Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Curiosidades de Compostela: ¿Sabías que...?

Curiosidades de Compostela: ¿Sabías que...?

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Javier Rosende Novo

Santiago de Compostela

¿Sabías que… el Hospital Real (actual Hostal dos Reis Católicos) cuando se inauguró a comienzos del siglo XVI ofrecía una imagen que poco tiene que ver con la que actualmente nos presenta? Anotemos sólo los principales cambios.

Proyecto de Juan de Álava de c. 1500 con la incorporación de la portada contratada en 1518 por Martín de Blas y Guillén Colás

Proyecto de Juan de Álava de c. 1500 con la incorporación de la portada contratada en 1518 por Martín de Blas y Guillén Colás / Juan de Álava

Las ventanas, pocas y diminutas, simples elementos de aireación, además de multiplicarse, ampliarse o alterar su aspecto, se fueron convirtiendo también en componentes de iluminación, incluso de ostentación (pensemos en la ventana columnaria perteneciente a la Sala Real); se incorporaron aparatosas balconadas en el Barroco, de verdaderos palcos se podría hablar y no sólo en sentido metafórico; e, incluso, en el XIX, se añadió un piso intermedio para enfermerías de convalecientes.

Dibujo de la fachada principal del Hospital Real, 1766 (A.H.N.)

Dibujo de la fachada principal del Hospital Real, 1766 (A.H.N.) / Miguel Ferro Caaveyro

Sin olvidarnos de la desaparición de la vieja inclusa, emplazada en un extremo de la fachada principal, o de la incorporación de la botica a este espacio con las consecuencias arquitectónicas que provocaron.Un buen ejemplo de cómo los edificios históricos no solo tienen vida propia, sino que ésta puede llegar a ser francamente azarosa.

Tracking Pixel Contents