Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MÚSICA

Homenaje al gaiteiro Manuel Miramontes Fandiño, ‘Bartolo’

El colegio La Salle acoge esta semana la presentación de un libro y cd sobre el añorado músico y docente compostelano, obra de José María Cebeiro, Julia María Pozo y Xosé Francisco Noia

El añorado Bartolo. Y a la derecha, José María Cebeiro, Julia María Pozo y Xosé Francisco Noia. con el libro

El añorado Bartolo. Y a la derecha, José María Cebeiro, Julia María Pozo y Xosé Francisco Noia. con el libro / Archivo / C.

Xabier Sanmartín

Xabier Sanmartín

Santiago

El pasado mes de diciembre se cumplieron tres años del fallecimiento en Santiago, a los 88 años, de Manuel Miramontes Fandiño, maestro de la gaita conocido como Bartolo, cuyo legado se va a reivindicar esta semana en la capital gallega con un homenaje póstumo que incluye pasarrúas, libro y disco.

Maestro en La Salle

Vinculado durante años a la asociación compostelana Cantigas y Agarimos, la fama como gaiteiro de Manuel Miramontes Fandiño (Bartolo), le llevó a ser docente en el colegio La Salle entre 1970 y 2005, centro de la capital gallega en cuyo salón de actos se presenta este sábado, 15 de marzo (a las 18:30 h.) un libro realizado por José María Cebeiro (Chema), Julia María Pozo Méndez y Xosé Francisco Noia, relato sobre la vida y obra de su protagonista que se apoya con un cd.

Se puede comprar el libro cd dedicado al gaiteiro Bartolo en la misma presentación y además en la tienda Bulideira y en la web de A Regionalista.

Al acto de presentación del libro-cd, un proyecto impulsado por la asociación A Regionalista, está previsto que acudan tanto familiares como amistades de Manuel Miramontes Fandiño, el maestro Bartolo, e integrantes de colectivos musicales de varios puntos de la geografía gallega.

Grupos que toman parte

Antes, tras un encuentro previsto a las 17 h, en Praterías, desde esa plaza, saldrá a las 17.30 h., ese mismo sábado 15 de marzo, un pasarrúas con integrantes de una veintena de asociaciones, que irán desde ahí hasta La Salle para dar banda sonora por la Zona Vella a este tributo a quien, aparte de intérprete, fue compositor, artesano constructor de gaitas y maestro de vocaciones de varias generaciones dentro de la música tradicional gallega.

A la izquierda, Bartolo, y al lado, programa de este homenaje del 15 de marzo en Santiago.

A la izquierda, Bartolo, y al lado, programa de este homenaje del 15 de marzo en Santiago. / C.

En el pasacalles de homenaje a Bartolo toman parte grupos y agrupaciones como: Real Coro Toxos e Froles, O Castro de Figueiras, Brincadeira, Airiños de San Xulián, Rosalía de Castro, A Mámoa de Luou, Gharatuxa Gaiteiros, Os Xeitosos de Trazo, Pana Raiada, Os Castros de Ames, San Xoan de Calo, Ultreia, Maruxía de Laxe, Xirandaina, Cantigas e Agarimos, Lembrazas do Tambre, Aires de Compostela, O Pedrón de Padrón, Colexiata do Sar y Os Viqueiras de Ordes.

Un trabajo de muchas personas

El trabajo de corrección lingüística del libro (incluye fotos y partituras), es obra de Xosé Francisco Noia Souto y la maquetación de Benito Iglesias e impresión de Creade Impresión, además de contar con la colaboración de Henrique Neira Pereira (documentación histórica), Antonio Fernández Álvarez Antón (Cantigas e Agarimos), Oli Xiráldez (músico y artesano) o el gaiteiro Manuel Viqueira, entre más partícipes.

El técnico de sonido del cd es Fernando Campos, de los estudios Edisco (A Estrada).

d

En el centro, delante, Bartolo, entre más integrantes de Cantigas e Agarimos / C.

Comentarios sobre el añorado maestro Bartolo

A raíz del fallecimiento del afamado gaiteiro y maestro de tantas y tantas personas, a finales de 2022 se difundieron varios mensajes en redes sociales dando las gracias por su labor en favor de la música tradicional gallega, estos son algunos ejemplos.

Cantigas e Agarimos: "Foi no seu día gaiteiro de Cantigas e Agarimos e mestre de moitos músicos da comarca de Compostela, enviamos unha aperta forte á súa familia, que continúa o seu traballo a prol da música tradicional".

Obradoiro de Gaitas Seivane: "O mestre Bartolo deu clase a gran parte dos gaiteiros de Santiago durante a súa longuísima traxectoria, en Cantigas e Agarimos, no Colexio La Salle, en Lembranzas do Tambre, en Maruxía de Laxe etc. Gaiteiro, mestre, compositor e tamén construtor de gaitas. Fixémoslle gaitas para el, os seus fillos e netos. Apreciábamolo moito e sabemos que el a nós tamén".

Os Enxebres de San Lázaro: "Foi un dos grandes gaiteiros compostelanos. Foi gaiteiro dos Enxebres de San Lázaro e Cantigas e Agarimos entre outros. Bartolo e máis Mallou foron unha das mellores parellas gaiteiriles da época".

Bartolo en octubre de 2022 en el Pazo de Fonseca durante una entrega del programa de radio del proyecto Ponte Nas Ondas.

Bartolo en octubre de 2022 en el Pazo de Fonseca durante una entrega del programa de radio del proyecto Ponte Nas Ondas actuando junto al jiven compostelano Xavi Varela Couceiro. / C.

En octubre de 2022, el Salón Noble del Pazo de Fonseca, el programa de radio del proyecto Ponte Nas Ondas, contó entre sus personas invitadas con el citado maestro Bartolo, que compartió escenario en una pequeña actuación con un gaiteiro de edad infantil, muestra perfecta de como su siembra en la música ha ido germinando en Santiago y el resto de Galicia. Esa fue la última actuación en público del añorado maestro de gaiteiros y en ella compartió escena con el joven compostelano Xavi Varela Couceiro.

A dicha emisión asistieron, entre otras personalidades del mundo institucional, la alcadesa de Santiago, Goretti Sanmartín (que redifundió en sus redes fotos como la adjunta) y el rector de la USC, Antonio López. Rector da USC.

Tracking Pixel Contents