ARTE
"Lo que cabe en una almendra": la visión personal de la artista Lara Pintos del casco histórico de Santiago
Su obra ahonda en la identidad de los espacios urbanos y en la relación entre la ciudad y sus habitantes

Dos de las pinturas al óleo de la artista Lara Pintos: interior del Bar El Muelle y arcos de la rúa Nova / cedida

Unas ventanas de la rúa do Vilar, las sillas del bar El Muelle, un portal de la rúa Nova, la ruela de Entrerrúas, el interior de la cafetería Paradiso, el Gato Negro o el Pub Atlántico. Las once pinturas al óleo que componen la exposición ‘Lo que cabe en una almendra’ nos hablan de la “poética del espacio” transportándonos a rincones populares, pero alejados de la visión más turística del casco histórico compostelano.
"Intento huir de lo monumental y buscar esa otra mirada, la de las pequeñas cosas", dice su autora, la artista plástica Lara Pintos (A Coruña, 1984). Aunque nunca ha vivido en Santiago, explica que este trabajo "es un guiño que le hago a la ciudad, porque me encanta y la conozco bien".

El café Paradiso de Santiago / Galería Dupla
La ausencia de figuras humanas en sus pinturas refuerza la percepción de soledad y la nostalgia de los espacios vacíos. “Me gusta fijarme en lo que representa un comercio histórico cerrado en la rúa Nova. Esa fragilidad que transmite, la identidad del espacio habitado y deshabitado”.

Dos de las obras de Lara Pintos: Fiestras. Rúa de Tras Salomé y Ruela de Entrerrúas / Galería Dupla
Inaugurada a principios de mes, en esta muestra individual de la Galería Dupla (Fonte de Santo Antonio, 9) que puede visitarse hasta mediados de marzo, la artista ahonda en la identidad de los espacios urbanos y en la relación entre la ciudad y sus habitantes.

La exposición de Lara Pintos se inauguró el pasado 7 de febrero en la Galería Dupla y puede visitarse hasta mediados de marzo / Galería Dupla
Luz atlántica y atmósfera húmeda
“La luz es muy importante en mis cuadros”, explica Lara Pintos, “una luz atlántica en este caso que busca representar esa atmósfera húmeda tan característica de Santiago”. Explica que su obra reivindica la pintura figurativa dentro del arte contemporáneo. “Para mí es también algo identitario esta técnica, puede parecer demodé, pero me gusta esa idea de que es algo que se resiste al paso del tiempo”.
Licenciada en Bellas Artes con especialización en dibujo y pintura, el trabajo de Lara Pintos ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el primer Premio Juventud Crea en 2014 y el galardón Isaac Díaz Pardo de la Diputación de A Coruña. Además, su obra forma parte de importantes colecciones institucionales y privadas, como las de la Xunta de Galicia, la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Antonio Gala.
Vermú y visita guiada por la expo
Los cuadros que componen esta muestra representan espacios icónicos y cotidianos de la zona vieja compostelana, escenas urbanas que capturan la memoria y el paso del tiempo, que componen nuestra identidad y dan sentido al lugar habitado.
De todo esto se podrá charlar este sábado, a partir de las 12:30 horas, en una visita guiada con vermú organizada por la Galería Dupla, con el patrocinio de NH Collections. Una oportunidad para conocer de boca de la artista su proceso creativo y su visión personal de la ciudad. "El espectador siempre acerca una nueva mirada a la obra, y eso es lo más interesante", concluye Pintos.
*La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El sábado, bajo cita previa.
- El pub de Santiago donde empezaron Tosar y Zahera gana un Solete Repsol: 'De aquí ha salido gente que ha llegado muy lejos
- O Gozo Festival vence al temporal de lluvia y granizo
- La respuesta de un barrio de Santiago al calor: 'Baixa a túa cadeira, algo de merendar e quedamos á fresca
- Una conductora se precipita con su coche desde el periférico al polígono de Costa Vella mientras escapa de la Guardia Civil en Santiago
- La tormenta descarga en Santiago granizo de más de un centímetro de grosor
- La cafetería de Santiago recomendada por Tamar Novas y 'Lonely Planet': un rincón bohemio con 83 años de historia
- La primera panadería ecológica de Santiago que empezó con un carro y un caballo: 'Nuestro pan es para gente que quiere cuidarse
- Muere Alfonso Tourís Nogueira, el enfermero y sindicalista que dirigió más de dos años el PSOE de Santiago
