Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Curiosidades de Compostela: ¿Sabías que...?

Curiosidades de Compostela: ¿Sabías que...?

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Santiago de Compostela

¿Sabías que... la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago es una obra maestra de la arquitectura barroca española? Hemos visto al hablar de la Torre de la Carraca cómo el principal edificio de la ciudad se animaba con varias torres, a las que se le otorgaba una diferente funcionalidad.

En este caso, la torre conocida también como la Berenguela (en recuerdo del que fuera uno de sus promotores en el siglo XV, el arzobispo don Berenguel de Landoira), del Rey de Francia (pues el monarca francés Luis XI había donado unas campanas que la acompañarían durante tiempo. Las que se muestran actualmente en el claustro son de 1729) o del Reloj, de simple estribo o contrafuerte derivó en torre con función defensiva y de campanario, que terminó compaginando con la horaria. Es así como se puede ver en el dibujo de mediados del siglo XVII del canónigo fabriquero Vega y Verdugo.

Dibujo de la Torre del Reloj vista desde la Praza da Quintana, h. 1657

Dibujo de la Torre del Reloj vista desde la Praza da Quintana, h. 1657 / Vega y Verdugo

Más tarde, este cuerpo arquitectónico medieval se completaría con la sucesión de otros que irían disminuyendo en altura mientras que nuevos relojes remplazarían al del siglo XVI. Fue, tras esta intervención de Domingo de Andrade, cuando la torre, con una sucesión de campanarios que se iban desmaterializando en su ascenso y salpicando con una abundante y al mismo tiempo refinada decoración, se transformó en la torre por antonomasia de la arquitectura religiosa gallega y una de las más relevantes del barroco español.

Tracking Pixel Contents