El rey Felipe VI recibe a monseñor Francisco Prieto en Zarzuela para felicitarle por su nombramiento como arzobispo de Santiago
El monarca y el prelado conversaron de la trascendencia histórica de la Ofrenda Nacional del Apóstol, que une a la Corona de España con la Archidiócesis de Santiago desde el reinado de Felipe IV

El rey Felipe VI con monseñor Francisco Prieto, este martes en la Zarzuela / Casa Real

El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid, al arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, con motivo de su nombramiento y de la relación de la Corona con la Archidiócesis de Santiago a través de la Ofrenda Nacional al santo patrón de España, el Apóstol Santiago, que se realiza tanto el día de su solemnidad, el 25 de julio, como el día que se conmemora la traslación de sus restos mortales, el 30 de diciembre.
Se trata de la tradicional recepción que el monarca suele ofrecer a los obispos españoles después de su toma de posesión en las respectivas sedes, tras la designación papal. En este caso, aunque monseñor Prieto tomó posesión como titular de la Mitra compostelana en junio de 2023, la audiencia en Zarzuela no se celebró hasta este martes debido a los compromisos de agenda de la Casa Real.
Lo poco que ha trascendido del encuentro entre el jefe del Estado y el arzobispo de Santiago es que ambos conversaron de la trascendencia histórica de las dos ofrendas reales que se celebran en la Catedral de Santiago cada año, ambas instituidas por el rey Felipe IV en los años 1643 y 1646, respectivamente. A lo largo de los años se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades invocaran al patrón de las Españas los beneficios divinos para las tareas humanas.
La Familia Real suele hacerse presente en la Ofrenda principalmente en los Años Santos compostelanos. El rey emérito, Juan Carlos I, realizaba la invocación cada 25 de julio de año jubilar; una tradición que también mantiene su hijo, el rey Felipe VI, quien además lo hizo en 2014, con motivo del inicio de su reinado; o en 2020, coincidiendo con la pandemia del covid. La última vez que presidió la Ofrenda fue en 2022, Año Santo compostelano, cuando acudió a la ciudad del Apóstol en compañía de reina Leitizia, la princesa de Asturias, doña Leonor; y la infanta Sofía. Ese día también presidió la reunión del Real Patronato de la Ciudad en el Hostal dos Reis Católicos.
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Del magosto de Sar a la fiesta de Conxo: castañas, foliada, un bingo y churrasco 'a fartar' este sábado en Santiago
- Muere el empresario Emilio Bouzas Cajuso, muy conocido en el Ensanche de Santiago
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Los entrenadores de Ilia Topuria abren en Santiago su esperado gimnasio la semana que viene
