Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Entroido de Conxo sella dos semanas de fiesta en Santiago

Quince días después del comienzo la fiesta terminó este pasado sábado con la popular celebración en el barrio compostelano

Irene Carril

Santiago

Para despedir la temporada de disfraces en Santiago, el barrio de Conxo celebró ayer su tradicional fiesta de carnaval por todo lo alto. La cita, que comenzó a media mañana con los ‘Vivas’ de los Xenerais da Ulla y el desfile a cargo de varias comparsas, terminó sobre las 21 horas con la Queima do Meco y una sesión musical. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada a los centenares de vecinos que se congregaron en los diferentes espacios habilitados para disfrutar de la fiesta.

Muchos de los asistentes se animaron a participar en el amplio programa de actividades –tanto lúdicas como culturales– disfrazados, con el objetivo de poner el punto final al Entroido de Santiago en el barrio de Conxo.

Varias comparsas fueron las encargadas de poner el ritmo al desfile. |  Antonio Hernández

Varias comparsas fueron las encargadas de poner el ritmo al desfile / Antonio Hernández

Fue sobre las 12 horas cuando dio comienzo el tradicional desfile, este año a cargo de las comparsas Os Conformistas de Conxo y O Carro de Conxo, que recorrieron –a la vez que Os Xenerais da Ulla– distintas calles de Conxo. El itinerario comenzó en la praza da Mercé y el desfile terminó, como estaba programado, en el Campo de Conxo. En esa misma ubicación, a las 13 horas, arrancó la sesión vermú que estuvo amenizada por el grupo Mekánika Rolling Band. Simultáneamente, pero en la praza do Cruceiro Vello, se producía el atranque de los Xenerais da Ulla.

Al mediodía se celebró el popular xantar –con espacio limitado y previa inscripción– que contó con la participación de un pulpeiro, un filloeiro y hasta un puesto de dulces de Entroido, entre otros.

Actividades familiares

También, para concluir los festejos carnavaleros participaron un año más las Xeneraliñas da Semente que, a las 16.30 horas, realizaron el atranque seguido de varias actividades pensadas para toda la familia. 

Vecinos de Conxo disfrutando ayer del final del Entroido

Vecinos de Conxo disfrutando este pasado sábado del final del Entroido / Antonio Hernández

A media tarde se realizó la foliada de entroido de música tradicional, a cargo de la Asociación de Música Tradicional de Conxo y Os Valentes de Conxo, que invitaron a todos los asistentes a sumarse a los festejos.

Como viene siendo habitual, a las 18 horas, se celebró la SEC Gala. Un desfile de disfraces e chapeus, en el que se premiaron los mejores sombreros, tanto en la categoría individual, como en la de parejas y grupos. Y, como cada año, los mejores fueron galardonados con un premio.

La guinda de la jornada fue la tradicional queima do Meco, –al que asistió la concejala de Fiestas, Pilar Luiero– y que sella de esta forma el entroido en Santiago. Finalmente, y para concluír el día, el artista Esteban fue el encargado de poner el ritmo con un karaoke musical.

Tracking Pixel Contents