Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La USC licita por fin la nueva facultad de Farmacia casi diez años después de que se clausurase el centro

La obra de la primera fase de la denominada Cidade da Saúde sale a concurso por 23,7 millones tras años para cerrar la financiación

Natalia Sequeiro

Natalia Sequeiro

Santiago

Desde 2016, los alumnos de Farmacia de la Universidade de Santiago no cuentan con un centro propio para recibir la docencia. La antigua facultad tuvo que cerrarse por problemas de contaminación en los suelos y los alumnos peregrinan por diferentes aulas para poder formarse. Tras años de espera, la USC ha licitado finalmente esta mañana las obras. El concurso se abre por un importe de 23,7 millones de euros y ahora las constructoras tendrán de plazo hasta el próximo 16 de abril para presentar sus ofertas.

Según explica a EL CORREO el gerente de la Universidade, Javier Ferreira, la intención es poder adjudicar las obras en octubre de este año. Después esperar 22 meses para que se construya el nuevo edificio de 13.578 metros cuadrados y que se ubicará en el Campus Sur, cerca del Hospital Clínico. La nueva facultad no será una realidad hasta finales de 2027 o ya en 2028.

Primera fase

La construcción de la primera fase de la denominada Cidade da Saúde -que posteriormente acogerá también a la facultad de Enfermería- ha sido largamente esperada. En 2020 el Consello de Goberno de la USC aprobó ya la construcción del inmueble. En julio de 2023, la USC presentó el proyecto y por esa fecha se confiaba en iniciar las obras en el verano de 2024. Pero no estaba claro cómo se pagaría el inmueble. Este septiembre pasado, el rector Antonio López y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerraron finalmente el acuerdo. De los aproximadamente 24 millones que costará el edificio, la administración gallega aportará 12. La USC pone otros 4 con cargo al plan de infraestructuras y para los 8 restantes hubo que recurrir al endeudamiento. En este punto había dos posibilidades, o bien vía anticipos de crédito de la Xunta, o bien vía crédito directo de la USC. Pero la autorización final para el endeudamiento no llegó hasta mediados de diciembre. El rector aseveró entonces que las obras se licitarían en enero, un plazo que volvió a retrasarse por culpa de la negociación con los bancos para conseguir el crédito.

La nueva facultad contará con 12 aulas con capacidad para acoger a 100 alumnos y otras nueve para grupos de 50 para la docencia teórica. Además se dotará al inmueble con una biblioteca y sala de estudio con 410 plazas. El centro dispondrá además de 17 laboratorios de prácticas, 4 aulas de informática / seminarios, una sala blanca, una zona de cultivos y salas de congeladores para la docencia práctica. El proyecto se completa con una zona de convivencia de alumnado, otra para el área de gobierno de representación, un área administrativa y los despachos del profesorado. 

Satisfacción entre el alumnado

La Rede Galega de Estudantes de Farmacia (REGEIFAR) ha celebrado ya la apertura del concurso público para construir la nueva facultad. "Este feito representa un importante paso adiante tras anos de loita incansable por parte do estudantado, do persoal investigador, do PDI e de toda a comunidade universitaria da Facultade", subraya la entidad en un comunicado de prensa. "A licitación da primeira fase da Cidade da Saúde supón un motivo de satisfacción, pois representa a culminación dunha demanda histórica que leva anos sendo esixida dende a USC e, en particular, dende a nosa Facultade", continúan. Sin embargo, la red estudiantil alerta que de momento hay que mantener la cautela. " O avance que hoxe celebramos debe materializarse sen máis atrasos e con garantías de cumprimento dos prazos establecidos", advierten. Por este motivo, la red pide que el proceso de construcción se desarrolle con responsabilidad y garantías. "Desde REGEIFAR comprometémonos a seguir fiscalizando o desenvolvemento das obras, esixindo transparencia na súa execución e asegurándonos de que os prazos non sufran novos atrasos inxustificados", apuntan.

El futuro de la antigua facultad

Una vez se levante el nuevo inmueble queda por resolver el futuro de la antigua facultad. El edificio tiene tanto problemas de contaminación como estructurales. El gerente de la USC apunta que corresponderá al próximo equipo de Gobierno de la entidad académica -en 2026 habrá elecciones a rector- decidir los posibles usos del inmueble en colaboración con el Concello de Santiago. «Mi opinión personal es que en el campus hay necesidad de zonas para ganar espacio para los viandantes», apunta Ferreira, quien considera que debería demolerse el edificio. La portavoz del Gobierno local, Miriam Louzao explicó que por el momento «no hay nada concreto» y que el Concello y la USC deberán abordar ese tema en el futuro.

El gerente de la USC: «Es la obra más importante en 20 años»

El gerente de la Universidade de Santiago, Javier Ferreira, muestra su «satisfacción» por lograr licitar la que «es la obra más importante en los últimos 20 años» para la USC. Con un presupuesto que casi alcanza los 24 millones de euros, Ferreira asegura que al concurso se presentarán las grandes constructoras españolas. «Probablemente las mismas que optaron a la construcción de la Cidade de San Caetano», la obra de ampliación de la sede de la Xunta en el norte de la ciudad. Ferreira recuerda que en los últimos siete años la institución académica compostelana se ha convertido «en un motor de contratación», con obras licitadas por valor de 39 millones de euros, incluida la facultad de Farmacia. El gerente reconoce que fue la que más costó sacar adelante y hubo que dedicar «muchas horas» para tratar de cerrar un acuerdo con la Xunta para conseguir los fondos necesarios. 

Una vez que se adjudiquen las obras de Farmacia, el próximo paso será intentar conseguir el presupuesto necesario para acometer la otra facultad que se instalará en la denominada Cidade da Saúde. Pero para el traslado de Enfermería desde el Campus Norte al entorno del Hospital Clínico todavía no hay plazos. «Habrá que modificar el plan especial del campus para cambiar la edificabilidad prevista», explica Ferreira, y también habrá que volver a hablar con la Xunta para intentar que aporte fondos económicos para poder acometer la obra. 

La decana: "O estudantado terá un referente"

La decana de la Facultad de Farmacia, Reyes Laguna, considera la licitación como «un paso moi relevante no longo camino percorrido ata o momento para poder dispoñer da nova Facultade de Farmacia». Laguna recalca que «tivemos momentos duros, pasos adiante e retrocesos que finalmente conclúen co proxecto» que ahora se va a construir. «Levamos 9 anos co estudantado errante polos campus», recuerda Reyes Laguna «A nova facultade permitirá dispor de espazos modernos e actuáis tecnolóxicamente, que o estudantado gozará de infraestructuras que potenciarán a súa formación e poderán beneficiarse da enriquecedora experiencia que é a convivencia entre compañeiros de distintos cursos. Peo o máis importante é que o estudantado terá un referente tan relevante na vida universitaria como é una facultade», suliña. 

Actualmente, explica Laguna, los alumnos de primer curso reciben docencia tanto teórica como práctica en la antigua facultad del Campus Sur en la que se habilitaron algunas aulas. Pero entre segundo y quinto curso "también impartimos docencia expositiva e seminarios noutras tres facultades: en CC Políticas e Sociais, en Relacións Laborais e en Dereito». La decana agrece «a hospitalidade coa que nos recibiron estas facultades e tamén as de Bioloxía e Psicoloxía que foron utilizadas con anterioridade» para impartir la docencia.

Tracking Pixel Contents