Santiago estrena nuevo parque: Berce do Sar abre en A Sionlla
Con una superficie de 80.000 metros cuadrados cuenta con un lago creado en una zona inundable

Javier Rosende Novo

En una jornada lluviosa que embarraba todo el entorno, los participantes en el «obradoiro de emprego» ultimaban ayer los trabajos para acondicionar el nuevo parque de Santiago. Situado en las proximidades del polígono de A Sionlla (con entrada por la Rúa do País Vasco), el Berce do Sar se inaugurará esta mañana.

El parque Berce do Sar abre en A Sionlla / Antonio Hernández
La nueva zona verde cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados y dispondrá de un lago (creado en una zona inundable), con zonas de juego infantil, merenderos, pistas peatonales y ciclistas y elementos para la práctica del ejercicio físico. Incluso tendrá una pequeña tirolina y ya se ha construido un espacio para albergar una cafetería.
En el nacimiento del Sar
Anunciada en diciembre de 2023, la nueva zona verde de Santiago se sitúa en una parcela de titularidad municipal fruto de los convenios derivados de la ejecución del polígono industrial de A Sionlla. El entorno coincide con la cabecera del río Sar, por lo que la intención del Ayuntamiento fue la de poner en « valor un espacio natural singular y ganar una nueva área de ocio para los vecinos». El parque contará con zonas de juegos infantiles naturales, juegos de agua, o estructuras de troncos y redes. También se han acondicionado merenderos y una pista finlandesa circular de un kilómetro para practicar footing, ciclismo u otro tipo de ejercicios físicos. Esta ruta se sumará a la trama de senderos acondicionados para recorrer las diferentes zonas del parque, donde se han usado también pasarelas de madera.
"Obradoiro de emprego"
El nuevo parque ha sido acondicionado gracias a un «obradoiro de emprego», cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago. Hoy a las 11.00 horas la tenienta de alcaldesa, María Rozas, y el director territorial de la Consellería de Emprego, Juan José Couce, entregarán los diplomas a los participantes.
Durante los trabajos, se han limpiado los cauces y el nacimiento del río Sar, se han restaurado presas naturales y muros de mampostería y se han mejorado los hábitats con la potenciación de especies autóctonas. También se han plantado árboles frutales y se ha creado una barrera vegetal acústica para paliar el ruido del tráfico procedente tanto de la SC-20 como de la A-54.
El obradoiro contó con un presupuesto de 632.653 euros. Del total, el Concello puso 101.607 y el resto corrió a cargo de la Xunta. Durante estos meses, los 20 alumnos combinaron la formación con el trabajo en dos proyectos, la obra del parque Berce do Sar y la elaboración de la página web «Fauna aérea de Santiago».
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos

