La Xunta inspecciona el estado de los depósitos de carburante de la gasolinera de Brandía
Dos técnicos se desplazaron a la estación de servicio tras la reunión de los vecinos con los responsables de Industria

La Xunta inspecciona el estado de los depósitos de carburante de la gasolinera de Brandía que los exigen que se vacíen / Jesús Prieto

Los vecinos de la Urbanización Brandía, en Santiago, se reunieron la semana pasada con responsables de la Consellería de Economía e Industria, a raíz de la denuncia publicada en EL CORREO GALLEGO, para abordar la situación de la gasolinera precintada y sin actividad que se sitúa a escasos metros de esta zona habitada y de la histórica papelera. La principal preocupación de la comunidad de propietarios, como trasladaron a la directora xeral de Estratexia Industrial y al jefe territorial de A Coruña, es que pese a que la estación de servicio está inoperativa, los tanques de combustible están llenosdesde julio de 2023; unos depósitos que se sitúan a escasos metros de un gasoducto de alta presión.
La reacción de la Xunta ha sido rápida, en este sentido, puesto que esta misma semana se han desplazado hasta la instalación dos técnicos de la Consellería de Industria para supervisar los tanques de combustibley otros elementos del establecimiento. El abogado de la comunidad de propietarios, Pablo Beiroa, explica a este periódico que «unos depósitos de estas características no pueden estar más de seis meses sin actividad y sin una revisión, por lo cual nos ha trasladado la Xunta que realizará los informes pertinentes».
Además, Industria también ha solicitado a los vecinos el informe pericial encargado por la junta de propietarios recientemente para analizar el estado de la instalación, principalmente de los tanques de carburante y del gasoducto, un estudio que «corrobora que los depósitos están a menos distancia de la permitida de este conducto de alta presión que suministra a la papelera de Brandía». Lo que pretenden ahora los residentes de la urbanización es que la Xunta «constate el incumplimiento de las distancias con respecto al gasoducto, para que se le traslade esta verificación al Concello con el objetivo de que le retire la licencia».

La gasolinera precintada se sitúa a escasos metros de la Urbanización Brandía, en Santiago / Jesús Prieto
La principal urgencia
El letrado insiste en que la mayor urgencia actualmente es el vaciado de los depósitos. Hasta cuatro escritos ha enviado al Concello y a la Xunta de Galicia exigiendo un requerimiento a la promotora de la gasolinera ubicada en este lugar de Santiago —que nunca llegó a abrir por carecer de todos los permisos en regla— para el vaciado de los tanques de combustible. Pablo Beiroa explica que «a pesar de que la gasolinera se encuentra sin actividad, porque en estos momentos siguen abiertos tres procedimientos judiciales, la promotora llenó los depósitos de combustible en julio de 2023, los cuales, según se desprende del proyecto que ellos mismos presentaron, tienen una capacidad de 70.000 litros en total; concretamente, uno de 50.000 y el otro, de 20.000».
El letrado subraya que «el emplazamiento del depósito de combustible, del cual se desconoce su correcta puesta en funcionamiento, ya que no se ha llegado a conceder licencia de actividad al establecimiento, se ubica a escasos metros de un gasoducto de alta presión (16 bares) que surte de gas natural a la papelera de Brandía».
Además, recuerda que a escasos metros se sitúa la urbanización de 132 viviendas unifamiliares, así como un hotel. «Si las medidas a adoptar en estas situaciones ya siempre deben ser estrictas, en este caso deben reforzarse mucho más, teniendo en cuenta que estamos hablando de productos inflamables y de la seguridad de las personas que viven o trabajan en este entorno de Santiago», indica.
La gasolinera de Brandía se remonta a noviembre del año 2020, cuando el Concello de Santiago concedió a Carburantes Lugo SL licencia de obras para la construcción de un edificio comercial y una unidad de suministro desatendida en la parcela Z-2A del SUNP-29 de Brandía, según explica el abogado de los vecinos, que apunta que por parte de la promotora se ejecutó la obra «sin adaptarse al proyecto presentado y que fue autorizado». Ante esta supuesta «inadecuación» de la obra ejecutada al proyecto autorizado, por parte de Raxoi se han tramitado «diversos expedientes» de reposición de la legalidad urbanística. En realidad, los expedientes fueron iniciados con ocasión de sendas denuncias urbanísticas promovidas por los propietarios de la Urbanización Brandía, Lorygar SL (Hotel A Quinta da Auga) y la Asociación provincial de estaciones de servicio de A Coruña.
Expedientes de reposición
Los expedientes de reposición comparten, resume el letrado, «diversos incumplimientos que pueden resumirse en los siguientes puntos: ejecución de construcciones no amparadas por la licencia, ejecución de mayor volumen de obra y emplazamientos distintos a los licenciados o incumplimientos de distancia respecto al gasoducto de alta presión que discurre cerca de la parcela».
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Rueda: 'A mellor opción e, probablemente a única', es una sola Facultad de Medicina descentralizada
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana

