Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Sanmartín: «Temos a responsabilidade de asegurar a inmortalidade das Cidades Patrimonio»

En el acto de entrega del Premio Patrimonio al Alcázar de Segovia, la alcaldesa de Santiago subraya el potencial de las 15 urbes que forman el Grupo

«Somos referentes no mundo»

Foto de familia durante el acto de entrega del Premio Patrimonio al Alcázar de Segovia, ayer, en el Hostal

Foto de familia durante el acto de entrega del Premio Patrimonio al Alcázar de Segovia, ayer, en el Hostal / Antonio Hernández

Jacobo Táboas

Jacobo Táboas

Santiago

«Premiar a conservación, mantemento e difusión dun ben patrimonial da categoría do Alcázar de Segovia significa premiar o traballo e o esforzo de xeracións que conseguiron legarnos este tesouro arquitectónico». Con estas palabras, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, elogió la entrega del Premio Patrimonio al Alcázar de Segovia, en el transcurso de la ceremonia que se celebró anoche en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago. Un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el rector de la USC, Antonio López; y el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, así como alcaldes y alcaldesas del Grupo, entre otras autoridades.

«As quince cidades que conformamos este Grupo temos a fortuna de estar recoñecidas co selo Patrimonio Mundial da Unesco, é o fío que nos une, pero tamén temos unha responsabilidade e unha encomenda: manter este patrimonio, que non sempre é tarefa fácil, polo a disposición de todo o mundo, e legalo a xeracións futuras en condicións óptimas», destacó Sanmartín, quien subrayó además, al enorme potencial de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. «As nosas cidades son referentes culturais e patrimoniais no mundo, polo que nas nosas mans temos a responsabilidade de asegurar a súa inmortalidade. Asegurar esta inmortalidade do patrimonio construído implica ter sempre presentes as pegadas comunitarias que ese patrimonio atesoura», añadió la alcaldesa de Santiago.

El Grupo aprobó conceder el Premio Patrimonio al Patronato del Alcázar de Segovia en la Asamblea celebrada en Eivissa el 11 de mayo de 2024, a propuesta del alcalde de Segovia, José Mazarías, que entonces ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Cultura y actualmente es presidente de la Comisión de Patrimonio y vicepresidente primero del Grupo. «El Alcázar es uno de los monumentos más visitados de Segovia, de España y del mundo y, además, es una fortaleza abierta y llena de vida. Es un símbolo icónico de la herencia patrimonial de nuestro país y la mejor imagen de la hospitalidad y el dinamismo cultural del Grupo y de nuestra ciudad», subrayó Mazarías.

José Mazarías, Ignacio Ojeda González-Posada, Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín, ayer, durante la entrega del Premio Patrimonio al Alcázar de Segovia.

José Mazarías, Ignacio Ojeda González-Posada, Alfonso Rueda y Goretti Sanmartín, ayer, en Santiago, durante la entrega del Premio Patrimonio al Alcázar de Segovia. / Antonio Hernández

Por su parte, el presidente del Patronato de Alcázar de Segovia, el general de Brigada Ignacio Ojeda González-Posada, mostró, durante su intervención en en el acto, su gratitud: «Desde su creación, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desarrolló una clara defensa del patrimonio histórico y cultural, por eso la concesión del Premio Patrimonio (2024) tiene un inmenso valor para el Patronato del Alcázar, entidad que desde su creación en 1951 luchó por restaurar, conservar y difundir el patrimonio de la ciudad de Segovia y de su fortaleza más emblemática».

Desde 2008

A continuación, subrayó la relevancia histórica del monumento: «El Alcázar, del que ya tenemos datos desde tiempos de Alfonso VI, en el siglo XI, tuvo diversos usos y funciones a lo largo de la historia: fortaleza, alcázar regio, prisión de Estado, Real Colegio de Artillería y, actualmente, Museo. Dentro de sus muros tuvieron lugar importantísimos acontecimientos de la historia. De ahí salió Isabel la Católica para proclamarse Reina de España en la iglesia de San Miguel en la Praza Mayor de Segovia».

El Premio Patrimonio reconoce, desde 2008, la labor desarrollada por personas, organismos, instituciones nacionais o internacionales, con o sin ánimo de lucro, en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural.

Hoy, la asamblea

Tras la ceremonia de entrega del Premio Patrimonio, Santiago acoge hoy la Asamblea general del Grupo que «aprobará novas accións culturais, deportivas e relacionadas coa promoción e conservación dos centros históricos», indicaron desde Raxoi.

Tracking Pixel Contents