Los dueños de pisos turísticos llevan a los tribunales la última ordenanza
Un total de 650 viviendas se verán obligadas a cerrar en los próximos meses al estar situadas en zonas prohibidas tras el cambio del plan urbanístico establecido desde Raxoi

Dos peregrinos ayer al mediodía se reguardan de la lluvia en la zona de la Alameda / Antonio Hernández

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) recurrirá a la vía judicial para tratar de anular la última ordenanza del Concello de Santiago sobre el sector. Los propietarios de VUT la impugnarán en los próximos días ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los dueños de pisos turísticos insisten en que el Concello debe permitir seguir operando a las viviendas que estaban anotadas en el registro de la Xunta y pensaban que ese trámite era suficiente para funcionar legalmente. En contra de sus expectativas, el pasado mes de noviembre Raxoi dio el visto bueno definitivo al texto que sólo regula la posibilidad de que operen durante dos meses al año.
Según el Concello, tras la aprobación de la ordenanza tendrán que cerrar unos 650 pisos turísticos en la ciudad, que no disponen de licencia municipal y están situados en zonas ahora prohibidas tras el cambio del plan urbanístico. Cuando se modificó el PXOM, en febrero de 2023, se apuntó a la posibilidad de ofrecerles una especie de indulto porque si en su momento hubiesen pedido la licencia de actividad la habrían conseguido. La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, subrayó entonces que la ordenanza «vulnera incluso el actual PXOM», al no dar la solución prometida para las VUT preexistentes. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, justificó su decisión en que los informes jurídicos concluyeron que no era posible legalizar las actividades preexistentes a través de una ordenanza. También aseveró que pese a no ser la única causa, los pisos turísticos «intensifican» el problema de la vivienda en Santiago.
Fuentes de Aviturga explican que en la impugnación ante el TSXG alegarán que la ordenanza «invade competencias que no le corresponden a un ente municipal». Además, entienden que el texto «entra en contradicción con la normativa autonómica y con la normativa estatal». Consideran, incluso, que la ordenanza choca con derechos constitucionales. «Se mete en acuerdos de la comunidad de propietarios de un edificio y la propiedad horizontal es una materia que le corresponde al Estado, el Concello no tiene nada que decir», ejemplifican. La regulación municipal estipula que para poder operar durante dos meses al año, los pisos turísticos deberán contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos.
Recurso contra el PXOM
No será la primera vez que Aviturga emprende la lucha judicial. El Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) ya ha admitido a trámite un recurso con el que la asociación pretende tumbar la propia modificación del PXOM. En febrero de 2023, el Pleno del Concello de Santiago aprobó el cambio del plan urbanístico para intentar poner orden a la proliferación de pisos turísticos. En la nueva normativa se establecían claramente las zonas de la ciudad en las que podrán instalarse (están vetados en 276 calles) y se limitaba la actividad a los bajos y primeras plantas.
Muchos de los pisos que funcionaban con anterioridad estaban ubicados en zonas diferentes y además la mayor parte de ellos no contaban con la licencia de actividad del Concello. Los propietarios aseguran que pensaban que con estar anotados en el Registro de Actividades Turísticas (REAT) habilitado por la administración autonómica era suficiente. Pero la Justicia empezó a dar la razón al Ayuntamiento y un reguero de sentencias confirmó que era necesario el permiso municipal para poder operar. Aviturga presentó el recurso porque considera que el cambio del PXOM «se excede mucho en sus competencias» al aplicar con efectos retroactivos el veto a los pisos turísticos que llevaban tiempo funcionando. Los propietarios defienden que su actividad era legal porque, además de haberse inscrito en el REAT, cumplían con todos los requisitos como disponer de seguros, trasladar a la comisaría los datos de los inquilinos o darles asistencia las 24 horas.
Desde hace meses, desde el Concello de Santiago instan a la Xunta a dar de baja del REAT a los pisos turísticos que funcionan sin la licencia municipal y por lo tanto son ilegales. Pero la administración autonómica sigue manteniéndolos en el registro. En diciembre de 2024, último dato disponible, el REAT contabilizaba 758 viviendas de uso turístico en Santiago. Pero los pisos con licencia en la capital gallega, según desveló el concelleiro de Urbanismo en junio, solo llegaban a 58. Además, la mayor parte de los inscritos se encontraban en zonas que ahora el plan urbanístico prohíbe para esta actividad.
Descenso de pisos turísticos
En los últimos meses, aunque a cuentagotas, el número de pisos turísticos ha ido descendiendo en la capital gallega. Entre noviembre y diciembre de 2024 se han caído del registro 18 viviendas. Hace justo un año el número total de VUTs llegaba a 807. Raxoi ha iniciado también la tramitación de numerosas órdenes de cierre para las viviendas que no cumplen la normativa. Desde Aviturga subrayan que ninguno de sus asociados ha visto por el momento clausurado su negocio. El departamento de Urbanismo cerró en septiembre el primer edificio con tres pisos turísticos que operaba sin disponer de licencia municipal. El inmueble, situado en la Rúa do Espírito Santo, no podrá conseguirla dado que se ubica en la zona limitada por el Plan Especial de la Ciudad Histórica (que regula la zona monumental y su entorno). En este ámbito están prohibidas las viviendas de uso turístico (VUT).
Suscríbete para seguir leyendo
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Santiago elige estos dos días como sus festivos locales en 2026
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos
- Raxoi explicará a los vecinos las nuevas restricciones en la zona vieja que ‘vetan’ negocios turísticos

