Adiós a otro comercio histórico de Santiago: cierra la Joyería Gómez
Situada en la avenida de Rosalía de Castro, abrió sus puertas en 1948 y bajará la persiana de forma definitiva el próximo 31 de marzo

Escaparate de la Joyería Gómez, en Santiago, con el cartel de Liquidación por 'cierre' / J. T.

La histórica Joyería Gómez, ubicada en el número 84 de la avenida Rosalía de Castro, en Santiago, cerrará sus puertas de forma definitiva el próximo 31 de marzo. Los propietarios del negocio, cuya apertura se remonta a 1948, han tomado la decisión ante la falta de relevo generacional en la familia para continuar el camino que emprendieron hace 77 años Dominga Boquete González y Juan Gómez Tarrío. "Mi madre se jubila ahora, mi hermano ya tiene su vida orientada en otro sector y yo acabo de terminar la carrera de Psicología y quiero empezar un máster. Además, este tipo de negocio ha cambiado mucho y ya no se vende como nos gustaría", afirma Iria Fernández Gómez, nieta de los fundadores del negocio, que ha estado trabajando en la joyería desde 2011.
Desparece así uno de los establecimientos más emblemáticos del Ensanche de la capital gallega y un negocio de larga tradición familiar. Situado a solo unos metros de la Praza de Vigo, vecino durante muchos años del restaurante Casa Vilas, su apertura data de 1948, cuando los abuelos de Iria Fernández decidieron abrir el negocio, que, en sus inicios, comenzó como relojería y poco a poco fue incorporando joyería. Posteriormente, hace 14 años, la madre de Iria, Esther Gómez Boquete, junto a su marido, tomó las riendas del establecimiento. "El comercio online, la gente viene a probar pero no compran, la dificultad para afrontar las cuotas de autónomo, económicamente el negocio ya no da lo que queremos... Son muchos los motivos que provocan el cierre", relata Iria, quien comezó a trabajar en el comercio cuando falleció su padre, en 2011.
Con el cierre de Joyería Gómez, aumenta la larga lista de negocios históricos de la ciudad, tanto en el Ensanche como en el casco histórico, que han echado el cierre de forma definitiva en los últimos tiempos. En este apartado figuran establecimientos tan emblemáticos como Portela Seijo, en la rúa do Hórreo; el Quiosco Modernista, situado en la Praza do Toural; Ultramarinos Ogeros, en Porta da Pena; O Abrigadoiro, en la rúa Carreira do Conde; o la Chocolatería Metate, en O Preguntoiro.
Un escenario que refleja la dificultad del comercio de proximidad para sobrevivir en el actual contexto socioeconómico, teniendo en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado claramente a lo largo de los últimos años. Son muchas las voces del sector que sostienen que el pequeño comercio ya no solo lucha contra las grandes áreas; ahora el enemigo es la venta online. La sombra del e-commerce es alargada y, en muchos casos, para los establecimientos de cercanía es complicado pelear con gigantes como Amazon, que ya cubre prácticamente todos los sectores de consumo.
El goteo de locales cerrados en Santiago es continuo, y en muchas calles, en pocos metros, se multiplican los comercios sin actividad. No obstante, esta situación se compensa con nuevas aperturas, una dinámica que siempre acompaña a este sector.
Reconocimiento a Joyería Gómez en 2023
Joyería Gómez fue uno de los numerosos negocios históricos que el Concello de Santiago premió en el marco de Prima 2023, la fiesta del comercio local. Fueron distinguidos Portela Seijo (desde 1939), Ferretería Cruz (desde 1940), Bazar Casa Sole (desde 1920), Bazar de Villar (desde 1865), Armería Toribio (desde 1890), Mercería Algui (desde 1949), Mercería las 3 BBB (desde 1939), Librería Follas Novas (desde 1971), Libraría Couceiro (desde 1969), Quiosco Modernista (desde 1910), Teté Niños (desde 1972), Sombrerería Iglesias (desde 1912), Calzados Severino (desde 1932), Confecciones Riande (desde 1920), Charcutería Seco (desde 1950), o la Pastelería La Perla (desde 1973).
Y también obtuvieron el reconocimiento de la ciudad Ultramarinos Carro (desde 1880), Ultramarinos Cepeda (desde 1888), Pastelaría Las Colonias (desde 1880), Pastelería Mercedes Mora (desde 1924), J y R Otero Caritón (desde 1961), Televés (desde 1958), Hijos de CV Otero (desde 1887), Maderas Vázquez (desde 1958), Cerería Cinco Calles (desde 1940), Asthor decoración (desde 1973), Fotos Novoa (desde 1952), Farmacia Gómez-Ulla (desde 1910), Farmacia Bescansa (desde 1917), Joyería Bernardino Otero (desde 1906), Ramón González Orfebres (desde 1951), Pastelería Tábora (desde 1870), Comercial Julio Tojo (desde 1913), LaFemme Centro de Estética, Piepas (desde 1973), Artesanos Victoria, Piteira, Valladares y Joyería Augusto Otero (fundada en el año 1923).
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- La futura apertura de un Starbucks en el local del emblemático Alameda enciende las redes
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- Subastan dos locales en Área Central de un fondo luxemburgués con bienes en Santiago
- Caótica mañana en la AG-56: un coche es pasto de las llamas y otros seis chocan entre sí
- Nueva apertura en la ‘milla de oro’ de Santiago: abre una juguetería en Montero Ríos
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: 'Me han enterrado a un amigo dos veces
- La historia del peor asesino de Santiago: cuatro muertos en Marrozos


