Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo infracciones en materia de seguridad e higiene en el Refuxio de Bando

Raxoi asegura que cuenta con un proyecto de mejora de las instalaciones que llevará a la próxima reunión del Patronato

Según denuncia el sindicato UGT, las deficiencias en el Refuxio de Bando están afectando gravemente al normal funcionamiento del centro, generando una situación insostenible para el personal

Según denuncia el sindicato UGT, las deficiencias en el Refuxio de Bando están afectando gravemente al normal funcionamiento del centro, generando una situación insostenible para el personal / Jesús prieto

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Santiago

UGT Servicios Públicos Compostela-Barbanza denunció ante la Inspección de Trabajo diversas infracciones en materia de seguridad y higiene detectadas en el Refuxio de Bando. Según el sindicato, estas deficiencias están afectando gravemente al normal funcionamiento del centro, generando una situación insostenible para el personal.

Entre las principales problemáticas señaladas se encuentra una falta crónica de personal, lo que provoca una carga de trabajo excesiva en todas las áreas, incluyendo la administrativa, asistencial y veterinaria. Además, la superpoblación de animales agrava esta situación, incrementando los riesgos laborales y poniendo en peligro la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.

Otro de los problemas denunciados es la ausencia de personal de limpieza para mantener en condiciones adecuadas espacios clave como oficinas, recepción, servicios, vestuarios y zonas de descanso del personal. Esta carencia compromete la higiene y la seguridad de las instalaciones, aumentando según UGT los riesgos para las personas trabajadoras.

Falta de respuesta institucional

UGT critica la inacción de las administraciones responsables, que no han respondido de manera concreta a sus reclamaciones. La situación, asegura el sindicato, fue comunicada en diversas ocasiones al Patronato de la Fundación Refuxio de Animais y al Ayuntamiento de Santiago de Compostela, sin que se hayan tomado medidas efectivas hasta el momento.

En septiembre de 2024, representantes del sindicato comparecieron ante el Patronato para exponer la situación. Además, el pasado 21 de enero de 2025, UGT-SP envió un escrito a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en calidad de presidenta del Patronato, quien derivó la cuestión al concejal de Dereitos dos Animais, Xesús Domínguez . La respuesta, según denuncia UGT, ha sido remitirlos a una futura reunión del Patronato sin fecha fijada.

A este respecto el Concello reconoce que recibió «escrito de la representación de las trabajadoras» y afirma que el concejal «mantuvo contacto con la representación sindical para escuchar sus reclamaciones y trasladarla a la siguiente reunión».

Inciden, además, en que en el Patronato están representados diez municipios de la comarca y destacan que el Refuxio de Bando «cuenta con un proyecto de mejora de las instalaciones» y que se formulará este en la reunión para «acometer las cuestiones más urgentes». Aseguran desde Raxoi que «desde la última inspección de trabajo no hubo variaciones en el número de personas que trabaja en el refugio».

«Adicionalmente», matizan desde el Ejecutivo de Goretti Sanmartín, «durante 2024 se llevaron a cabo actuaciones de mejora por valor 40.000 euros, rozas en el entorno y retirada de materiais voluminosos».

Tracking Pixel Contents