Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

El tren en Santiago rompe su techo en 2024 y alcanza más de 4,3 millones de viajeros

La estación compostelana lidera en Galicia, con una diferencia de más de 700.000 pasajeros sobre la segunda

Viajeros se disponen a acceder a un tren de alta velocidad en la estación de Santiago

Viajeros se disponen a acceder a un tren de alta velocidad en la estación de Santiago / Antonio Hernández

Manu López

Manu López

Santiago

El tren se consolidó en 2024 como uno de los medios de transporte predilectos para los viajeros que parten desde Compostela. El número de usuarios del ferrocarril rompió un nuevo récord durante el año recién finalizado al alcanzar los 4.370.826 viajeros, lo que supone un crecimiento del 6,29% respecto al ejercicio anterior.

Las cifras son las más altas de la serie histórica tanto en Media como en Larga Distancia, aunque es en este apartado donde se registra el mayor incremento, espoleado por la llegada de los trenes Avril en el mes de mayo. El número de pasajeros que acoge la estación de la capital gallega ha escalado en 1,8 millones en los últimos seis años.

Liderazgo autonómico

La terminal compostelana consolida su liderazgo con estas cifras, al superar en más de 700.000 viajeros a la segunda, la de A Coruña, mientras que registra 1,7 millones de pasajeros más que Vigo y 2,2 millones más que Ourense. El crecimiento interanual es, sin embargo, inferior al de las dos grandes urbes gallegas, que rozan el 8%, mientras que la estación de Pontevedra también se anota un repunte por encima del compostelano, en este caso del 7,28%.

El crecimiento en la Larga Distancia se vio favorecido por la llegada de los servicios de alta velocidad AVE y Avlo con los trenes Avril. En este apartado, la terminal compostelana computó 660.359 viajeros, un 32,74% más que en 2023 y un 59,3% superior a 2022, el primer ejercicio completo desde que se conectó la comunidad gallega a la Meseta a través de la alta velocidad. La cantidad se dispara un 134,84% si se compara con los datos de 2019, el último año prepandemia sin que la Galicia estuviera conectada por alta velocidad.

Media Distancia

A pesar de este aumento de los usuarios de Larga Distancia, son los viajeros del día a día los que sostienen el grueso de la demanda ferroviaria. La Media Distancia registró también un máximo histórico con 3.710.467 pasajeros en 2024, con un crecimiento moderado del 2,65%. Durante el segundo año consecutivo completo de descuentos en este transporte las cifras se mantuvieron estables, pero la diferencia es del 37,13% con respecto a 2022, cuando se aplicaron las rebajas solo durante una parte del año.

Si atendemos a los números de 2019, cuando aún no se existían estas ayudas, el incremento es del 46,04% sobre la suma de los servicios de Media Distancia más los Avant. Está por ver ahora el efecto de la retirada de los descuentos al decaer esta semana el decreto del Gobierno que establecía su continuidad y si los precios serán una barrera para que se mantengan las cifras de viajeros de los dos últimos ejercicios.

Obras avanzadas

Compostela alcanzó estos números de récord en paralelo a las obras del nuevo edificio de viajeros, que implicará la conexión entre la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses. Las últimas previsiones apuntan a que la finalización de los trabajos pueda producirse en el primer semestre de este año

Tracking Pixel Contents