Una pareja de un restaurante de Santiago gana el premio Cocinero Revelación 2025
Confían en que este premio les “ponga en el mapa” y se note en “las reservas y los teléfonos”

Áxel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar de Santiago / Madrid Fusión / Restaurante Simpar
La pareja formada por Áxel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar de Santiago de Compostela, se han alzado este miércoles con el Premio al Cocinero Revelación 2025 que cada año otorga Madrid Fusión.
“La que hemos liado”, ha sido de nuevo la primera reacción del joven cocinero y su compañera, que confían en que este premio les “ponga en el mapa” y se note en “las reservas y los teléfonos” del Simpar, ha asegurado Smyth.
El restaurante Simpar, “pequeñito, pero de alta cocina y trato cercano para llegar a todo el mundo”, según Smyth, suma este título al de “Mejor Croqueta de Jamón” ganado por Smyth este lunes también en Madrid Fusión. Si bien revelar el secreto, Smyth explicó que una de sus claves, además del producto, es el caldo. "Hacemos un caldo solo con la parte de jamón, no tiene nada de hueso. Un caldo muy limpio, hecho a baja temperatura lo que le da ese sabor y esa intensidad".
El premio al Mejor Repostero Revelación del año ha sido para Luis Fernández, de 24 años, jefe de pastelería en el Hotel Eunice de Salamanca, quien ha triunfado con un postre de turrón blando de almendras con mandarina y bourbon.
El premio al mejor Jefe de Sala ha sido para Andrea Martín Vallejo, del restaurante Tragatá, de Málaga, el gastrobar del chef Benito Gómez, del restaurante Bardal, de Ronda, que cuenta con dos estrellas Michelin.
El presidente y creador de Madrid Fusión, José Carlos Capel, ha felicitado a los ganadores y ha destacado el nivel “cada vez más alto y más sofisticado” de los jóvenes reposteros y cocineros que hacen prever un futuro fulgurante para la gastronomía española.
- Demasiado mayor para ascender, pero no para trabajar: una gallega denuncia ante la ONU un caso de edadismo en la función pública
- Una discoteca gallega se cuela entre las mejores del mundo: 'El local insignia de Galicia
- No ganó, pero esta casa de Santiago se ha colado entre las nominadas a mejor obra del año
- La joven de Santiago que inmortaliza recuerdos en resina: 'Hay encargos que empiezas con lágrimas
- El paseo de pasarelas junto al mar más bonito de Galicia está a una hora de Santiago: 'Solo escuchas las olas
- SG Monte do Gozo, la empresa que facilita vacaciones a los ganaderos gallegos: 'En el campo también hay sueldos de médico
- Sociólogos alertan: «El casco viejo de Santiago corre el riesgo de convertirse en un parque temático»
- Santiago estrena un 'take away' de cocina palestina que ya arrasa en sus primeros días
