 2024, Raxoi sostiene que las cuentas están «enfocadas nas necesidades reais de Compostela»

María Rozas, Goretti Sanmartín y Gonzalo Muíños, ayer, en el Salón Verde del Pazo de Raxoi, durante la firma del acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 2025.

María Rozas, Goretti Sanmartín y Gonzalo Muíños, ayer, en el Salón Verde del Pazo de Raxoi, durante la firma del acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales de 2025. / Jesús Prieto

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Santiago

«É un orzamento enfocado ás necesidades reais de Compostela, ambicioso mais equilibrado e na liña de modernizar esta Administración, de facela máis eficaz e de prestar servizos de calidade». Así valoró ayer la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el acuerdo del gobierno local, formado por BNG y Compostela Aberta (CA), con el grupo municipal socialista para la aprobación de los presupuestos de 2025, que ascienden a 145,9 millones de euros, casi cuatro millones más con respecto al año pasado (142,4), lo cual supone una cifra histórica. En un acto conjunto celebrado este martes en el Salón Verde del Pazo de Raxoi para sellar el pacto entre las tres fuerzas de izquierda con representación en la Corporación municipal, y en el que también intervinieron la teniente de alcaldesa, María Rozas, y el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, Sanmartín detalló que «os gastos correntes ascenden a uns 133 millóns e os investimentos reais sitúanse nos 13 millóns», cinco menos que en las cuentas de 2024 (18 millones). No obstante, la regidora de la capital gallega avanzó que, «complementariamente ao orzamento, preparouse un expediente modificativo para achegar algo máis doutro millón de euros».

Asimismo, indicó que «non se formula ningunha suba dos impostos actuais», pero sí se prevé, subrayó, «unha maior recadación, debida fundamentalmente á eficiencia na xestión de diferentes áreas municipais, e, singularmente, ao imposto por estadías». El Concello, avanzó Sanmartín, también prevé solicitar un crédito bancario de 2,5 millones de euros, que «equivale ao amortizado no exercicio anterior, polo que non se aumentará a débeda».

En cuanto a los gastos, la alcaldesa explicó que el porcentaje del capítulo I para gastos de personal «supera os 42 millóns de euros, é dicir, en torno ao 29% do gasto», y que los contratos relativos a prestación de servicios –recogida de basura, comedores, asistencia en el hogar o mantenimiento de parques e instalaciones– ascienden a 66 millones, «cun aumento do 15% motivado nos grandes contratos».

Durante su intervención, Sanmartín dibujó los cinco ejes sobre los que pivotan los presupuestos: «O social, a vivenda, a mellora do espazo público e das infraestruturas; equipamentos e a sustentabilidade ambiental. «Eixos, afirmó, «que teñen que ver con retos de futuro a medio prazo, que é o que guía os orzamentos», incidió.

Inversiones en el rural

Sobre las actuaciones concretas que recoge el borrador de presupuestos, se mantienen «os recursos para atención aos colectivos máis vulnerables, apostando por servizo de axuda no fogar, bolsas de comedores, axudas para libros e actividades extraescolares, conciliación ou axudas a entidades sociais, entre outras», apuntó la alcaldesa. Se destinan más de cuatro millones de euros, la partida más importante en el apartado de inversiones, a políticas de vivienda y Sanmartín también recordó los 3,5 millones de euros comprometidos por la Xunta, en el marco del convenio para el futuro parking del Hospital Clínico, para saneamiento en el rural.

Del mismo modo, señaló que habrá partidas destinadas a instalaciones deportivas como «o estadio Vero Boquere e o Pavillón de Lamas Abade ou Santa Marta (1,6 millóns), a cociña central para o novo modelo de comedores escolares (1 millón) ou a rehabilitación da Casa das Persoas Maiores (432.000 € para a primeira anualidade dunha obra que alcanzará o millón e medio de euros)». Además, mencionó la importancia de la sostenibilidad ambiental con iniciativas para la renaturalización de los espacios, un tratamiento adecuado del ciclo del agua o ayudas para proyectos con fondos europeos como Entre Sar e Sarela o el Ecobosque de Conxo. También se prevé «en torno a medio millón de euros para o parque comarcal de bombeiros».

En cuanto a los plazos, la alcaldesa explicó que ahora se tiene que tramitar el expediente en el que los servicios del ayuntamiento «fiscalicen la propuesta de borrador», después será llevado a pleno, donde tiene que haber una aprobación inicial y, al cabo de un mes, una aprobación definitiva. Y aunque no quiso fijar un plazo concreto, confía en que las cuentas estén en vigor en el primer trimestre del año.

Conflicto abierto en el PSOE de la capital gallega

La firma del pacto entre el gobierno local y el grupo municipal socialista evidenció, una vez más, la crisis interna que vive el PSOE local, cuyos ediles se enfrentan a un expediente disciplinario por romper en el pleno del pasado 14 de junio la disciplina de voto marcada por la dirección local. Los seis concejales del grupo municipal optaron por votar a favor de la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico (VUT), en contra de las directrices del secretario general de la agrupación, Aitor Bouza, que ordenó la abstención.

Este martes, el portavoz socialista, Gonzalo Muíños, que estuvo acompañado por sus compañeras de grupo Mercedes Rosón y Mila Castro, subrayó que este acuerdo muestra que tienen «palabra» y que están «comprometidos con Compostela». Además, agradeció el trabajo de todas las personas que participaron en este proceso y «a vontade que houbo por parte do BNG e Compostela Aberta», pero, «sobre todo», añadió, a sus compañeras que formaron parte de la comisión negociadora y de todo el grupo, así como del personal asesor.

Muíños, no obstante, evitó responder si hubo o no contactos con la ejecutiva local e insistió en que la firma del acuerdo para la aprobación de los presupuestos «non é de Gonzalo Muíños, senón do grupo municipal socialista en representación dos 10.000 veciños» que votaron al PSOE en las pasadas elecciones municipales.

María Rozas

Por su parte, la portavoz de Compostela Aberta y tenienta de alcaldesa mostró su satisfacción por un acuerdo «que volve mostrar que os tres grupos de esquerdas da Corporación municipal temos altura de miras e antepoñemos os intereses de Santiago a calquera outra consideración». María Rozas incidió «na vontade de diálogo e na capacidade de chegar a acordos en prol do interese común», porque esta, subrayó, «é a esencia da democracia, e temos que reivindicala fronte a un Partido Popular que de maneira recurrente cuestiona a lexitimidade do goberno bipartito». Además, subrayó que este pacto «permitirá seguir impulsando políticas públicas progresistas e transformadoras, seguindo o mandato das urnas».

Tasa turística: 2,6 millones

Una de las novedades que recoge el borrador de los presupuestos para 2025 es la inclusión del impuesto por estancias turísticas, con el que el ejecutivo local estima que se podrán recaudar 2,6 millones de euros. «É moi difícil dar un prazo cando hai cuestións que dependen dunha ordenanza», indicó la alcaldesa de Santiago sobre la puesta en marcha de esta tasa. En todo caso, remarcó que espera que esté lista «canto antes». «Non imos marcar prazos, pero a taxa turística vai ser unha realidade ao longo do 2025», añadió Goretti Sanmartín, quien reivindicó que Santiago ha sido capaz de «ser pioneira» y de ser «o primeiro concello» que puso sobre la mesa una cuestión que, apuntó, se verá en otros ayuntamientos.

Asimismo, destacó que el acuerdo para las cuentas de este año «é froito dun diálogo intenso» y subrayó «a vontade do goberno e de todos os grupos que o subscriben por chegar a un acordo, poñendo por riba de calquera cuestión as necesidades da veciñanza de Santiago de Compostela, como xa aconteceu para acadar os orzamentos deste 2024». La regidora de la capital gallega subrayó, asimismo, «a importancia de contar por segundo ano consecutivo cun proxecto de orzamentos que permita ter unha folla de ruta para avanzar neste 2025 e seguir dando pasos cara adiante na mellora dos servizos de calidade, que é o que máis lle interesa á veciñanza compostelá».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents