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Santiago

Santiago lanza en Fitur su apuesta por un turismo desacelerado: «Traed tiempo, porque nosotros tenemos de todo»

Goretti Sanmartín y Míriam Louzao invitan a recuperar el concepto de «planificar el viaje» para conocer la ciudad más allá de la almendra y reivindican un «cambio de paradigma» para «asegurar la sostenibilidad» y la convivencia

Goretti Sanmartín y Míriam Louzao, ayer durante la presentación de la nueva campaña de Santiago en Fitur

Goretti Sanmartín y Míriam Louzao, ayer durante la presentación de la nueva campaña de Santiago en Fitur / Cedida

Manu López

Manu López

Santiago

Santiago lanzó ayer su nueva campaña en Fitur con el objetivo de posicionarse como un destino para «desacelerar y conectar» e invitando a los visitantes a acercarse a la ciudad disponiendo de tiempo, recuperando el concepto de persona viajera y la planificación. «Traed tiempo, porque nosotros tenemos de todo», pidió la alcaldesa Goretti Sanmartín al finalizar su exposición para sintetizar la idea que quiere trasladar la capital gallega con esta campaña, que tiene como lema Compostela con Tempo. Santiago con todo.

Sanmartín hizo hincapié en desmarcarse de las «visitas apresuradas» y reivindicó un «cambio de paradigma» para «asegurar la sostenibilidad» del destino y la convivencia armónica con la vida cotidiana de los residentes en la ciudad. Al citar los números de 2024, con aumentos en visitantes, peregrinos o pernoctaciones sin ser Año Santo, destacó que indican «avances en la transformación del modelo turístico», especialmente significativos «en el crecimiento del turismo internacional y la desestacionalización».

Desacelerar y conectar

En esta línea, la alcaldesa subrayó que «necesitamos desacelerar para que los números dejen de contar cantidades de visitantes que crecen cada año y pasen a contar por ejemplo cantidades de pernoctaciones que crecen por cada visitante». Poniendo énfasis en los conceptos de desacelerar y conectar, invitó a conocer la riqueza natural, la gastronomía, la cultura, la artesanía propia, el mercado de proximidad, o las zonas rurales de Compostela.

Sanmartín ahondó en que todas estas ideas se seguirán desarrollando en una campaña de larga duración, que es además «una declaración de principios» que sintetiza la posición de Compostela como destino preocupado por «por el turismo de calidad y sostenible, por ampliar la estancia de las personas que nos visitan, por distribuir las visitas a lo largo de todo el año y a lo largo y ancho de todo nuestro territorio y por dar a conocer y visibilizar nuestra identidad y nuestra cultura, escapando de los estereotipos turísticos».

Campaña de larga duración

Por su parte, la concelleira de Turismo, Míriam Louzao, profundizó en estos conceptos y remarcó la campaña es de larga duración porque «pensamos que hasta las campañas tienen que ser demoradas y no caer en mensajes instantáneos y efímeros».

Por ello, a lo largo de este año «iremos dando a conocer diferentes episodios en los que personajes inspirados en personalidades emblemáticas de Compostela nos irán proponiendo diversas rutas, planes o experiencias atendiendo a diferentes perfiles de visitante».

Vídeo promocional

Tras las intervenciones, se proyectó el vídeo de la campaña. En los primeros diez segundos se pueden ver acciones propias de un viaje realizadas de manera acelerada. Frente a ello, en las siguientes escenas se invita a que «se nos visitas, para, respira, vive, planifica».

La pieza contiene imágenes de lugares icónicos de la ciudad, pero también de otros menos conocidos, zonas verdes o espacios culturales en las que se pone en valor la diversidad de Santiago y la necesidad de tiempo para disfrutar de ella

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